Fuer­za la­ti­na

El Nuevo Diario - - Crónicas Del Mundo - EFE Y AFP

Los can­di­da­tos la­ti­nos, en las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to en Es­ta­dos Uni­dos, lo­gra­ron un ré­cord de ban­cas en el Con­gre­so y en car­gos es­ta­ta­les, au­men­tan­do la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca de la prin­ci­pal mi­no­ría del país y con­so­li­dán­do­se co­mo opo­si­to­res al pre­si­den­te, Do­nald Trump.

La pre­sen­cia la­ti­na en el Ca­pi­to­lio de Es­ta­dos Uni­dos au­men­ta­rá tras las elec­cio­nes de es­te mar­tes, en las que 41 la­ti­nos ga­na­ron un es­ca­ño y mar­ca­ron un nue­vo re­gis­tro his­tó­ri­co, que pue­de au­men­tar si Gil Cis­ne­ros fi­nal­men­te ga­na la con­tien­da en Ca­li­for­nia.

La ci­fra al­can­zó los 41, des­pués de que a úl­ti­ma ho­ra de es­te miér­co­les se con­fir­ma­ran los triun­fos de la de­mó­cra­ta Xo­chitl To­rres-small, quien re­pre­sen­ta­rá el fron­te­ri­zo se­gun­do dis­tri­to de Nue­vo Mé­xi­co, y la con­gre­sis­ta re­pu­bli­ca­na por el es­ta­do de Was­hing­ton, Jaime He­rre­ra Beutler, quién lo­gró, se­gún pro­yec­cio­nes de va­rios me­dios, la re­elec­ción.

En la ac­tua­li­dad, en to­do el Con­gre­so hay 37 po­lí­ti­cos de ori­gen la­tino, lo que ya su­po­nía un ré­cord, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Ele­gi­dos y Nom­bra­dos (Na­leo).

“Los can­di­da­tos la­ti­nos con­ti­núan de­mos­tran­do su ha­bi­li­dad pa­ra com­pe­tir exi­to­sa­men­te a lo lar­go de to­dos los 50 es­ta­dos, ga­nan­do tan­to en áreas con al­ta po­bla­ción la­ti­na co­mo con po­ca”, se­ña­ló Ar­tu­ro Var­gas, je­fe eje­cu­ti­vo del Fon­do Edu­ca­cio­nal de Na­leo, en un co­mu­ni­ca­do. La or­ga­ni­za­ción des­ta­có que el nú­me­ro de la­ti­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes au­men­tó de los 34 ac­tua­les a 37, y en el Se­na­do de EE. UU. per­ma­ne­ce­rá en 4, lue­go de que el se­na­dor re­pu­bli­cano de Te­xas, Ted Cruz ga­na­ra la re­elec­ción, al igual que el de­mó­cra­ta de Nue­va Jer­sey, Ro­bert Me­nén­dez.

Los dos se­na­do­res his­pa­nos se unen a la de­mó­cra­ta de Ne­va­da, Cat­he­ri­ne Cor­tez Mas­to, y el re­pu­bli­cano de Flo­ri­da Mar­co Ru­bio, cu­yos pe­río­dos to­da­vía es­tán vi­gen­tes.

Con los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de es­te mar­tes, en ene­ro lle­ga­rán al Ca­pi­to­lio ros­tros nue­vos co­mo el de la de­mó­cra­ta Ale­xan­dria Oca­sio Cor­tez, que con sus 29 años es la mu­jer más jo­ven en ser ele­gi­da al Con­gre­so. Tam­bién por pri­me­ra vez una ecua­to­ria­na lle­ga a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes: la de­mó­cra­ta Deb­bie Mu­car­sel-po­well, quien de­rro­tó en el Dis­tri­to 26 de Flo­ri­da al re­pu­bli­cano de ori­gen cu­bano, Carlos Cur­be­lo.

Otra pri­me­ra vez com­par­ti­da co­rres­pon­de a las tam­bién de­mó­cra­tas Ve­ró­ni­ca Es­co­bar y Silvia García, que se­rán las pri­me­ras la­ti­nas en re­pre­sen­tar a Te­xas en el Con­gre­so en sus cer­ca de 175 años de his­to­ria.

