El pe­que­ño gran vi­sio­na­rio de Si­ka

La in­no­va­ción no so­lo se re­fie­re a te­ner el soft­wa­re y hard­wa­re de van­guar­dia, por el con­tra­rio, las ha­bi­li­da­des blan­das y el co­no­ci­mien­to de­ta­lla­do del ne­go­cio son fun­da­men­ta­les.

IT Now Nicaragua - - Profiles - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Jor­ge Men­do­za, CIO de Si­ka, es un adul­to jo­ven se res­guar­da más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal que ini­ció en su ado­les­cen­cia y le ha per­mi­ti­do ser un mi­llen­nial que ge­ren­cia los tres paí­ses del Trián­gu­lo del Nor­te: Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

Se in­tro­du­jo en el mun­do di­gi­tal cuan­do ape­nas era un ado­les­cen­te y la in­fluen­cia de su pa­dre fue de­ter­mi­nan­te pa­ra ac­ce­der a opor­tu­ni­da­des que la em­pre­sa pri­va­da que brin­da­ba en la dé­ca­da de los 90.

“Sa­qué al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes y lo­gré re­la­cio­nar­me con per­so­nas de al­to ran­go y des­de pe­que­ño co­men­cé a te­ner una vi­sión gran­de, no so­lo so­bre tec­no­lo­gía sino de los ne­go­cios”, se­gún Men­do­za, quien egre­só de la mni­ver­si­dad Ga­li­leo y hoy tie­ne ba­jo su di­rec­ción a me­dia do­ce­na de co­la­bo­ra­do­res.

En 2013, ob­tu­vo la cer­ti­fi­ca­ción ISO/IEC 27001:2013 In­ter­na­tio­nal Lead Au­di­tor In­for­ma­tion Se­cu­rity, lo cual le dio va­lor agre­ga­do a la ca­rre­ra tan­to en ne­go­cios co­mo en se­gu­ri­dad pa­ra ali­near­se con to­dos los sis­te­mas de ges­tión y una me­jo­ra con­ti­nua en Si­ka. Es­ta es una em­pre­sa glo­bal que pro­du­ce y ven­de pro­duc­tos quí­mi­cos pa­ra la cons­truc­ción y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, la cual tie­ne su se­de prin­ci­pal en Baar, Sui­za.

A par­tir de ello, Men­do­za creó el sis­te­ma de se­gu­ri­dad de in­for­ma­ción en Si­ka, de­bi­do a que a su in­gre­so eso no exis­tía, y des­de ha­ce dos años y tres me­ses, ges­tio­na la ope­ra­ción de IT pa­ra el trián­gu­lo nor­te del ist­mo.

A pe­sar de te­ner tan so­lo 27 años, en su his­to­ria pro­fe­sio­nal con­ta­bi­li­za una lis­ta ex­ten­sa de co­no­ci­mien­tos: ges­tión de pro­yec­tos, es­tra­te­gia e in­no­va­ción, in­fra­es­truc­tu­ra de cen­tro de da­tos y la de­fi­ni­ción de la tác­ti­cas de IT que usa hoy la em­pre­sa con una vi­gen­cia de largo pla­zo.

“¿Qué plan ne­ce­si­to pa­ra le­van­tar el ne­go­cio en me­nos de una se­ma­na si lle­ga a caer­se el sis­te­ma? De­pen- de­mos de un plan de re­cu­pe­ra­ción de desas­tres y uno de con­tin­gen­cia IT, los po­de­mos ac­ti­var y po­ner en mar­cha y otro pa­ra po­ner las ope­ra­cio­nes a fun­cio­nar en cor­to pla­zo”, se­ña­ló el au­tor de la es­tra­te­gia.

Pa­ra la con­so­li­da­ción de am­bos planes, con­flu­ye­ron tan­to el equi­po de co­la­bo­ra­do­res, co­mo el CEO y los usua­rios cla­ves de ca­da uno de los de­par­ta­men­tos de la com­pa­ñía, así de­ter­mi­na­ron lo que te­nían y lo que les ha­cía fal­ta. Por ejem­plo, Si­ka te­nía dis­tin­tas apli­ca­cio­nes en va­rios paí­ses; al fi­nal, fue­ron con­so­li­da­das en Pa­na­má pa­ra ac­tuar de in­me­dia­to en ca­so de una emer­gen­cia

Ser par­te de una com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal es de gran va­lor pa­ra que los CIO em­pu­jen la trans­for­ma­ción en las ope­ra­cio­nes locales y re­suel­van los re­tos del de­par­ta­men­to de IT. Por ejem­plo, en su ca­so ha­ber es­ta­do al tan­to de las ne­ce­si­da­des en Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras por ca­si sie­te años le per­mi­tió to­mar la de­ci­sión que so­lu­cio­nó los pro­ble­mas con el ERP de la em­pre­sa.

