De­nun­cian los pe­li­gros de cri­mi­na­li­zar a pe­rio­dis­tas

El Nuevo Diario - - País - AL­MA VI­DAU­RRE ARIAS

Con la nue­va Ley con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos, el Fi­nan­cia­mien­to al Te­rro­ris­mo y Fi­nan­cia­mien­to a la Pro­li­fe­ra­ción de Ar­mas de Des­truc­ción Ma­si­va (Ley 977) cual­quier per­so­na pue­de ser cri­mi­na­li­za­da, in­clu­si­ve los pe­rio­dis­tas, ad­vir­tió ayer una re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) en un fo­ro so­bre li­ber­tad de pren­sa. Ley­la Pra­do, ase­so­ra le­gal de la CPDH, ex­pli­có que en es­te con­tex­to cual­quier in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en las dis­tin­tas pla­ta­for­mas de in­for­ma­ción pue­de ser to­ma­da co­mo una con­duc­ta te­rro­ris­ta.

“Us­te­des pue­den ser sus­cep­ti­bles de eso, por­que una in­for­ma­ción pue­de ser in­ter­pre­ta­da por un ju­di­cial co­mo al­go que pro­mo­vió o fa­ci­li­tó, exa­cer­bó una si­tua­ción que pue­den ellos con­si­de­rar que es de ám­bi­to te­rro­ris­ta, sin em­bar­go, ve­mos que (con) es­ta ley es una si­tua­ción (de) cri­mi­na­li­za­ción in­jus­ta de ac­tua­cio­nes de co­la­bo­ra­ción del pue­blo en cuan­to a las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas”, di­jo Pra­do. La ase­so­ra le­gal de la CPDH se re­fi­rió a es­ta si­tua­ción du­ran­te el fo­ro “El es­ta­do de la li­ber­tad de ex­pre­sión y las ame­na­zas an­te la ley an­ti­te­rro­ris­ta”, ac­ti­vi­dad que reali­zó la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de Ni­ca­ra­gua (APN) en el mar­co de su 37 aniversario.

ES UN DE­RE­CHO

Por su par­te, la abo­ga­da de la CPDH, Karla Se­quei­ra, tras la­men­tar las vio­la­cio­nes que a lo lar­go de es­ta cri­sis han su­fri­do los hom­bres y mu­je­res de pren­sa, ex­pli­có que la li­ber­tad de ex­pre­sión es un de­re­cho fun­da­men­tal.

“Sim­ple­men­te por trans­mi­tir sus ideas al pue­blo ni­ca­ra­güen­se es­tán sien­do per­se­gui­dos el día de ma­ña­na, sim­ple­men­te por es­cri­bir un ar­tícu­lo, por es­cri­bir una idea, un pen­sa­mien­to, po­si­ble­men­te ama­nez­ca­mos en El Chi­po­te y es una reali­dad de los pe­rio­dis­tas ni­ca­ra­güen­ses”, di­jo Se­quei­ra. La abo­ga­da de la CPDH ma­ni­fes­tó que des­de que co­men­zó la cri­sis han re­ci­bi­do 220 de­nun­cias de pe­rio­dis­tas y es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo, a quie­nes han vul­ne­ra­do sus de­re­chos fun­da­men­ta­les, co­mo ocu­rrió con el pe­rio­dis­ta Álvaro Mon­tal­ván, pe­rio­dis­ta de Ra­dio Mi Voz, de León, quien fue de­te­ni­do du­ran­te 48 ho­ras.

En agos­to pa­sa­do, la CPDH en­vió a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na

La CPDH in­for­mó que des­de que co­men­zó la cri­sis han re­ci­bi­do 220 de­nun­cias de pe­rio­dis­tas y es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo, a quie­nes han vul­ne­ra­do sus de­re­chos fun­da­men­ta­les.

de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) 200 so­li­ci­tu­des de me­di­das cau­te­la­res “so­lo de pe­rio­dis­tas y es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo”. “Los pe­rio­dis­tas se han con­ver­ti­do en per­se­gui­dos po­lí­ti­cos cuan­do so­la­men­te han rea­li­za­do su la­bor”, pun­tua­li­zó Se­quei­ra.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO A EL NUE­VO DIA­RIO

En es­te fo­ro, la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de Ni­ca­ra­gua (APN) re­co­no­ció la la­bor de los pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes, co­mo pro­mo­to­res y de­fen­so­res de la li­ber­tad de ex­pre­sión, en­tre ellos el pe­rió­di­co El Nue­vo Dia­rio, cu­yo ga­lar­dón fue re­ci­bi­do por el edi­tor de la sec­ción Di­ne­ro, Ro­ger Suárez. En la ac­ti­vi­dad tam­bién se otor­gó re­co­no­ci­mien­to a otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­de­pen­dien­tes ra­dia­les, te­le­vi­si­vos y es­cri­tos, que se han des­ta­ca­do por la de­fen­sa de la li­ber­tad de pren­sa.

RO­GER SUÁREZ, EDI­TOR DE DI­NE­RO, EN RE­PRE­SEN­TA­CIÓN DE EL NUE­VO DIA­RIO RE­CI­BIÓ LA PLA­CA CON­ME­MO­RA­TI­VA QUE EN­TRE­GÓ LA ASO­CIA­CIÓN DE PE­RIO­DIS­TAS DE NI­CA­RA­GUA (APN) DU­RAN­TE EL FO­RO “EL ES­TA­DO DE LA LI­BER­TAD DE EX­PRE­SIÓN Y LAS AME­NA­ZAS AN­TE LA LEY AN­TI­TE­RRO­RIS­TA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.