¿Las adua­nas ca­mi­nan ha­cia una ver­sión 3.0?

El sec­tor adua­ne­ro de la re­gión ha te­ni­do que evo­lu­cio­nar por eso han in­cor­po­ra­do en sus sis­te­mas tec­no­lo­gías co­mo RFID, GPS, pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos pla­ta­for­mas con ar­qui­tec­tu­ras más ro­bus­tas y ac­ce­si­ble a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

IT Now Nicaragua - - Análisis Sector - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Las ac­ti­vi­da­des adua­na­les de Amé­ri­ca Cen­tral son de al­ta re­le­van­cia pa­ra el tra­sie­go de mer­can­cías y uno de los gran­des re­tos se en­fo­ca en el cam­bio de pa­ra­dig­mas so­bre la fis­ca­li­za­ción en adua­nas con tec­no­lo­gías no in­tru­si­vas en lu­gar de la re­vi­sión fí­si­ca tra­di­cio­nal.

Des­de ha­ce años, la re­gión ha in­ten­ta­do con­so­li­dar la unión adua­ne­ra, y no es pa­ra me­nos: su eco­no­mía re­pre­sen­ta el 0.29% del pro­duc­to in­terno bru­to mun­dial y el 0.72% de la in­ver­sión ex­tran­je­ra del mun­do. A la fe­cha so­lo cuen­ta con un mer­ca­do co­mún, se ri­ge por un tra­ta­do de ha­ce 56 años y las in­ver­sio­nes en las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción no re­fle­jan su importancia eco­nó­mi­ca.

“La re­gión tie­ne muchos re­tra­sos en apli­ca­ción de tec­no­lo­gías, pe­ro no so­lo en eso, sino tam­bién en la vo­lun­tad de los go­bier­nos y los ciu­da­da­nos pa­ra que sea más efi­cien­te. En Asia, por ejem­plo, no se ne­ce­si­ta de una en­ti­dad adua­ne­ra por­que to­do se ha­ce me­dian­te Internet de al­ta ve­lo­ci­dad, la om­ni­ca­na­li­dad es­tá ata­da a la ven­ta­ni­lla úni­ca pa­ra ofre­cer in­for­ma­ción en tiem­po real y ac­ce­so mun­dial”, ase­gu­ró el sal­va­do­re­ño Luis Al­fa­ro, doc­tor en Puer­tos Ma­rí­ti­mos y Sis­te­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.