Co­lo­ra­do y có­mo pre­sen­tar apro­pia­da­men­te al com­pa­ñe­ro del go­ber­na­dor

El Nuevo Diario - - Crónicas Del Mundo -

DEN­VER, EE. UU. Ex­per­tos en pro­to­co­lo y usua­rios de las re­des so­cia­les de­ba­ten en Co­lo­ra­do la ma­ne­ra apro­pia­da de pre­sen­tar a la pa­re­ja de Ja­red Po­lis, quien se­rá el pri­mer go­ber­na­dor abier­ta­men­te ho­mo­se­xual en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, en ce­re­mo­nias y en do­cu­men­tos ofi­cia­les.

Ja­red Po­lis, del Par­ti­do De­mó­cra­ta, ga­na­dor de las elec­cio­nes a la go­ber­na­ción ce­le­bra­das es­te mar­tes, se re­fi­rió a su pa­re­ja, Mar­lon Reis, co­mo el “pri­mer hom­bre” (First Man, en in­glés), en su pri­mer dis­cur­so tras la vic­to­ria elec­to­ral. “Le agra­dez­co pri­me­ro y an­te to­do a mi asom­bro­so com­pa­ñe­ro y al ‘pri­mer hom­bre’ en la his­to­ria de Co­lo­ra­do”, ex­pre­só el go­ber­na­dor elec­to, del Par­ti­do De­mó­cra­ta.

Otros, sin em­bar­go, pre­fie­ren que Reis sea co­no­ci­do co­mo el “pri­mer ca­ba­lle­ro” de Co­lo­ra­do, por el pa­ra­le­lis­mo de esa ex­pre­sión con la más co­no­ci­da y tra­di­cio­nal de “pri­me­ra da­ma”.

Y aún hay quie­nes sos­tie­nen que sim­ple­men­te se de­be­ría ha­blar de la “pri­me­ra fa­mi­lia” del es­ta­do (Po­lis y Reis tie­nen un hi­jo y una hi­ja), pues con­si­de­ran que tan­to “da­ma” co­mo “ca­ba­lle­ro” son ex­pre­sio­nes an­ti­cua­das en el si­glo XXI.

Aun­que se des­co­no­ce por el mo­men­to qué par­ti­ci­pa­ción o fun­ción so­cial pue­de te­ner la pa­re­ja del go­ber­na­dor elec­to, si tu­vie­se una pre­sen­cia vi­si­ble en ac­tos pú­bli­cos, al­gu­nos su­gie­ren que se le pre­sen­te co­mo “el Sr. Reis” y, si es­tu­vie­se jun­to al go­ber­na­dor, co­mo “el Sr. Po­lis y el Sr. Reis”.

En un edi­to­rial po­se­lec­to­ral, The Den­ver Post, el prin­ci­pal pe­rió­di­co de la re­gión, re­sal- tó que, más allá de có­mo se pre­sen­te a Po­lis y a su com­pa­ñe­ro, la vic­to­ria del de­mó­cra­ta tie­ne un “sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co”, por­que “re­fle­ja cuán­to se ha avan­za­do en es­te es­ta­do y en la na­ción y ha­cia dón­de nos di­ri­gi­mos”.

En Co­lo­ra­do, los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo son legales des­de 2013.

Po­lis, na­ci­do ha­ce 43 años en Boul­der (al no­roes­te de Den­ver), ob­tu­vo el 51% de los vo­tos fren­te a un 45% del re­pu­bli­cano, Wal­ker Sta­ple­ton.

En 2008 Po­lis fue ele­gi­do con­gre­sis­ta y lue­go fue re­ele­gi­do. Cuan­do Po­lis asu­mió su es­ca­ño en 2009, en la iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial de Reis pa­ra in­gre­sar al Con­gre­so no po­día fi­gu­rar co­mo “cón­yu­ge”, sino so­lo co­mo “acom­pa­ñan­te de­sig­na­do”, al­go que en aquel mo­men­to, la pa­re­ja del hoy go­ber­na­dor elec­to con­si­de­ró una “pe­que­ña in­dig­ni­dad”.

JA­RED PO­LIS, GO­BER­NA­DOR ELEC­TO DE CO­LO­RA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.