No se li­mi­te a los có­di­gos: ¡Sea un maes­tro en pro­gra­ma­ción!

Ex­per­tos y re­co­no­ci­dos fun­da­do­res de len­gua­jes de pro­gra­ma­ción de Ja­vas­cript, Phy­ton y Spring Fra­me­work, brin­da­ron al­gu­nos va­lio­sos con­se­jos.

IT Now Nicaragua - - Devops -

El de­sa­rro­llo de soft­wa­re no po­dría es­tar más en ten­den­cia. Los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción es­tán pro­li­fe­ran­do y el De­par­ta­men­to de la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­ca La­bo­ral pro­yec­ta que la de­man­da de los desa­rro­lla­do­res van a cre­cer a una ta­sa del 17% has­ta el 2024, con ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de em­pleo. Pe­ro, ¿có­mo exac­ta­men­te de­be­rían los es­tu­dian­tes apro­ve­char la cre­cien­te de­man­da de los pro­gra­ma­do­res? Nos di­ri­gi­mos a los ex­per­tos en el ám­bi­to de de­sa­rro­llo de soft­wa­re pa­ra ob­te­ner su opinión de lo qué de­ben ha­cer los pro­gra­ma­do­res jó­ve­nes. Los en­cues­ta­dos fue­ron Bren­dan Eich, crea­dor de Ja­vas­cript, Rich Hic­key, fun­da­dor de Clo­ju­re, Rod John­son ori­gi­na­dor de Spring Fra­me­work, el fun­da­dor de Npm, Isaac Schlue­ter y Gui­do Van Ros­sum, in­ven­tor del len­gua­je Pyt­hon. Es­to es lo que te­nían que de­cir acer­ca de las opor­tu­ni­da­des de edu­ca­ción, idio­mas pa­ra do­mi­nar y lo que ha­ce un gran pro­gra­ma­dor en es­tos días.

En la edu­ca­ción

Es­tos lí­de­res de pro­gra­ma­ción ha­cen hin­ca­pié en la importancia de una edu­ca­ción com­ple­ta, con un mon­tón de tiem­po de­di­ca­do al es­tu­dio no só­lo in­for­má­ti­co, más allá de la compu­tado­ra. Rich Hic­key, fun­da­dor de Clo­ju­re, su­gi­rió per­se­guir otros in­tere­ses edu­ca­ti­vos pa­ra ayu­dar a en­ten­der los ti­pos de pro­ble­mas de pro­gra­ma­ción pue­de re­sol­ver. “Los me­jo­res pro­gra­ma­do­res son aque­llos que pue­den com­pren­der, co­mu­ni­car y re­sol­ver pro­ble­mas en los do­mi­nios que se en­cuen­tran, el soft­wa­re es só­lo una he­rra­mien­ta pa­ra eso”, di­jo Hic­key. Van Ros­sum es­tu­vo de acuer­do, al de­cir que hay per­so­nas que vie­nen con un ba­chi­lle­ra­to en In­glés y se van a un ta­ller de Djan­go Girls, y de ahí en ade­lan­te son desa­rro­lla­do­res web. “Tam­bién hay gen­te que va a tra­vés de los tra­di­cio­na­les cua­tro años de la universidad con una es­pe­cia­li­za­ción en cien­cias de la compu­tación”, agre­gó Van Ros­sum. Isaac Schlue­ter, tam­bién ofre­ce con­se­jos que son vi­ta­les en prác­ti­ca. “Las es­cue­las pú­bli­cas son mu­cho más ba­ra­tas y los prés­ta­mos es­tu­dian­ti­les no son nin­gu­na bro­ma, así que sea aho­rra­ti­vo. Tra­te de con­se­guir cual­quier be­ca”, acon­se­jó el ex­per­to.

Len­gua­jes de pro­gra­ma­ción

¿Qué idio­mas de­be con­si­de­rar en pri­mer lu­gar? “Ocaml, Has­kell, Rust, C ++, me­ca­no­gra­fia­do, JS, Ra­que­ta - o co­mo en el Es­que­ma SICP. Ob­via­men­te no es­pe­ro que to­dos pue­dan apren­der to­dos los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción. Pe­ro só­lo al­gu­nos se­rían bue­nos en el mo­men­to y lu­gar ade­cua­dos, es­pe­cial­men­te pa­ra los es­tu­dian­tes que tie­nen in­te­rés y ap­ti­tud”, di­jo Bren­dan Eich. Hic­key, tam­bién, su­gie­re un en­fo­que mul­ti­idio­ma, pe­ro ofre­ce una to­ma más fi­lo­só­fi­ca so­bre la ela­bo­ra­ción de una mez­cla re­pre­sen­ta­ti­va de la am­plia variedad de idio­mas por ahí. En el ca­so de John­son su­gie­re a los jó­ve­nes desa­rro­lla­do­res que mi­ren Swift. De la pro­gra­ma­ción a la prác­ti­ca Una vez que ten­ga al­gu­nos pro­yec­tos ba­jo la man­ga, ¿có­mo eje­cu­tar­los? “Se pue­de apren­der mu­cho de un có­di­go de bue­nas pro­yec­tos de có­di­go abier­to y hay un mon­tón de opor­tu­ni­da­des pa­ra con­tri­buir. He vis­to que es­to sea un va­lio­so puen­te en­tre la es­cue­la y la in­dus­tria, o de un tra­ba­jo abu­rri­do con el po­ten­cial de con­se­guir un tra­ba­jo más emo­cio­nan­te”, ex­pli­có Rod John­son. En cuan­to a los pro­gra­ma­do­res jó­ve­nes que pla­nean ca­rre­ras fu­tu­ras, Eich su­gie­re el es­pa­cio, la im­pre­sión 3D, la bio­in­for­má­ti­ca y la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.