¡A po­ner­se la ca­mi­sa ver­de!

IT Now Nicaragua - - Future -

Luis Paz Je­fe de in­fra­es­truc­tu­ra de Coope­ra­ti­va Sa­gra­da Fa­mi­lia, Hon­du­ras.

• ¿Có­mo fue el an­tes y el des­pués de con­tar con un green da­ta cen­ter? ¿Qué be­ne­fi­cios han te­ni­do? En el aná­li­sis rea­li­za­do de la eta­pa I desa­rro­lla­da al 100 % con­ta­mos con una ma­yor tran­qui­li­dad en los te­mas de su­mi­nis­tro de ener­gía y cli­ma­ti­za­ción del da­ta cen­ter ya que los equi­po ad­qui­ri­dos son de al­ta efi­cien­cia y de tec­no­lo­gía de pun­ta lo que nos brin­da una tran­qui­li­dad acep­ta­ble en re­la­ción a los equi­pos con los que con­tá­ba­mos, ade­más he­mos po­di­do de­ter­mi­nar que con­ta­mos con un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo en el con­su­mo ener­gé­ti­co de apro­xi­ma­da­men­te un 18% en el con­su­mo to­tal de ener­gía des­pués de la im­ple­men­ta­ción de los nue­vos equi­pos elec­tro­me­cá­ni­cos.

• ¿Cuá­les fue­ron los re­tos en la im­ple­men­ta­ción de su green da­ta cen­ter? Los re­tos más gran­des fue­ron cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos, ya que en las reunio­nes pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes es im­por­tan­te iden­ti­fi­car cuá­les son las de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas de los equi­pos con los que se cuen­ta ac­tual­men­te y con las soluciones tec­no­ló­gi­cas re­co­men­da­das pa­ra la im­ple­men­ta­ción, y así po­der al­can­zar un green da­ta cen­ter, iden­ti­fi­can­do cuá­les son los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y eco­ló­gi­cos de po­seer equi­pos más efi­cien­tes que ga­ran­ti­cen el ser­vi­cio que se brin­da.

• ¿Có­mo fue el an­tes y el des­pués de con­tar con un green da­ta cen­ter? ¿Qué be­ne­fi­cios han te­ni­do? Ci­fras. Des­de el ini­cio de la ope­ra­ción al día de hoy, el fac­tor PUE (Po­wer Usa­ge Ef­fec­ti­ve­ness) que mi­de el con­su­mo ener­gé­ti­co en­tre la can­ti­dad de ener­gía del área blan­ca, se ha tras­la­da­do de más de 4,5 a 3 y se es­pe­ra ba­jar un po­co más con el en­cap­su­la­mien­to del pa­si­llo frío, an­tes in­di­ca­do. Ca­be se­ña­lar que el La­tam Awards Da­ta Cen­ter Dy­na­mics 2014, pre­mió el Cen­tro de Da­tos de RECOPE de Car­ta­go, en la ca­te­go­ría de In­no­va­ción en Mi­cro Da­ta Cen­ter. El ga­lar­dón mi­de el apor­te en tec­no­lo­gía pa­ra es­te ti­po de in­ge­nie­ría. Es un cen­tro de da­tos de ca­te­go­ría TIER III, fue inau­gu­ra­do el 25 de se­tiem­bre del 2014 en el Plan­tel El Al­to, en Ocho­mo­go de Car­ta­go; ha ob­te­ni­do dos cer­ti­fi­ca­cio­nes por par­te del Up­ti­me Ins­ti­tu­te, una por el di­se­ño co­mo tal y otra por fa­ci­li­da­des y es­tá en vías de ob­te­ner una ter­ce­ra por sus­ten­ta­bi­li­dad ope­ra­ti­va, me­dian­te una eva­lua­ción pro­gra­ma­da pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año.

• ¿Cuá­les fue­ron los re­tos en la im­ple­men­ta­ción de su Green da­ta cen­ter? El ob­je­ti­vo pri­ma­rio fue en­con­trar las me­jo­res tec­no­lo­gías, cu­yo cos­to de pro­pie­dad fue­se con­ve­nien­te res­pec­to a los aho­rros que se pro­duz­can, me­dir o cuan­ti­fi­car esos be­ne­fi­cios y el im­pac­to en las ope­ra­cio­nes pa­ra la ges­tión de las me­jo­ras. En la era de la in­for­ma­ción, se re­quie­re evi­den­te­men­te, que los si­tios que so­por­tan los com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos de los da­tos, se man­ten­gan en si­tios se­gu­ros, lo que im­pli­ca en­ton­ces el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras pa­ra el equi­pa­mien­to de los cen­tros de pro­ce­sa­mien­to de da­tos, que de acuer­do con las bue­nas prác­ti­cas, in­clu­yen el uso de tec­no­lo­gías lim­pias, que han ido evo­lu­cio­na­do a par­tir del desa­rro­llo de los cen­tros de da­tos de gran­des em­pre­sas que han in­cur­sio­na­do en es­te te­ma y que lo han do­cu­men­ta­do. 48

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.