Que­da por de­fi­nir si Cis­ne­ros se ha­rá fi­nal­men­te con el Dis­tri­to elec­to­ral 39 de Ca­li­for­nia, don­de es­tá por de­ba­jo en el con­teo con la re­pu­bli­ca­na Young Kim, que tie­ne el 51.3% y 78,201 vo­tos, por el 48.7 % y 74,330 vo­tos del de­mó­cra­ta.

OTROS CAR­GOS

Otro ni­vel his­tó­ri­co pa­ra los la­ti­nos se re­gis­tró en car­gos es­ta­ta­les de elec­ción co­mo go­ber­na­cio­nes y fis­ca­lías don­de los his­pa­nos al­can­za­ron 14 triun­fos, con 11 de­mó­cra­tas y 3 re­pu­bli­ca­nos.

An­te­rior­men­te ha­bía 13 his­pa­nos en es­tos car­gos, 6 de­mó­cra­tas y 7 re­pu­bli­ca­nos. Uno de ellos se­rá la de­mó­cra­ta Mi­che­lle Lu­jan Gris­ham, quien ven­ció es­te mar­tes al con­ser­va­dor Ste­ve Pear­ce y se­rá la pró­xi­ma go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co y re­em­pla­za­rá en el car­go a la re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez. Los es­ta­dou­ni­den­ses acu­die­ron el pa­sa­do mar­tes a las ur­nas, en­me­dio de un agi­ta­do cli­ma po­lí­ti­co. Tras los co­mi­cios, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos afron­tan un nue­vo pa­no­ra­ma en el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se des­pués de que los pri­me­ros re­cu­pe­ra­ran el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y los se­gun­dos am­plia­ran su ma­yo­ría en el Se­na­do.

Tam­bién hi­zo ti­tu­la­res Mó­ni­ca Mar­tí­nez, na­ci­da en El Sal­va­dor, que in­te­gra­rá el Se­na­do es­ta­tal en Nue­va York.

HIS­TÓ­RI­CO

“Los la­ti­nos hi­cie­ron his­to­ria. Nun­ca an­tes nues­tra voz en las ur­nas se ha­bía es­cu­cha­do más fuer­te y cla­ra­men­te”, di­jo Domingo García, pre­si­den­te de Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­nos Es­ta­dou­ni­den­ses (Lu­lac).

Los la­ti­nos no vo­ta­ron ne­ce­sa­ria­men­te a la­ti­nos. En zo­nas de Te­xas, por ejem­plo, Cruz fue ven­ci­do por la es­tre­lla de­mó­cra­ta en as­cen­so Be­to O’rour­ke, du­ro crí­ti­co de la po­lí­ti­ca an­ti­in­mi­gra­ción de Trump.

“Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de me­dio man­da­to mues­tran un cla­ro re­cha­zo de la po­lí­ti­ca del odio”, di­jo Uni­do­sus, la ma­yor or­ga­ni­za­ción his­pa­na de de­fen­sa de los de­re­chos ci­vi­les del país, des­ta­can­do que el vo­to la­tino con­tri­bu­yó a que los de­mó­cra­tas re­cu­pe­ra­ran la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra Ba­ja.

“Los da­tos son bas­tan­te cla­ros: la ira de los la­ti­nos ha­cia la ad­mi­nis­tra­ción Trump es­tá en su pun­to más al­to”, di­jo Matt Ba­rre­to, de La­tino De­ci­sions, lí­der en en­cues­tas de opi­nión pú­bli­ca de his­pa­nos. La ma­yo­ría de los la­ti­nos en el pró­xi­mo Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se se­rán opo­si­to­res a Trump. Los la­ti­nos de­mó­cra­tas pa­sa­rán de 27 a 32 en la Cá­ma­ra Ba­ja y se­gui­rá ha­bien­do dos se­na­do­res la­ti­nos de­mó­cra­tas (Me­nén­dez y Cor­tez-mas­to).

En la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, los re­pu­bli­ca­nos la­ti­nos se­rán cin­co, dos me­nos que has­ta aho­ra, a los que se su­ma­rán ade­más los se­na­do­res la­ti­nos re­pu­bli­ca­nos Ru­bio y Cruz.

En car­gos eje­cu­ti­vos, los la­ti­nos de­mó­cra­tas tam­bién su­pe­raron a los la­ti­nos re­pu­bli­ca­nos. De los 14 elec­tos, so­lo tres (en Flo­ri­da, Te­xas y Utah) res­pon­den al par­ti­do de Trump.

