Su­pere los re­tos de TI con co­no­ci­mien­to

Asu­mir re­tos re­quie­re más que va­lor y de­ter­mi­na­ción pa­ra lle­gar a buen tér­mino. La for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te son fun­da­men­ta­les, tal co­mo lo dio a co­no­cer el CIO de Hol­cim.

IT Now Nicaragua - - Profiles - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Ma­nuel Cor­ne­jo, tie­ne a su car­go la ge­ren­cia de in­for­má­ti­ca lo­cal en la ope­ra­ción de Hol­cim El Salvador -an­tes lla­ma­da Ces­sa-, la cual es par­te de La­far­ge Hol­cim, des­de ha­ce sie­te años.

Gra­dua­do co­mo in­ge­nie­ro en elec­tri­ci­dad en 1999, con la lle­ga­da de In­ter­net, se dio cuen­ta de que no que­ría de­di­car­se a ese ám­bi­to, por lo que op­tó por es­tu­diar en el San Fran­cis­co City Co­lle­ge, en 2000, don­de se li­cen­ció en ad­mi­nis­tra­ción en compu­tación, lo cual lo lle­va­ría a ser par­te de una las más im­por­tan­tes ce­men­te­ras de hoy en el pla­ne­ta.

No sa­tis­fe­cho con aquel gra­do aca­dé­mi­co, to­mó su pri­me­ra cer­ti­fi­ca­ción CCNA (Cis­co Cer­ti­fied Net­work As­so­cia­tion) y lue­go la pro­fe­sio­nal, CCNP (Cis­co Cer­ti­fied Net­work Pro­fes­sio­nal), lo cual le per­mi­tió com­ple­tar tam­bién el ma­ne­jo del in­glés. Am­bas se­rían los ci­mien­tos de su éxi­to más ade­lan­te. Al con­cluir su for­ma­ción, vol­vió a El Salvador.

A fi­na­les de 2004, se unió co­mo ad­mi­nis­tra­dor de red en Re­gio­nal, una pe­que­ña em­pre­sa de TA­CA que mi­ra­ba los vue­los des­de po­bla­cio­nes ru­ra­les de Cos­ta Ri­ca ha­cia San Jo­sé, el cual ca­re­cía de un sis­te­ma de che­queo au­to­má­ti­co en los avio­nes gran­des. Sin em­bar­go, con la ayu­da de una em­pre­sa pe­rua­na, creó un sis­te­ma au­to­má­ti­co y mo­derno que op­ti­mi­zó el pro­ce­so usan­do tec­no­lo­gías li­mi­ta­das pa­ra el In­ter­net, co­mo Spec­trum y RF.

En 2005, cuan­do TA­CA de­ci­de ven­der Ae­ro­man, una di­vi­sión de re­pa­ra­ción ae­ro­náu­ti­ca, se pre­sen­tó un nue­vo re­to ade­más de ge­ren­cial, de tec­no­lo­gía: la em­pre­sa que la ad­qui­rió era ca­na­dien­se y so­lo usa­ba tec­no­lo­gía de Nor­tel Net­works, pe­ro él era ex­per­to en Cis­co. Sin em­bar­go, jun­to con su equi­po de tra­ba­jo, creó una in­fraes­truc­tu­ra que se usa has­ta hoy pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des.

“To­dos en el equi­po éra­mos sal­va­do­re­ños, hi­ci­mos el di­se­ño con esa tec­no­lo­gía y lo pre­sen­ta­mos a Ca­na­dá. Nues­tra pre­mi­sa era que Ae­ro­man no se que­da­ría co­mo es­ta­ba sino que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.