De­ten­cio­nes con­ti­núan en va­rios de­par­ta­men­tos

El Nuevo Diario - - País - KAT­HE­RIN CHAVARRÍA Y RE­DAC­CIÓN CEN­TRAL

OPE­RA­TI­VOS. Tres per­so­nas fue­ron arres­ta­das el miér­co­les en Ji­no­te­pe, Ca­ra­zo, otro ciu­da­dano fue de­te­ni­do ha­ce cua­tro días en Ma­sa­ya y la Po­li­cía pre­sen­tó a dos más que cap­tu­ra­ron en Mo­rri­to y Ma­sa­ya.

Tres ji­no­te­pi­nos se en­cuen­tran en las cár­ce­les de El Chi­po­te, en Ma­na­gua, tras ser cap­tu­ra­dos por pa­ra­po­li­cías en Ji­no­te­pe, Ca­ra­zo, mien­tras un ciu­da­dano de Ma­sa­ya se en­cuen­tra des­apa­re­ci­do lue­go de ser arres­ta­do el lu­nes en la ciu­dad de Ma­sa­ya.

Ade­más, la Po­li­cía pre­sen­tó ayer a dos ciu­da­da­nos más, un cam­pe­sino de Mo­rri­to y otro de Ma­sa­ya, a quie­nes se­ña­la de ser te­rro­ris­tas.

En Ji­no­te­pe fue­ron de­te­ni­dos Del­mis Por­to­ca­rre­ro Qui­jano, pre­si­den­ta de­par­ta­men­tal de mu­je­res del Par­ti­do Li­be­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC), Ed­ward Mar­tín Na­va­rro, de 51 años, quien se desem­pe­ña­ba co­mo ta­xis­ta y Ariel Cal­de­rón Nar­váez, de 47, ven­de­dor de re­fres­cos na­tu­ra­les. Se­gún una de las her­ma­nas de Por­to­ca­rre­ro, cap­tu­ra­da la ma­ña­na de es­te miér­co­les, su her­ma­na es una mu­jer que to­da la vi­da ha si­do activista del PLC, pe­ro que nun­ca se ha in­vo­lu­cra­do en ac­tos ilí­ci­tos.

“To­da mi fa­mi­lia tie­ne pen­sa­mien­tos dis­tin­tos, to­da la vi­da han si­do opo­si­to­res, mi her­ma­na es una mu­jer en­fer­ma, a ella se la lle­va­ron pa­ra­po­li­cías, an­da­ban de ci­vil y ar­ma­dos. Del­mis iba pa­ra la ven­ta a com­prar y en eso la in­ter­cep­ta­ron unos mo­to­ri­za­dos, al ra­ti­to apa­re­ció una ca­mio­ne­ta y se la lle­va­ron”, di­jo la her­ma­na de do­ña Del­mis. Agre­gó que des­pués de te­ner­la re­te­ni­da en Ji­no­te­pe, pos­te­rior­men­te se la lle­va­ron a El Chi­po­te. La an­gus­tia, mie­do y preo­cu­pa­ción man­tie­ne a la fa­mi­lia Por­to­ca­rre­ro en zo­zo­bra, ya que es­tán sien­do ase­dia­dos por hom­bres en­ca­pu­cha­dos que pa­san a bor­do de ca­mio­ne­tas y mo­tos por la vi­vien­da de Del­mis. Uriel An­to­nio Na­va­rro, her­mano del otro de­te­ni­do, Ed­ward Mar­tín Na­va­rro, de­nun­ció que su her­mano es un hom­bre cris­tiano que se de­di­ca a tra­ba­jar co­mo ta­xis­ta en la ciu­dad de Ji­no­te­pe Ca­ra­zo.