Se­gún en­cues­tas a bo­ca de ur­na, 68% del vo­to la­tino fue pa­ra los de­mó­cra­tas y 30% pa­ra los re­pu­bli­ca­nos, por en­ci­ma del 28% que co­se­chó Trump, ha­ce dos años.

RE­FOR­MA MI­GRA­TO­RIA

Nancy Pe­lo­si, que pa­re­ce li­de­ra­rá de nue­vo la ma­yo­ría de­mó­cra­ta, di­jo que la nue­va Cá­ma­ra impondrá con­tro­les al Go­bierno. Eso in­clu­ye el te­ma mi­gra­to­rio. Trump ha di­cho que cual­quier re­for­ma mi­gra­to­ria de­be te­ner mano du­ra con la mi­gra­ción ile­gal y más re­cur­sos pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra, que in­clu­ye la cons­truc­ción del fa­mo­so mu­ro con Mé­xi­co, que pro­me­tió en su cam­pa­ña pre­si­den­cial. El Con­gre­so, que aprue­ba los fon­dos pa­ra el Go­bierno, has­ta aho­ra no des­ti­nó ni un dó­lar pa­ra es­ta es­truc­tu­ra, ni si­quie­ra cuan­do era con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos. En ene­ro pre­sen­tó los prin­ci­pios de su po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, pe­ro “te­nía de­ma­sia­das píl­do­ras ve­ne­no­sas, co­mo el en­du­re­ci­mien­to de la apli­ca­ción de la ley en la fron­te­ra y la re­duc­ción de la in­mi­gra­ción fa­mi­liar, co­mo pa­ra que los de­mó­cra­tas acep­ta­ran”, des­ta­có Ya­le-loehr.

Un pro­yec­to de re­for­ma apo­ya­do por el pre­si­den­te se ha­bía hun­di­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en ju­nio, en me­dio del es­cán­da­lo de se­pa­ra­ción de fa­mi­lias. Los de­mó­cra­tas lo veían muy se­ve­ro y los re­pu­bli­ca­nos más con­ser­va­do­res muy sua­ve. Y has­ta ahí lle­gó. Nin­gún otro es­fuer­zo se hi­zo an­tes de las elec­cio­nes de me­dio man­da­to del 6 de no­viem­bre.

Mu­zaf­far Chish­ti, abo­ga­do y di­rec­tor del Mi­gra­tion Po­licy Ins­ti­tu­te (MPI) en la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, des­ta­có que “en el pa­sa­do ha ha­bi­do cier­to apo­yo a al­gu­nas me­di­das de in­mi­gra­ción en el Se­na­do”, pe­ro “to­do va a de­pen­der del tono que se es­ta­blez­ca des­de aho­ra y has­ta que el Con­gre­so asu­ma”.

El je­fe de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do Mitch Mc­con­nell se mos­tró abier­to a bus­car un te­rreno co­mún con Pe­lo­si, que tam­bién ha­bló de es­fuer­zos bi­par­ti­dis­tas.

El 116º Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, que asu­mi­rá el pró­xi­mo 3 de ene­ro, ten­drá el ma­yor nú­me­ro de his­pa­nos de su his­to­ria, la ma­yo­ría del Par­ti­do De­mó­cra­ta, que arre­ba­tó el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes al go­ber­nan­te Par­ti­do Re­pu­bli­cano, in­di­ca­ron ex­per­tos.

MA­NI­FES­TAN­TES SOS­TIE­NEN MEN­SA­JES A FA­VOR DEL PRO­GRA­MA DE ES­TA­TUS DE PRO­TEC­CIÓN TEM­PO­RAL (TPS) DU­RAN­TE UNA CON­CEN­TRA­CIÓN, ES­TE VIER­NES FREN­TE A LA CA­SA BLAN­CA EN WAS­HING­TON, DC.

PAR­TI­DA­RIOS DE LA CAN­DI­DA­TA DE­MÓ­CRA­TA A LA CÁ­MA­RA BA­JA DEL CON­GRE­SO, ALE­XAN­DRIA COR­TEZ, CE­LE­BRAN SU VIC­TO­RIA EN NUE­VA YORK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.