Co­mu­ni­dad de CIO ni­ca­ra­güen­ses se reunie­ron en el Tech Day

Cen­te­na­res de em­pre­sa­rios y es­pe­cia­lis­tas en tec­no­lo­gía ni­ca­ra­güen­ses dis­fru­ta­ron al má­xi­mo ca­da mi­nu­to del even­to tec­no­ló­gi­co más im­por­tan­te de la re­gión y se acer­ca­ron al fu­tu­ro IT.

IT Now Nicaragua - - Browser - Leo­nar­do Coca Pa­la­cios

El re­loj mar­ca­ba las 7:20 a.m. el lobby del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Crow­ne Pla­za de Ma­na­gua es­ta­ba a re­ven­tar por la can­ti­dad de ge­ren­tes, di­rec­to­res y lí­de­res de la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca de­seo­sos por ins­cri­bir­se pa­ra par­ti­ci­par en el Tech Day Ni­ca­ra­gua 2016.

La ma­yor ex­pec­ta­ti­va del even­to tec­no­ló­gi­co era la in­ter­ven­ción del whi­te hat o et­hi­cal hac­ker bra­si­le­ño Ed­son Bo­re­lli, ex miem­bro de Anony­mous Bra­sil y CEO de Black­door Se­cu­rity.

Sin em­bar­go, fue no­ta­ble el go­zo de la au­dien­cia con ca­da uno de los ex­po­si­to­res ma­gis­tra­les que des­fi­la­ron por el es­ce­na­rio prin­ci­pal, en­tre ellos Mar­ce­lo Sz­tain­berg, cien­tí­fi­co de da­tos que ha si­do par­te de la gi­ra co­mo key­no­te spea­ker, quién abor­dó la pri­me­ra po­nen­cia con el te­ma “Des­cri­bir, pre­de­cir, in­for­mar: La cien­cia del big da­ta”.

Así fue co­mo re­cor­dó a la au­dien­cia cuá­les son las cla­ves de big da­ta: vo­lu­men, variedad, ve­lo­ci­dad y ve­ra­ci­dad, ade­más re­ve­ló de­ta­lles re­la­ti­vos a la importancia del buen uso de los datps pa­ra el de­sa­rro­llo exi­to­so de una or­ga­ni­za­ción.

Lue­go de la po­nen­cia de Sz­tain­berg se reali­zó el pa­nel de CIO Fu­tu­ris­tas, du­ran­te di­rec­to­res y ge­ren­tes de tec­no­lo­gía re­ve­la­ron sus pro­yec­tos más in­no­va­do­res. En­tre ellos par­ti­ci­pa­ron Mar­lon Ma­tos de Ban­co Fi­coh­sa, Ro­nald Ruíz de Uni­mark, Ma­rie­la Gómez de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y Die­go Muñoz de Agrip­corp.

Se­gui­da­men­te, se hi­zo una en­tre­vis­ta en vi­vo mos­tran­do las cla­ves pa­ra desa­rro­llar apps cor­po­ra­ti­vas, don­de Car­los Por­ta de In­no­va­cio­nes Por­ta y Abraham Sán­chez de Co­comsys, ex­pli­ca­ron cuá­les son los pa­sos que se de­ben eje­cu­tar al mo­men­to de desa­rro­llar una app cor­po­ra­ti­va, así co­mo de­fi­nir las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio pa­ra lo­grar ob­te­ner be­ne­fi­cios.

La se­sión de la tar­de abrió con un pa­nel de ex­per­tos Sen­com y Tec­na­sa, quie­nes desa­rro­lla­ron el te­ma “El mun­do de los cen­tros de da­tos en tiempos del IOT”, mien­tras en otro sa­lón del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Crow­ne Pla­za se desa­rro­lla­ba Ma­na­ger Hub, se­sión ex­clu­si­va pa­ra los di­rec­to­res y ge­ren­tes de tec­no­lo­gía, don­de Mar­ce­lo Sz­tain­berg, PH.D., As­so­cia­te Dean de la Universidad Nort­heas­tern Illi­nois, brin­dó su con­fe­ren­cia ¿Có­mo crear una di­vi­sión de Da­ta Scien­ce?.

“Con­tra­te un hac­ker pa­ra tra­ba­jar en su com­pa­ñía, por­que es me­jor te­ner­lo adentro de la em­pre­sa que afue­ra pre­pa­ran­do un ata­que con­tra ella”. Ed­son Bo­re­lli, Black­door.

Tam­bién se pre­sen­ta­ron ca­sos de éxi­to co­mo el de Sir Hans Me­di­na, CIO Ho­tel Bar­ce­ló, quien ex­pli­có có­mo el ho­tel ha desa­rro­lla­do una es­tra­te­gia pa­ra di­gi­ta­li­zar sus pro­ce­sos.

“Uno de ma­yo­res los lo­gros que he­mos te­ni­do es que es­ta­mos ce­rran­do ven­tas des­de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les”, di­jo el CIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.