Au­to­ri­zan per­ma­nen­cia de sol­da­dos ex­tran­je­ros en el país

El Nuevo Diario - - País - JOSÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El Go­bierno de Ni­ca­ra­gua au­to­ri­zó el in­gre­so al país de ofi­cia­les mi­li­ta­res de Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Tai­wán y de las Fuer­zas Ar­ma­das Cen­troa­me­ri­ca­nas, que par­ti­ci­pa­rán en ta­reas de in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias con fi­nes hu­ma­ni­ta­rios de adies­tra­mien­to y coope­ra­ción en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. El pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga ava­ló la en­tra­da de equi­pos y mi­li­ta­res de esos paí­ses me­dian­te un de­cre­to pu­bli­ca­do el pa­sa­do jue­ves en La Ga­ce­ta y que fue re­mi­ti­do a la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción en el ple­na­rio le­gis­la­ti­vo.

El pe­río­do pa­ra el cual se per­mi­te la mo­vi­li­za­ción ro­ta­ti­va de los mi­li­ta­res ex­tran­je­ros en men­ción, com­pren­de del 1 de ene­ro al 30 de ju­nio de 2019. Ro­ber­to Ca­ji­na, con­sul­tor en te­mas de se­gu­ri­dad, ex­pli­có que es­ta me­di­da “no es na­da anor­mal ni de­be pro­vo­car sus­pi­ca­cias”. Agre­gó que es­te de­cre­to pre­si­den­cial se ha­ce “en cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca co­rres­pon­dien­te, en es­te ca­so, al pri­mer se­mes­tre de 2019, de tal for­ma que no de­be con­si­de­rar­se co­mo al­go fue­ra de lo nor­mal ni cons­ti­tu­ye mo­vi­mien­tos “sos­pe­cho­sos” del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua”.

ECO­NO­MÍA PRO­CE­SAL LE­GIS­LA­TI­VA

An­te­rior­men­te, ex­pli­có Ca­ji­na, es­tas “au­to­ri­za­cio­nes se ha­cían de for­ma pun­tual, es de­cir, una a una las au­to­ri­za­cio­nes de in­gre­sos o de sa­li­das, pe­ro des­de ha­ce un tiem­po, qui­zás por al­go que po­dría lla­mar­se eco­no­mía pro­ce­sal le­gis­la­ti­va, se ha­ce dos ve­ces al año, ca­da una re­fe­ri­da al si­guien­te se­mes­tre”. El de­cre­to in­di­ca que los nor­te­ame­ri­ca­nos do­na­rán equi­pos y ma­te­ria­les al Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua “con­for­me al pro­gra­ma de asis­ten­cia pa­ra la se­gu­ri­dad mi­li­tar y la lu­cha con­tra los es­tu­pe­fa­cien­tes”.

Los mi­li­ta­res de Es­ta­dos Uni­dos po­drán rea­li­zar ope­ra­cio­nes an­ti­nar­có­ti­cos por ai­re y mar, mien­tras em­bar­ca­cio­nes y per­so­nal de los Es­ta­dos Uni­dos tie­ne au­to­ri­za­do “efec­tuar has­ta tres es­ca­las en el Puer­to de Corinto, en apo­yo de ope­ra­cio­nes an­ti­nar­có­ti­cos, en co­la­bo­ra­ción con la Fuer­za Na­val del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua”.

Los equi­pos y mi­li­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos po­drán in­gre­sar de for­ma ro­ta­ti­va al país pa­ra ha­cer pa­tru­lla­jes an­ti­nar­có­ti­cos, pa­ra abas­te­cer­se de com­bus­ti­ble y pres­tar apo­yo en tie­rra, en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Au­gus­to C. San­dino o en cual­quier otro ae­ro­puer­to na­cio­nal, pa­ra rea­li­zar tam­bién ope­ra­cio­nes de bús­que­da y sal­va­men­to de emer­gen­cia, di­ce el de­cre­to. Mien­tras 12 “efec­ti­vos mi­li­ta­res de las Fuer­zas Es­pe­cia­les de los Es­ta­dos Uni­dos tra­ba­ja­rán en ca­pa­ci­ta­cio­nes e in­ter­cam­bios con­jun­tos, com­bi­na­dos con el Batallón de Tro­pas Na­va­les Co­man­dan­te Ri­chard Lu­go Kautz, del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua. Ro­ta­ti­va­men­te tam­bién in­gre­sa­rán al país 230 mi­li­ta­res ru­sos pa­ra par­ti­ci­par en in­ter­cam­bios de ex­pe­rien­cias, asis­ten­cias y ca­pa­ci­ta­cio­nes, que in­clu­ye fi­nes hu­ma­ni­ta­rios y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

Por Ve­ne­zue­la ven­drán 30 “efec­ti­vos mi­li­ta­res”, por Cu­ba se­rán 50 y por Mé­xi­co 80 efec­ti­vos. El de­cre­to no es­pe­ci­fi­ca cuán­tos mi­li­ta­res tai­wa­ne­ses es­ta­rán en el país, en el pe­río­do men­cio­na­do.

LOS MI­LI­TA­RES EX­TRAN­JE­ROS VIE­NEN AL PAÍS CO­MO PAR­TE DE UN ACUER­DO DE COOPE­RA­CIÓN EN­TRE VA­RIOS PAÍ­SES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.