Fin­tech y block­chain, ¿enemi­go o alia­do de la ban­ca?

Du­ran­te IT Breaks Sec­tor Fi­nan­cie­ro, ce­le­bra­do en Pa­na­má, ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les com­par­tie­ron con la co­mu­ni­dad IT có­mo es­tas dos ten­den­cias es­tán im­pac­tan­do en el país.

IT Now Nicaragua - - Browser - Bo­ris Ríos

El pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre la co­mu­ni­dad de tec­no­ló­gi­ca pa­na­me­ña tu­vo una ci­ta en las ins­ta­la­cio­nes del Ho­tel Las Amé­ri­cas Gol­den To­wer, en Ciu­dad de Pa­na­má, pa­ra es­cu­char a los más des­ta­ca­dos ex­per­tos, pro­vee­do­res y con­fe­ren­cis­tas del sec­tor fi­nan­cie­ro, que se reunie­ron en el IT Breaks Pa­na­má 2016.

El re­loj mar­ca­ba las 8:30 a.m. cuan­do en el es­ce­na­rio ya se en­con­tra­ba Diego Gutiérrez Zal­dí­var, CEO y Co – fun­da­dor de RSK Labs, en­car­ga­do de abrir el te­lón del even­to pre­sen­tan­do la po­nen­cia: Fin­tech: ¿Una alian­za que con­vie­ne al sec­tor fi­nan­cie­ro?

El ex­per­to com­par­tió una se­rie de con­se­jos que los ge­ren­tes de tec­no­lo­gía de­ben se­guir pa­ra ha­cer­le fren­te a es­te nue­vo mo­de­lo de ser­vi­cios.

Y es que la ban­ca ha en­con­tra­do en las lla­ma­das fin­tech, las nue­vas com­pa­ñías fi­nan­cie­ras ba­sa­das en so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, un se­rio com­pe­ti­dor. Un re­cien­te es­tu­dio de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Axis Cor­po­ra­te y la aso­cia­ción ban­ca­ria eu­ro­pea EFMA, re­ve­ló que la elec­ción no es ca­sual y que las fin­tech es­tán co­pan­do los ser­vi­cios más ren­ta­bles pa­ra la ban­ca tra­di­cio­nal.

“La ban­ca de­cía que las fin­tech en­tra­ban don­de les de­ja­ban, pe­ro es­tán en­tran­do don­de hay más ren­ta­bi­li­dad”, ex­pu­so Juan Ru­fat, so­cio de ban­ca de Axis Cor­po­ra­te. En con­cre­to, el es­tu­dio re­ve­la que el 73% del ca­pi­tal in­ver­ti­do en el sec­tor fin­tech es­tá cen­tra­do en desa­rro­llar ser­vi­cios de ban­ca per­so­nal y pa­ra py­mes. Un ni­cho de mer­ca­do que re­por­ta a la ban­ca el 46% de to­dos sus in­gre­sos.

Sin em­bar­go, “en con­tra de la ri­va­li­dad en la que pa­re­cen po­si­cio­nar­se”, sos­tie­ne el es­tu­dio ela­bo­ra­do por Axis y EFMA, que la ban­ca tra­di­cio­nal y las em­pre­sas de fin­tech po­drían al­can­zar acuer­dos de co­la­bo­ra­ción que les per­mi­tie­ran be­ne­fi­ciar­se me­jor de las con­di­cio­nes de mer­ca­do.

De es­te mo­do, el buen fun­cio­na­mien­to que es­tán te­nien­do las alian­zas es­tra­té­gi­cas o join ven­tu­res que vie­nen fir­mán­do­se en­tre am­bos ti­pos de ac­to­res.

Res­pec­to a los cam­pos en que más éxi­tos vie­ne re­por­tan­do la co­la­bo­ra­ción en­tre ban­cos y com­pa­ñías fin­tech, el in­for­me se­ña­ló los de es­tra­te­gias de in­no­va­ción, trans­for­ma­ción di­gi­tal y ex­pe­rien­cia del clien­te, una trin­che­ra es­ta úl­ti­ma, en la que las nue­vas com­pa­ñías vie­nen ga­nan­do la ba­ta­lla a las en­ti­da­des de siem­pre.

De he­cho, en los úl­ti­mos 12 me­ses, la fin­tech han atraí­do cer­ca de US$14 000 mi­llo­nes de in­ver­sión y bue­na par­te de la mis­ma es­tá sien­do ya pro­por­cio­na­da por otros ac­to­res ya con­so­li­da­dos en el sec­tor fi­nan­cie­ro o di­rec­ta­men­te por ban­cos tra­di­cio­na­les.

“Las fin­tech se­rán uno de los ac­to­res de la ban­ca 3.0, en al­gu­nos ca­sos com­ple­men­tan­do y en otros com­pi­tien­do”, di­jo Ru­fat, ase­ve­ran­do que en cual­quier ca­so ya es­tán sien­do un

La ban­ca tra­di­cio­nal y las em­pre­sas de fin­tech po­drían al­can­zar acuer­dos de co­la­bo­ra­ción que les per­mi­tie­ran be­ne­fi­ciar­se me­jor de las con­di­cio­nes de mer­ca­do.

ace­le­ra­dor pa­ra las trans­for­ma­cio­nes del cam­bian­te sec­tor fi­nan­cie­ro.

An­te es­te pa­no­ra­ma, Diego Gutiérrez, du­ran­te su pre­sen­ta­ción, ma­ni­fes­tó que el In­ter­net del co­no­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.