SEPTEMBER MEANS FASHION ¡HO­LA! SI­GUE DE CER­CA LOS EVEN­TOS DE MO­DA MÁS RE­LE­VAN­TES DE LA RE­GIÓN Y EL MUN­DO

Hola Nicaragua - - Carta Del Editor -

¡LLE­GÓ EL MES DE LA MO­DA! Y quie­ro com­par­tir con us­te­des un asun­to que me lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción, y es el im­pac­to que tie­ne es­ta in­dus­tria en nues­tra pe­que­ña pe­ro fruc­tí­fe­ra re­gión. Ha­ce al­gu­nos años, no mu­chos, la mo­da y las ten­den­cias eran te­ma de las gran­des ciu­da­des del mun­do... Nue­va York, Pa­rís, Lon­dres y Mi­lán. La per­cep­ción de mo­da en nues­tros paí­ses siem­pre fue un te­ma ta­bú. Ves­tir de una mar­ca lo­cal ha­ce unos 8 años era mal vis­to, pues­to que a los di­se­ña­do­res no se les con­si­de­ra­ba pro­fe­sio­na­les, sino sim­ples sas­tres o mo­dis­tas con un po­co de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad. Afor­tu­na­da­men­te po­de­mos de­cir con ple­na se­gu­ri­dad que esa va­ga idea es hoy un sim­ple re­cuer­do del pa­sa­do. Y aun­que a los gran­des íco­nos de la in­dus­tria co­mo Os­car de la Ren­ta, Ca­ro­li­na He­rre­ra, Co­co Cha­nel, Ives Saint Lau­rent y mu­chos otros más se les con­ti­núa brin­dan­do mé­ri­to por sus co­lec­cio­nes, hay una ge­ne­ra­ción de ta­len­tos emer­gen­tes en el mun­do con las mis­mas ga­nas de triun­far y po­si­cio­nar sus ca­rre­ras muy en al­to. En ese sen­ti­do, hoy la mo­da es mu­cho más ac­ce­si­ble, cer­ca­na y vi­si­ble pa­ra una am­plia va­rie­dad de mer­ca­dos, en­tre ellos, el cen­troa­me­ri­cano. Pla­ta­for­mas co­mo el Mercedes Benz Fashion Week han per­mi­ti­do que mu­chos so­ña­do­res pue­dan mos­trar a un pú­bli­co de ca­li­dad sus crea­cio­nes, ins­pi­ra­ción y téc­ni­cas, pro­pues­tas y di­se­ños. Gra­cias a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes la pren­sa ha vol­ca­do su in­te­rés en co­mu­ni­car un nue­vo uni­ver­so que co­mo re­pi­to, has­ta ha­ce al­gu­nos años, re­sul­ta­ba inima­gi­na­ble. En Amé­ri­ca Cen­tral hay ta­len­to y mu­cho. Ac­tual­men­te te­ne­mos di­se­ña­do­res vi­sio­na­rios de al­tí­si­ma ca­li­dad, co­mo Juan Car­los Quin­ta­na, Eduar­do Figueroa, Hay­dee Ca­lle­jas, Shan­tall La­ca­yo, Erick Ben­da­ña, Fa­briz­zio Be­rro­cal, Mar­ce­lle De­san­ti, Rob Cha­mae­leo, Cint­hia Monge, Jen­ni­fer Lang, Jerry Cárcamo, Ti­ta Súa­rez y Ta­tia­na Ulian­tzeff. To­dos con una ca­pa­ci­dad crea­ti­va enor­me, di­ri­gi­dos a pú­bli­cos dis­tin­tos pe­ro con el mis­mo es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y sed de éxi­to. Jus­ta­men­te, ha­ce unos días mien­tras con­ver­sa­ba con Cus­to Dalmau, el ge­nio de­trás de Cus­to Bar­ce­lo­na du­ran­te una vi­si­ta a San Jo­sé, me co­men­ta­ba lo in­tere­san­te que se ha con­ver­ti­do nues­tra re­gión co­mo una vi­tri­na pa­ra mos­trar las co­lec­cio­nes más lla­ma­ti­vas y po­pu­la­res de los crea­ti­vos más im­por­tan­tes del mun­do. ¡Qué gran ho­nor es­cu­char esas pa­la­bras! Las se­ma­nas de la mo­da no so­lo con­tri­bu­yen a ex­po­ner el tra­ba­jo de es­tos ta­len­tos, tam­bién atraen las mi­ra­das e in­te­rés de gran­des ce­le­bri­da­des del mun­do del es­pec­tácu­lo, la cu­rio­si­dad de las blog­gers y la vi­si­ta de tu­ris­tas que si­guen de cer­ca a es­ta po­pu­lar in­dus­tria.

Es­te mes es de mu­cho tra­ba­jo pa­ra no­so­tros. Se­gui­mos mo­ni­to­rean­do las ten­den­cias y pro­pues­tas en los ma­yo­res even­tos de la re­gión, el Mercedes Benz Fashion Gua­te­ma­la que con mu­cho tra­ba­jo or­ga­ni­za­mos en la ca­pi­tal cha­pi­na ce­le­bra es­te año su cuar­ta edi­ción, ade­más te­ne­mos en la mi­ra a Pa­na­má, Hon­du­ras y el ya con­so­li­da­do Ni­ca­ra­gua Di­se­ña. Ade­más asis­ti­re­mos a la se­ma­na de la mo­da de Nue­va York pa­ra no no per­de­re­mos de­ta­lle de to­do lo que acon­tez­ca en la Gran Man­za­na. Y nues­tra que­ri­da blog­ger Na­tas­sia Ca­pra nos in­for­ma­rá en di­rec­to des­de Lon­dres so­bre las pa­sa­re­las más im­por­tan­tes, una am­plia ga­ma de con­te­ni­do que us­ted po­drá en­con­trar – de ma­ne­ra in­me­dia­ta- en nues­tro si­tio ac.ho­la.com así co­mo en nues­tra pró­xi­ma edi­ción im­pre­sa.

Me com­pla­ce mu­cho sa­ber que Amé­ri­ca Cen­tral tie­ne ta­len­to, que quie­re so­bre­sa­lir, que apun­ta al­to y lo me­jor, re­ta a los ar­tis­tas a po­ner al­ma, vi­da y co­ra­zón en ca­da pro­yec­to que em­pren­den. “No di­se­ño ro­pa, di­se­ño sue­ños” Ralph Lauren. ¡Has­ta la pró­xi­ma! Mau­ri­cio Monge EDI­TOR EN JE­FE ¡HO­LA! AMÉ­RI­CA CEN­TRAL @mmon­geq

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.