“El ERP en Mé­xi­co no era fá­cil pa­ra sa­car­lo de ahí y mi­grar­lo, lo que se de­ci­dió fue te­ner­lo en Pa­na­má. Es­to dio co­mo re­sul­ta­do que ten­ga­mos una ma­yor es­ta­bi­li­dad e im­ple­men­tar nue­vos mó­du­los y em­po­de­rar­lo con nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra to­mar de­ci­sio­nes acer­ta­das, tan­to a ni­vel ge­ren­cial co­mo de ven­tas y a par­tir de la in­for­ma­ción”, di­jo el CIO.

Por otro la­do, ha­ber fun­gi­do co­mo coor­di­na­dor de in­fra­es­truc­tu­ra an­tes de con­ver­tir­se en di­rec­tor de tec­no­lo­gía le ha per­mi­ti­do co­no­cer có­mo fun­cio­na el co­ra­zón de la em­pre­sa.

“Es­to me ha­ce un pro­fe­sio­nal mul­ti­dis­ci­pli­na­rio con una com­pren­sión com­ple­ta de cual­quier ti­po de tec­no­lo­gía y los ne­go­cios re­la­cio­na­dos con los pro­yec­tos que se po­nen en mar­cha”, in­di­có Men­do­za.

qa que una de las ca­ren­cias más gran­des de los CIO es el tiem­po, pa­ra es­tar al tan­to de las ten­den­cias que mar­can el rum­bo de la in­dus­tria, es un asi­duo par­ti­ci­pan­te de

“Sa­qué al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes y lo­gré re­la­cio­nar­me con per­so­nas de al­to ran­go y des­de pe­que­ño co­men­cé a te­ner una vi­sión gran­de, no so­lo so­bre tec­no­lo­gía sino de los ne­go­cios”.

even­tos de tec­no­lo­gía.

En ese sen­ti­do, Si­ka La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne una se­rie de web­cast pa­ra que to­dos los co­la­bo­ra­do­res y di­rec­to­res de IT se es­tén co­nec­ta­dos pa­ra sa­ber qué pa­sa en la com­pa­ñía y ha­cia dón­de es­tá mo­vién­do­se.

Men­do­za ha di­ri­gi­do pro­yec­tos so­bre­sa­lien­tes, co­mo el de­sa­rro­llo de una app in hou­se que se apo­ya en otra apli­ca­ción, lla­ma­da Mo­bi­le Work. Con am­bas fue po­si­ble que el equi­po de ven­tas ac­ce­da una im­por­tan­te can­ti­dad de he­rra­mien­tas pa­ra dar la res­pues­ta que re­quie­ren los clien­tes.

La apli­ca­ción in­clu­ye geo­lo­ca­li­za­ción, el ca­tá­lo­go de pro­duc­tos, que los clien­tes vean me­dian­te la cá­ma­ra el pro­duc­to que ne­ce­si­tan apli­car en un mo­men­to de­ter­mi­na­do y la fa­ci­li­dad ges­tio­nar los pe­di­dos de una for­ma efi­caz.

“El cri­te­rio pa­ra crear­la fue la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ya que no hay na­da me­jor que ir por el la­do di­gi­tal. El pro­ce­so con­sis­tió en ana­li­zar el ti­po de clien­te que ma­ne­ja­mos, el ti­po del mer­ca­do en el que es­ta­mos y la ne­ce­si­dad en sí de los ven­de­do­res. A su vez, la cultura que es­ta­mos pro­du­cien­do den­tro de la com­pa­ñía.”, ex­pli­có.

En me­nos de un año, Men­do­za pa­sa­rá a otra ins­ta­la­ción que es­ta­rá fue­ra la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca y que se­rá tres ve­ces más gran­de pa­ra abas­te­cer al país, a Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Su ob­je­ti­vo es apo­yar­se en las ope­ra­cio­nes de la re­gión pa­ra que las im­ple­men­ta­cio­nes de TI sean una ini­cia­ti­va que pro­vea tec­no­lo­gía ya que Si­ka es un ne­go­cio que es­tá orien­ta­do a las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.