“A mi her­mano lo cap­tu­ra­ron tra­ba­jan­do en su ta­xi el jue­ves 1 de no­viem­bre, ese mis­mo día se lo lle­va­ron pa­ra El Chi­po­te, an­tier lo pre­sen­ta­ron en me­dios del Go­bierno y le impu­tan un ro­sa­rio de de­li­tos, co­sa que es fal­so”, ex­pre­só Na­va­rro.

El 2 de no­viem­bre la vi­da le cam­bió a la fa­mi­lia de Ariel San­tia­go Cal­de­rón Nar­váez, quién fue apre­sa­do en las afue­ras del ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de la ciu­dad de Ji­no­te­pe, cuan­do es­ta­ba ven­dien­do ju­go de na­ran­jas. Ve­ci­nos y al­gu­nos fa­mi­lia­res de don Ariel San­tia­go de­nun­cia­ron que es un hom­bre de­di­ca­do a su fa­mi­lia y a su tra­ba­jo y que siem­pre se man­tu­vo ven­dien­do sus re­fres­cos en su tri­ci­clo. Des­de ha­ce tres días, los fa­mi­lia­res de Jo­sé Ra­món Ve­ga Bo­la­ños des­co­no­cen su pa­ra­de­ro, lue­go que fue cap­tu­ra­do por an­ti­mo­ti­nes cuan­do sa­lía de un ban­co, ubi­ca­do en la par­te no­roes­te del Par­que Cen­tral de Ma­sa­ya. La de­ten­ción de Ve­ga se reali­zó des­de el mar­tes, en ho­ras de la tar­de, se­gún sus fa­mi­lia­res. Al­gu­nos tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron la de­ten­ción re­la­ta­ron que al se­ñor se le acer­có una ca­mio­ne­ta lle­na de an­ti­mo­ti­nes, los que se ba­ja­ron y lo subie­ron a la fuer­za en la par­te de atrás, sin me­diar pa­la­bras.

Mar­cos Bo­la­ños, so­brino del cap­tu­ra­do, di­jo que lo úni­co que su­pie­ron fue que lo lle­va­ron a la es­ta­ción po­li­cial de Ma­sa­ya y que en reite­ra­das oca­sio­nes han lle­ga­do pa­ra pe­dir in­for­ma­ción, pe­ro les ha si­do ne­ga­da. Fa­mi­lia­res de Bo­la­ños tam­bién in­for­ma­ron que al me­nos dos pa­tru­llas con an­ti­mo­ti­nes lle­ga­ron a alla­nar la vi­vien­da sin nin­gu­na or­den ju­di­cial, su­pues­ta­men­te en bus­ca de ar­mas y des­pués de me­dia ho­ra de re­gis­trar to­do el lu­gar, se fue­ron.

PRE­SEN­TAN A DOS MÁS

La Po­li­cía Na­cio­nal tam­bién pre­sen­tó es­te jue­ves a dos ciu­da­da­nos: Ra­fael Agus­tín Se­quei­ra Duar­te, de 27 años y Wa­shing­ton Ale­xan­der Mar­tí­nez Gó­mez de 23, se­ña­la­dos de ha­ber co­me­ti­do se­cues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to a po­li­cías de Río San Juan y Ma­sa­ya. A Ra­fael Se­quei­ra lo se­ña­lan de ha­ber es­ta­do en un tran­que, en el em­pal­me de Mo­rri­to y ata­car la es­ta­ción po­li­cial de ese lu­gar, don­de mu­rie­ron cua­tro po­li­cías. A Wa­shing­ton Ale­xan­der Mar­tí­nez Gó­mez de 23 años, cap­tu­ra­do en Ma­sa­ya, lo se­ña­lan de ser ca­be­ci­lla de tran­que ar­ma­do en es­te de­par­ta­men­to y de ha­ber se­cues­tra­do y tor­tu­ra­do al sub­ofi­cial de po­li­cía, Rodrigo Al­fre­do Ba­rrios Flo­res.

RA­MÓN VE­GA BO­LA­ÑOS, DE MA­SA­YA, ES­TÁ DES­APA­RE­CI­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.