Dro­nes y ana­lí­ti­ca trans­for­ma­rán al sec­tor agro

IT Now Nicaragua - - Tendencias2017/ - Bo­ris Ríos

El mo­ni­to­reo y sis­te­mas de rie­go se es­tán op­ti­mi­zan­do gra­cias a los dro­nes, a su vez le per­mi­te a los CIO ob­te­ner in­for­ma­ción de in­te­rés, por lo que la ana­lí­ti­ca y apli­ca­ti­vos mó­vi­les to­ma­rán fuer­za. La in­ver­sión de tec­no­lo­gía en el sec­tor de re­cur­sos na­tu­ra­les pa­ra 2016 fue de US$ 4.4 bi­llo­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca y se es­pe­ra que lle­guen a un va­lor de US$6 bi­llo­nes en el año 2020.

Los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos y la im­ple­men­ta­ción de apli­ca­cio­nes se con­vir­tie­ron en alia­dos de los di­rec­to­res y ge­ren­tes de tec­no­lo­gía del sec­tor agro du­ran­te el 2016.

Uno de ellos fue Hu­go Po­rras, ge­ren­te de tec­no­lo­gía de Gru­po Co­lono Cos­ta Ri­ca, em­pre­sa que pro­vee ser­vi­cios agro­pe­cua­rios y ga­na­de­ros, quien im­ple­men­tó el uso de estas he­rra­mien­tas.

Los dro­nes se usan pa­ra re­gar las plan­ta­cio­nes y a la vez mo­ni­to­rear­las, ade­más el CIO de Gru­po Co­lono dio un pa­so más al eje­cu­tar pro­yec­tos de mo­vi­li­dad.

De acuer­do con Po­rras a par­tir del uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les se han lo­gra­do mejoras de has­ta un 20%, en las plan­tas pro­duc­ti­vas y con apli­ca­ti­vos in­te­gra­dos a las ta­ble­tas y pla­ta­for­mas web se au­to­ma­ti­za­ron pro­ce­sos con lo que han re­du­ci­do de un 10% a 15% de in­su­mos.

“Te­ne­mos las per­so­nas de IT pe­ro por otro la­do se in­te­gran co­no­ci­mien­tos de in­ge­nie­ros agrí­co-

34 las y agró­no­mos con to­do es­to se uni­fi­ca un ser­vi­cio sim­ple y fá­cil de en­ten­der pa­ra el pro­duc­tor y que se vea el re­torno de la in­ver­sión”, ex­pre­só Po­rras.

De acuer­do con es­tu­dios de IDC, la in­dus­tria de re­cur­sos na­tu­ra­les du­ran­te el 2016 in­vir­tió 5.6% de su gas­to to­tal en tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca y pa­ra el año 2020 vi­sua­li­za un cre­ci­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te 7.8% en pro­me­dio anual, de­bi­do a la des- ace­le­ra­ción que se ha ve­ni­do dan­do los úl­ti­mos años.

Ca­be des­ta­car que la re­gión pro­du­ce al­re­de­dor del 11% de ali­men­tos agro­pe­cua­rios a ni­vel mun­dial, de es­te mo­do la con­sul­to­ra pro­nos­ti­ca que el sec­tor se­gui­rá cre­cien­do con la ayu­da de tec­no­lo­gías fu­tu­ris­tas co­mo los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos (VANT), UAV (Un­man­ned Ae­rial Vehi­cle), mo­vi­li­dad y ana­lí­ti­ca de da­tos.

“A fi­na­les de 2015 y 2016 iden­ti­fi­ca­mos am­plios usos, adap­ta­cio­nes y desa­rro­llos pa­ra apli­ca­cio­nes de dro­nes en el sec­tor agro­pe­cua­rio. Mé­xi­co, Bra­sil y Chi­le des­ta­can en la im­ple­men­ta­ción de es­te ti­po de he­rra­mien­tas”, se­ña­ló Os­car Guz­mán, ge­ren­te de Con­sul­to­ría en IDC La­ti­noa­mé­ri­ca.

El ad­ve­ni­mien­to de los dro­nes ofre­ce al pro­duc­tor una vi­sión muy di­fe­ren­te. Des­de el ai­re, con cap­tu­ras óp­ti­cas o mul­ti­es­pec­tra­les, los cul­ti­vos mues­tran pa­tro­nes que les in­di­can pro­ble­mas de sue­lo, de agua o en­fer­me­da­des.

Es­ta tec­no­lo­gía se­gui­rá to­man­do fuer­za en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.