Con­gre­sis­tas abo­gan por de­fen­der DACA y TPS

El Nuevo Diario - - País -

Dos de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EE.UU., el re­ele­gi­do Ja­mes Mc­go­vern, y el re­cién ele­gi­do Je­sús “Chuy” García, abo­ga­ron es­te vier­nes por de­fen­der los pro­gra­mas mi­gra­to­rios de Ac­ción Di­fe­ri­da (DACA) y de Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) con su nue­vo con­trol en la Cá­ma­ra Ba­ja.

“Creo que va­mos a ver pro­gre­so aho­ra que te­ne­mos la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra. (...) Los inmigrantes con DACA y TPS van a ser una prio­ri­dad pa­ra no­so­tros y que­re­mos pro­te­ger­los”, se­ña­ló Mc­go­vern en la Asam­blea de Li­de­raz­go Na­cio­nal 2018, un even­to or­ga­ni­za­do por Alian­za Amé­ri­cas en Was­hing­ton. El pro­gra­ma DACA fue apro­ba­do por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma (2009-2017) en 2012 pa­ra pro­te­ger de la de­por­ta­ción a cien­tos de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron al país de ni­ños, pe­ro en sep­tiem­bre de 2017 Trump aca­bó con el pro­gra­ma cuan­do aún am­pa­ra­ba a 690.000 per­so­nas. Des­de en­ton­ces, va­rios tri­bu­na­les fe­de­ra­les se han pro­nun­cia­do al res­pec­to y han sus­pen­di­do la can­ce­la­ción de DACA a ni­vel na­cio­nal y han or­de­na­do al Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se que si­guie­ra acep­tan­do so­li­ci­tu­des pa­ra ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma has­ta que se re­sol­vie­ra el ca­so. El pro­gra­ma TPS, que tam­bién ha si­do can­ce­la­do por Trump pa­ra al­gu­nos paí­ses a par­tir de di­fe­ren­tes fe­chas, pro­te­ge de la de­por­ta­ción a más de 436.000 inmigrantes, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te el 90% son de El Sal­va­dor (262.000), Hon­du­ras (86.000), Hai­tí (58.000) y Ni­ca­ra­gua (5.000).

MO­MEN­TO PA­RA NUE­VAS LE­YES

Mc­go­vern, que con su re­elec­ción se con­ver­ti­rá en el nue­vo pre­si­den­te del Co­mi­té de Re­glas de la Cá­ma­ra Ba­ja, que con­tro­la el flu­jo de la le­gis­la­ción, ase­gu­ró que “es­te es el mo­men­to” pa­ra pro­te­ger a los inmigrantes con nue­vas le­yes.

Los de­mó­cra­tas lo­gra­ron arre­ba­tar el mar­tes la ma­yo­ría a los re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, una vic­to­ria que su­pon­drá un freno al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, pa­ra avan­zar su agen­da en el Con­gre­so.

“Aho­ra, con la ma­yo­ría, te­ne­mos una opor­tu­ni­dad que no te­nía­mos an­tes. En el Se­na­do hay po­si­bi­li­da­des de con­se­guir los vo­tos ne­ce­sa­rios: hay re­pu­bli­ca­nos que apo­yan a es­tos pro­gra­mas y tie­nen sim­pa­tía por los inmigrantes”, ase­ve­ró el re­pre­sen­tan­te por el se­gun­do dis­tri­to de Mas­sa­chu­setts.

Por su par­te, “Chuy” García, que sus­ti­tui­rá al ve­te­rano Luis Gu­tié­rrez co­mo re­pre­sen­tan­te del dis­tri­to cua­tro de Illi­nois, con­si­de­ró que es “im­por­tan­te” ex­pli­car a los co­le­gas re­pu­bli­ca­nos que los jó­ve­nes con DACA tie­nen un im­pac­to po­si­ti­vo en el país. “Es­ta es una épo­ca muy pe­li­gro­sa en la his­to­ria de nues­tro país, des­pués de lo que ha he­cho es­ta Ca­sa Blan­ca du­ran­te dos años. Con la ma­yo­ría, va­mos a lu­char pa­ra apro­bar una nue­va ley que pro­te­ja al pro­gra­ma DACA y a la gen­te con TPS”, di­jo an­te un cen­te­nar de lí­de­res la­ti­nos. El 116 Con­gre­so de la his­to­ria, con ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do y de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra, ini­cia­rá su an­da­du­ra el pró­xi­mo 3 de ene­ro.

El pro­gra­ma DACA fue apro­ba­do por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma (2009-2017) en 2012 pa­ra pro­te­ger de la de­por­ta­ción a cien­tos de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron al país de ni­ños.

MI­LES DE CEN­TROA­ME­RI­CA­NOS SE MA­NI­FES­TA­RON AYER EN WAS­HING­TON EN FA­VOR DE UNA SO­LU­CIÓN MI­GRA­TO­RIA PA­RA LOS QUE PO­SEEN TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.