Pu­yol fue un to­ro

LO VE­RE­MOS. Un de­fen­sor cen­tral que gru­ñía, ha­cía re­chi­nar sus dien­tes, no pe­día tre­gua ni da­ba cuar­tel, con pin­ta de gla­dia­dor, Car­les Pu­yol, se­rá par­te del es­pec­tácu­lo que ofre­ce­rán las Le­yen­das del Fut­bol. No so­lo los se­gui­do­res del Bar­ce­lo­na lo co­bi­ja

El Nuevo Diario - - Pasión - ED­GAR TIJERINO M. ti­je­re­tean­do@yahoo.com

Hay una ima­gen de Car­les Pu­yol que per­ma­ne­ce­rá por siem­pre, no so­lo pa­ra los es­pa­ño­les, y es su ca­be­za­zo mor­tí­fe­ro de­jan­do sin la me­nor po­si­bi­li­dad a Neuer en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca. Ese gol, úni­co del par­ti­do, eli­mi­nó al po­de­ro­so equi­po de Ale­ma­nia en el 2010, y em­pu­jó a Es­pa­ña a la gran fi­nal, de­rro­tan­do a Ho­lan­da y co­ro­nán­do­se. Ese Pu­yol, in­dis­cu­ti­do co­mo uno de los de­fen­so­res cen­tra­les del Bar­ce­lo­na y de la Se­lec­ción, era un to­ro, y se­gún se di­ce en un re­cien­te reportaje, lo si­gue sien­do a sus 40 años, una edad en la que to­da­vía es­ta­ba en ac­ción el gran ar­ti­lle­ro in­glés Jimmy Grea­ves. El bra­vo y efi­caz Pu­yol, un ju­ga­dor que fue pi­lar de Es­pa­ña en la con­quis­ta de la Co­pa del Mun­do, igual que Ri­val­do con Bra­sil y Tre­ze­guet con Fran­cia, es una de las gran­des atrac­cio­nes que pre­sen­ta­rá el es­pec­tácu­lo Le­yen­das Mun­dia­les del fut­bol, con 7,000 bo­le­tos pre­via­men­te ven­di­dos an­tes del mes de abril, se­gún el in­for­me de Ca­ro­li­na Oroz­co y Mar­lon Gar­cía, in­te­gran­tes del gru­po or­ga­ni­za­dor.

2014 FUE EL AÑO en el que Car­les Pu­yol se re­ti­ró del Bar­ce­lo­na Fut­bol Club.

IMPRESIONA HIS­TO­RIAL

Pu­yol por su im­pe­tuo­si­dad sin me­di­da en bus­ca de la vic­to­ria, y el agregado de esa efec­ti­vi­dad en el mar­ca­je per­so­nal, en ce­rrar es­pa­cios, con­se­guir pro­yec­cio­nes y ejer­cer un li­de­raz­go que lo lle­vó a ser ca­pi­tán del Bar­ce­lo­na, se con­ver­tía rá­pi­da­men­te en uno de los pre­fe­ri­dos de cual­quier en­tre­na­dor, apo­de­rán­do­se del res­pal­do, res­pe­to y ad­mi­ra­ción de los afi­cio­na­dos. A los 40 años, un ga­na­dor de Li­gas, Co­pas del Rey, Cham­pions, Eu­ro­co­pas y un Mun­dial, to­da­vía tie­ne al­go que mos­trar, y esa es su mi­sión el do­min­go por la tar­de… La gen­te, que ha se­gui­do las hue­llas de es­te fac­tor de ins­pi­ra­ción tan­to en el Bar­sa co­mo en el equi­po na­cio­nal de Es­pa­ña, es­tá in­tere­sa­da por ver­lo mo­ver­se en el rec­tán­gu­lo pi­no­le­ro. Son los que re­cuer­dan a Pu­yol co­mo uno de los “mi­li­tan­tes” de aquel equi­po azul­gra­na del 2009 que le­van­tó seis Co­pas, in­clui­da la Cham­pions. Los 21 tí­tu­los con­se­gui­dos con su equi­po, y 2 con la se­lec­ción (Eu­ro­co­pa y Mun­dial), cons­ti­tu­yen un cer­ti­fi­ca­do de su gran­de­za.

CAPSULAS

El re­ti­ro de es­te ju­ga­dor mu­ra­lla fue el 30 de ju­nio del 2014 con el Bar­ce­lo­na, equi­po con el que de­bu­tó el 2 de oc­tu­bre de 1999, atra­ve­san­do por 16 tem­po­ra­das car­ga­das de ener­gía… Su du­re­za fue ca­rac­te­rís­ti­ca, pe­ro mos­tran­do lim­pie­za en el ac­cio­nar que des­ple­ga­ba mien­tras se es­for­za­ba en es­ti­rar su ren­di­mien­to… Na­ci­do el 13 de abril de 1978, mi­de 5 pies 10 pul­ga­das y fue co­no­ci­do co­mo “Ti­bu­rón”, “Tar­zán” y “To­ro”… Siem­pre dio la im­pre­sión de ser una fuer­za de la na­tu­ra­le­za… Se in­for­ma que Pu­yol es el se­gun­do fut­bo­lis­ta del Bar­ce­lo­na con más par­ti­dos ofi­cia­les dispu­tados, su­peran­do la cifra de 550… Es­tu­vo con la Se­lec­ción Olím­pi­ca de Es­pa­ña en el 2000, en los Jue­gos efec­tua­dos en Síd­ney, al­can­zan­do la me­da­lla de pla­ta.

PU­YOL FORJÓ UNA BRI­LLAN­TE CA­RRE­RA CON EL BAR­CE­LO­NA Y LA SE­LEC­CIÓN DE ES­PA­ÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.