NO­VE­NA DE LA PU­RÍ­SI­MA SE­RÁ AL ME­DIO­DÍA EN MA­NA­GUA

CAM­BIO. Las igle­sias de la ca­pi­tal de­ci­den que es­ta ce­le­bra­ción se reali­ce an­tes de las 6:00 p.m., in­clu­so el 7 de di­ciem­bre, por la se­gu­ri­dad de los fe­li­gre­ses.

El Nuevo Diario - - Portada - LÉS­TER AR­CIA

CAM­BIO. Las igle­sias de la ca­pi­tal de­ci­den que es­ta ce­le­bra­ción se reali­ce an­tes de las 6 p.m., in­clu­so el 7 de di­ciem­bre, por la se­gu­ri­dad de los fe­li­gre­ses. “Des­pués de las 6:00 p.m., no ha­brá na­da re­fe­ren­te a las ac­ti­vi­da­des de la Vir­gen”, in­for­mó sor Arely Guz­mán, di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Ma­na­gua.

Las pa­rro­quias de Ma­na­gua anun­cia­ron que ce­le­bra­rán la no­ve­na a la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría a par­tir de las 12:00 del me­dio­día, de­bi­do a la inseguridad que es­tá pa­de­cien­do Ni­ca­ra­gua por la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que ini­ció en abril. Las ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas du­ran­te la no­ve­na a la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción de Ma­ría de­be­rán ter­mi­nar an­tes del ano­che­cer. “Des­pués de las 6:00 p.m., no ha­brá na­da re­fe­ren­te a las ac­ti­vi­da­des de la Vir­gen”, in­for­mó sor Arely Guz­mán, di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Ma­na­gua. La re­li­gio­sa di­jo a El Nue­vo Dia­rio que siem­pre rea­li­za­rán una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra agra­de­cer el amor de la Vir­gen Ma­ría pa­ra sus hi­jos, y “la úni­ca di­fe­ren­cia es el ho­ra­rio, por se­gu­ri­dad, es me­jor ha­cer­lo du­ran­te el día”. Fe­li­gre­ses de la pa­rro­quia San Luis Gon­za­ga, en Ma­na­gua, tam­bién re­ci­bie­ron la orien­ta­ción del pá­rro­co Idel­fon­so Var­gas, de rea­li­zar to­da ac­ti­vi­dad den­tro de la pa­rro­quia y tem­prano.

El “gri­to a la Pu­rí­si­ma” del 7 de di­ciem­bre tam­bién se­rá a las 12:00 me­dio­día, con­clu­yen­do con el re­zo del Án­ge­lus a las 6:00 p.m., di­je­ron.

Has­ta el año pa­sa­do, los re­zos a la Pu­rí­si­ma y otras ac­ti­vi­da­des en ho­nor a la Vir­gen co­men­za­ban en las pa­rro­quias a las 6:00 p.m., y los fe­li­gre­ses asis­tían des­pués de sa­lir de sus tra­ba­jos.

A es­tos cam­bios de la ce­le­bra­ción ma­ria­na se unen las emi­so­ras re­li­gio­sas que siem­pre han com­par­ti­do con la au­dien­cia los días de la no­ve­na.

SE­GU­RI­DAD

El pres­bí­te­ro Wal­ter Hi­dal­go, de la pa­rro­quia San­tí­si­mo Re­den­tor, di­jo que ellos aún no han tra­ba­ja­do una agen­da re­fe­ren­te a la No­ve­na, pe­ro sí tie­nen es­ta­ble­ci­do em­pe­zar to­da ac­ti­vi­dad re­li­gio­sa des­pués de me­dio­día. “De­be­mos es­tar cla­ros de la si­tua- ción que pa­sa el país; no po­de­mos ha­cer que la fe­li­gre­sía es­té fue­ra de sus ca­sas a al­tas ho­ras de la no­che”, co­men­tó el sa­cer­do­te. A es­tos cam­bios de la ce­le­bra­ción ma­ria­na se han uni­do las emi­so­ras re­li­gio­sas que siem­pre han com­par­ti­do con la au­dien­cia los días de la No­ve­na. Por ejem­plo, Ra­dio Ma­ría rea­li­za­rá el no­ve­na­rio den­tro de las ca­bi­nas de la emi­so­ra y no en la ca­lle, co­mo ha­cían en años an­te­rio­res. He­llen Mén­dez, asis­ten­te edi­to­rial de la emi­so­ra, la­men­tó que la agen­da sea dis­tin­ta e in­vi­tó a los oyen­tes de Ra­dio Ma­ría y al pue­blo en ge­ne­ral a unir­se en ora­ción, pa­ra que la si­tua­ción del país me­jo­re lo más pron­to po­si­ble. Ya­di­ra Es­pi­no­za, co­mer­cian­te del mer­ca­do Orien­tal, ma­ni­fes­tó es­tar tris­te por no po­der co­la­bo­rar con el “brin­dis” de Ra­dio Ma­ría. “Son de­ci­sio­nes sa­nas que to­ma la ra­dio, es­te año es­ta­mos in­vi­ta­dos a vi­vir con más fer­vor es­tas fes­ti­vi­da­des”, co­men­tó la co­mer­cian­te. Con es­te cam­bio, las igle­sias de Ma­na­gua se unen a la de­ci­sión de la Dió­ce­sis de Gra­na­da, que por pri­me­ra vez en la his­to­ria ce­le­bra­rá el no­ve­na­rio a la Pu­rí­si­ma du­ran­te el día y sin que­ma de pól­vo­ra. El no­ve­na­rio a la Pu­rí­si­ma ha si­do siem­pre muy lla­ma­ti­vo en Gra­na­da, por los al­ta­res y ca­rro­zas ilu­mi­na­das que ca­da día, des­de un ba­rrio dis­tin­to, lle­va­ban en pro­ce­sión a la Vir­gen has­ta la Ca­te­dral. Es­te año no ha­brá ce­le­bra­ción noc­tur­na, tam­po­co ha­brá lu­ces.

LA IGLE­SIA ES­PE­RA QUE LA PU­RÍ­SI­MA SE REALI­CE CON MU­CHO FER­VOR, AUN­QUE SE REALI­CE MÁS TEM­PRANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.