Py­mes sal­va­do­re­ñas se suben a la nu­be

Las pe­que­ñas empresas es­tán di­na­mi­zan­do la in­dus­tria al adop­tar nue­vas tec­no­lo­gías que se ade­cuan a sus ne­ce­si­da­des, son de ba­jos cos­tos y dan re­sul­ta­dos rá­pi­dos.

IT Now Nicaragua - - Localytics - Juan Jo­sé López To­rres

El Sal­va­dor tie­ne un buen rit­mo de adop­ción de tec­no­lo­gías en las pe­que­ñas y me­dia­nas empresas (py­mes), en par­te por la ac­ce­si­bi­li­dad de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que im­pul­san las tel­cos, así las py­mes pue­den ex­ten­der su al­can­ce a más clien­tes tan­to den­tro co­mo fue­ra del país y sin es­tar ata­dos a una in­fra­es­truc­tu­ra pro­pia en la que es­ta­rían obli­ga­das a in­ver­tir y que de­mo­ra­ría más de lo que re­que­ri­rían.

Es­ta úl­ti­ma ca­rac­te­rís­ti­ca so­bre­sa­le al op­tar por la tecnología pa­ra ha­cer ne­go­cios, ya sea por­que sus pro­pie­ta­rios tie­nen co­no­ci­mien­tos de otras he­rra­mien­tas o por­que sub­con­tra­tan a ex­per­tos de desa­rro­llo pa­ra ob­te­ner so­lu­cio­nes a la me­di­da que en­ca­jen con sus re­que­ri­mien­tos o lo que de­man­dan los con­su­mi­do­res.

El soft­wa­re as a ser­vi­ce (Saas) o soft­wa­re co­mo ser­vi­cio, es una mo­da­li­dad cla­ve en el uso de la nu­be, la cual ha te­ni­do im­por­tan­tes in­cre­men­tos al dar res­pues­tas a los ne­go­cios, cre­ce con­for­me a la de­man­da y los li­bra de in­ver­tir en re­cur­sos pro­pios.

“Hay mu­chas empresas de em­pren­de­do­res de dos o tres per­so­nas que quie­ren tecnología por­que no pue­den con­tar con mu­chas per­so- nas pa­ra cu­brir to­das las áreas, en los úl­ti­mos cin­co o diez años. Na­die lo ha­bía pen­sa­do”, afir­mó Ele­na So­la­res, je­fe de mer­ca­deo de Cla­ro Empresas y Cor­po­ra­cio­nes.

Es­ta tel­co im­ple­men­ta una ini­cia­ti­va de acer­ca­mien­to de tecnología al sec­tor pa­ra sub­sa­nar li­mi­tan­tes co­mo ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to, se­gu­ri­dad di­gi­tal o flu­jo de ca­ja por me­dio de so­lu­cio­nes que se in­te­gran des­de lo tra­di­cio­nal has­ta re­cur­sos de mo­vi­li­dad y co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das, de­bi­do al aumento en la adop­ción de tec­no­lo­gías.

Una in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Lu­te­ra­na Sal­va­do­re­ña en 381 empresas, 269 pe­que­ñas y 41 me­dia­nas, re­ve­ló que pa­ra 2014 el 81%

“A jui­cio de los en­tre­vis­ta­dos, el 88% con­si­de­ra que los ser­vi­cios en la nu­be le trae be­ne­fi­cios pa­ra la em­pre­sa y el 12% con­si­de­ra que no”. Carlos Mo­li­na Me­drano, Uni­ver­si­dad Lu­te­ra­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.