PO­LI­CÍA PRE­SEN­TA A DOS JÓ­VE­NES MÁS CO­MO “TE­RRO­RIS­TAS”

El Nuevo Diario - - Portada - HUM­BER­TO GA­LO ROMERO

CAP­TU­RA­DOS. Fran­klin Javier Morales García y Carlos Ma­nuel Ló­pez son dos jó­ve­nes se­ña­la­dos es­te vier­nes por las au­to­ri­da­des po­li­cia­les co­mo lí­de­res de tran­ques en las ciu­da­des de León y Gra­na­da, res­pec­ti­va­men­te.

El se­gun­do je­fe de la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial (DAJ), co­mi­sio­na­do ma­yor Far­le Roa Tra­ña, los vin­cu­ló con di­ver­sos ac­tos con­tra la pro­pie­dad pú­bli­ca e in­te­gri­dad fí­si­ca de las per­so­nas, tor­tu­ras, se­cues­tros y por­ta­ción ile­gal de ar­mas, en­tre otros he­chos. A Morales se le acu­sa de la que­ma de dos de­le­ga­cio­nes de Po­li­cía y un cen­tro uni­ver­si­ta­rio, asal­tar a un tra­ba­ja­dor del se­gu­ro so­cial y pren­der­le fue­go a su vehícu­lo, a cin­co ca­mio­nes de la Al­cal­día y a un plan­tel don­de fun­cio­na­ban ofi­ci­nas y bo­de­gas, de­jan­do in­clu­so a va­rios po­li­cías he­ri­dos.

Fran­klin Javier Morales García y Carlos Ma­nuel Ló­pez son dos jó­ve­nes se­ña­la­dos es­te vier­nes por las au­to­ri­da­des po­li­cia­les co­mo lí­de­res de tran­ques en las ciu­da­des de León y Gra­na­da, res­pec­ti­va­men­te.

El se­gun­do je­fe de la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial (DAJ), co­mi­sio­na­do ma­yor Far­le Roa Tra­ña, los vin­cu­ló con di­ver­sos ac­tos con­tra la pro­pie­dad pú­bli­ca e in­te­gri­dad fí­si­ca de las per­so­nas, tor­tu­ras, se­cues­tros y por­ta­ción ile­gal de ar­mas, en­tre otros he­chos. A Morales se le acu­sa de la que­ma de dos de­le­ga­cio­nes de Po­li­cía y un cen­tro uni­ver­si­ta­rio, asal­tar a un tra­ba­ja­dor del se­gu­ro so­cial y pren­der­le fue­go a su vehícu­lo, a cin­co ca­mio­nes de la Al­cal­día y un plan­tel don­de fun­cio­na­ban ofi­ci­nas y bo­de­gas, de­jan­do in­clu­so a va­rios po­li­cías he­ri­dos.

El acu­sa­do de Gra­na­da, su­pues­ta­men­te in­ten­tó in­cen­diar dos ve­ces la vi­vien­da de un ofi­cial, in­clu­so cuan­do ha­bía va­rios agen­tes den­tro. Se­gún Roa, el jo­ven Morales García, de 23 años, es­tá in­vo­lu­cra­do en el in­cen­dio de la de­le­ga­ción po­li­cial ubi­ca­da en el ba­rrio El Sa­gra­rio, de León, don­de re­sul­ta­ron he­ri­dos tres po­li­cías. Tam­bién “par­ti­ci­pó en la que­ma del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (CUUN), re­sul­tan­do una per­so­na cal­ci­na­da y dos po­li­cías he­ri­dos por im­pac­to de ba­la”. Esos he­chos ocu­rrie­ron el 20 de abril.

Ade­más, lo acu­san de ha­ber in­cen­dia­do cin­co ca­mio­nes, pro­pie­dad de la mu­ni­ci­pa­li­dad de León y de ha­ber ata- ca­do e in­cen­dia­do la de­le­ga­ción po­li­cial del ba­rrio de Gua­da­lu­pe, el 12 de ju­nio pa­sa­do.

NO PRE­CI­SA EL LU­GAR

A Morales tam­bién lo vin­cu­lan con un asal­to ocu­rri­do el 9 de ju­nio con­tra un tra­ba­ja­dor del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Se­gu­ri­dad So­cial (INSS), a quien su­pues­ta­men­te des­po­ja­ron de una pis­to­la Glock 9 mi­lí­me­tros y le in­cen­dia­ron la ca­mio­ne­ta pla­ca M11-548. Tan­to el ar­ma co­mo el vehícu­lo eran pro­pie­dad del INSS, pe­ro en la con­fe­ren­cia, el je­fe po­li­cial no pre­ci­só el lu­gar don­de ocu­rrió el asal­to, da­do que la pla­ca de la ca­mio­ne­ta es de Ma­na­gua. El nú­me­ro de de­li­tos que le atri­bu­yen no ter­mi­na ahí. A Morales lo se­ña­lan de ha­ber par­ti­ci­pa­do el 11 de ju­nio en el in­cen­dio del Com­ple­jo Ger­mán Po­ma­res Ordóñez, en León, don­de fun­cio­na­ban las ofi­ci­nas de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, la In­ten­den­cia de la Pro­pie­dad y las bo­de­gas del Mi­nis­te­rio Agro­pe­cua­rio y Fo­res­tal. A Carlos Ma­nuel Ló­pez, el jo­ven de Gra­na­da, la Po­li­cía lo se­ña­la de ha­ber pren­di­do fue­go en dos oca­sio­nes a la ca­sa de un po­li­cía en es­ta ciu­dad.

Se­gún el co­mi­sio­na­do ma­yor, Roa, el 26 de ma­yo, Ló­pez y otros ciu­da­da­nos ata­ca­ron con mor­te­ros y ar­mas de fue­go la vi­vien­da del ofi­cial Er­nes­to José Ji­mé­nez Té­llez.

“Al mo­men­to del he­cho se en­con­tra­ban la es­po­sa (del agen­te po­li­cial), sus hi­jos, com­pa­ñe­ros po­li­cías y del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio que se pro­te­gían del co­bar­de ata­que. Los de­lin­cuen­tes ro­cia­ron ga­so­li­na, le pren­die­ron fue­go a la puer­ta del in­mue­ble y con­ti­nua­ron rea­li­zan­do dis­pa­ros”, afir­mó Roa.

Agre­gó que Ló­pez par­ti­ci­pó en un se­gun­do in­ten­to de que­ma de la vi­vien­da del po­li­cía, el 6 de julio de es­te año.

FRAN­KLIN JAVIER MORALES GARCÍA Y CARLOS MA­NUEL LÓ­PEZ, ORI­GI­NA­RIOS DE LEÓN Y GRA­NA­DA, FUE­RON PRE­SEN­TA­DOS POR LA PO­LI­CÍA CO­MO SU­PUES­TOS TE­RRO­RIS­TAS, POR LI­DE­RAR TRAN­QUES Y PRO­TES­TAS EN SUS CIU­DA­DES.

LOS DOS JÓ­VE­NES SE­ÑA­LA­DOS POR LA PO­LI­CÍA DE CO­ME­TER NUMERSOS DE­LI­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.