Ab­suel­ven a jó­ve­nes que di­ri­gen­te del FSLN acu­só de disparar

El Nuevo Diario - - País - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ERNESTORGC

Na­da de lo que se com­pro­me­tió a de­mos­trar en jui­cio el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­tra Ro­ber­to Va­lle­ci­llo Re­yes, Henry Me­jía Ga­leano y Les­ter Her­nán­dez Pra­do, a quie­nes les im­pu­tó los de­li­tos de ex­po­si­ción de per­so­nas al pe­li­gro y por­ta­ción ile­gal de ar­mas, les pu­do pro­bar.

Es­ta es la ra­zón por la cual es­te jue­ves, el juez Quin­to Lo­cal Pe­nal de Ma­na­gua, Wal­ter Wi­lliam Var­gas, de­cla­ró no cul­pa­ble a los tres hom­bres que per­ma­ne­cie­ron en pri­sión pre­ven­ti­va dos me­ses. “No le ca­be du­da a es­ta au­to­ri­dad ju­di­cial que en es­te ca­so la Fis­ca­lía no pu­do acre­di­tar la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de los acu­sa­dos”, afir­mó el juez Wal­ter Wi­lliam Var­gas, al dic­tar el fa­llo de no cul­pa­bi­li­dad. Se­gui­da­men­te, el juez se­ña­la en su re­so­lu­ción que en el jui­cio que se desa­rro­lló en tres se­sio­nes, a lo lar­go de 10 días (há­bi­les), la Fis­ca­lía tu­vo el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra pro­bar su te­sis acu­sa­to­ria y no lo hi­zo. Con el tes­ti­mo­nio del po­li­cía in­ves­ti­ga­dor Ra­mi­ro Va­ne­gas, quien di­jo ha­ber he­cho los ac­tos de in­ves­ti­ga­ción, la Fis­ca­lía no pre­sen­tó ac­ta de alla­na­mien­to, no pre­sen­tó ac­ta de ocu­pa­ción, ac­ta de de­ten­ción y tam­po­co las ac­tas de reconocimiento de reo.

ACU­SA­DOS POR DI­RI­GEN­TE DEL FSLN

La acu­sa­ción de la Fis­ca­lía tie­ne co­mo ori­gen una de­nun­cia que pre­sen­tó el 24 de sep­tiem­bre del año en cur­so el di­ri­gen­te del par­ti­do FSLN en el ba­rrio San An­to­nio de Ma­na­gua con­tra los tres absueltos.

An­tes, el abo­ga­do Mar­lon Abur­to, de­fen­sor de Les­ter Her­nán­dez Pra­do, se­ña­ló que las su­pues­tas víc­ti­mas pre­sen­ta­ron sus de­nun­cias has­ta el 24 de sep­tiem­bre por he­chos que pre­sun­ta­men­te su­ce­die­ron el 26 de ju­nio del 2018 y el 25 de agos­to del mis­mo año. “Se­ñor juez, en es­te jui­cio la Fis­ca­lía no mos­tró la pis­to­la ni las ar­mas ar­te­sa­na­les con la que pre­sun­ta­men­te dis­pa­ra­ron es­tos jó­ve­nes; lo que aquí vi­mos fue­ron unos tu­bos”, ma­ni­fes­tó el abo­ga­do Mar­lon Abur­to.

RO­BER­TO VA­LLE­CI­LLO, HENRY ME­JÍA Y LES­TER HER­NÁN­DEZ, ABSUELTOS POR DOS DE­LI­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.