¡Lle­ga­ron los an­ti desas­tres pa­ra pro­te­ger los da­tos!

No es­pe­re has­ta que ocu­rra un desas­tre pa­ra pen­sar en un plan, por eso le mos­tra­mos seis pa­sos pa­ra que sus da­tos no su­fran las con­se­cuen­cias.

IT Now Nicaragua - - Devops - CIO

La ma­si­va can­ti­dad de da­tos que ma­ne­jan hoy las em­pre­sas ha da­do lu­gar a que en­fren­ten di­fí­ci­les de­sa­fíos. En­tre ellos se en­cuen­tran no só­lo los va­rios ti­pos di­fe­ren­tes de desas­tres de da­tos, sino tam­bién las di­fi­cul­ta­des aso­cia­das con el desa­rro­llo de un fuer­te plan pa­ra tra­tar y re­cu­pe­rar­se de ellos, pues de­ben te­ner la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar can­ti­da­des ca­da vez ma­yo­res de da­tos de un con­jun­to ca­da vez ma­yor de apli­ca­cio­nes; pe­ro man­te­nien­do el ni­vel de ser­vi­cio que re­quie­ren las ne­ce­si­da­de­sas­tre, des del ne­go­cio.

A me­nu­do hay con­fu­sión en­tre el de­par­ta­men­to de TI y el área co­mer­cial so­bre qué da­tos real­men­te ne­ce­si­tan ser re­cu­pe­ra­dos, cuá­les de­ben ser­lo de in­me­dia­to y cua­les pue­den re­cu­pe­rar­se más tar­de. Com­bi­na es­to con el he­cho de que mu­chas em­pre­sas to­da­vía de­pen­den de sis­te­mas y so­lu­cio­nes bá­si­cas de pro­tec­ción de da­tos, que ha­cen di­fí­cil res­pal­dar los da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el ne­go­cio o re­cu­pe­rar­los en el tiem­po y la for­ma que la em­pre­sa ne­ce­si­ta.

Comm­vault dio al­gu­nos consejos pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas a desa­rro­llar pla­nes de pro­tec­ción que per­mi­tan re­cu­pe­rar rá­pi­da y eco­nó­mi­ca­men­te, tras un los da­tos que ne­ce­si­tan.

1- No pla­ni­fi­car = pla­near el fra­ca­so

La reac­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes des­pués de un desas­tre de da­tos de­be es­tar cla­ra­men­te de­ta­lla­da en el plan, pues las que no se pre­pa­ren ten­drán una cri­sis más pro­lon­ga­da. Al de­fi­nir los cla­ros ni­ve­les de re­cu­pe­ra­ción que sa­tis­fa­cen las ne­ce­si­da­des de la com­pa­ñía se op­ti­mi­za el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, evi­tan­do la so­bre cons­truc­ción y el gas­to ex­ce­si­vo en so­lu­cio­nes in­ne­ce­sa­rias.

2- Pla­nes pa­ra di­fe­ren­tes ti­pos de desas­tres de da­tos

Aun­que las em­pre­sas co­no­cen el da­ño que pue­den cau­sar, a me­nu­do no con­si­de­ran to­dos los di­fe­ren­tes ti­pos de desas­tres de da­tos que po­drían afec­tar su ne­go­cio. El error hu­mano y los desas­tres na­tu­ra­les pue­den com­pro­me­ter los

3- Prepárate pa­ra ma­ne­jar desas­tres en to­das las in­fraes­truc­tu­ras

Ca­da vez más em­pre­sas tra­ba­jan en en­tor­nos de la nube, co­mo AWS o Azu­re, por lo que de­ben pre­pa­rar­se pa­ra ma­ne­jar los desas­tres de da­tos que afec­ten no só­lo a su in­fra­es­truc­tu­ra lo­cal, sino tam­bién la que es­tá en la nube. An­te una emer­gen­cia es im­por­tan­te que los em­plea­dos y las em­pre­sas pue­dan re­cu­pe­rar los da­tos más im­por­tan­tes en un tiem­po ade­cua­do, in­de­pen­dien­te­men­te de la in­fra­es­truc­tu­ra en la que se en­cuen­tren.

4- De­fi­ne el ni­vel de ser­vi­cio ade­cua­do

Tan­to el de­par­ta­men­to de IT co­mo el res­to de la em­pre­sa po­drían pen­sar que com­pren­den los acuer­dos de ni­vel de ser­vi­cio del plan de re­cu­pe­ra­ción de desas­tres más de lo que creen, pe­ro a me­nu­do una par­te cree

5- Los en­car­ga­dos de los da­tos tam­bién son se­res hu­ma­nos

Ase­gú­ra­te de que el plan an­ti desas­tres de da­tos se aco­mo­de al he­cho que tus em­plea­dos son se­res hu­ma­nos y van a te­ner que de­jar el tra­ba­jo en al­gún mo­men­to o, sim­ple­men­te, no es­ta­rán dis­po­ni­bles. Las em­pre­sas de­ben ase­gu­rar­se de que más de una per­so­na pue­da asu­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des del plan de re­cu­pe­ra­ción de da­tos, por lo que si la asig­na­da no es­tá dis­po­ni­ble el plan de re­cu­pe­ra­ción no se­rá de­te­ni­do.

Las em­pre­sas siem­pre de­ben te­ner una co­pia de se­gu­ri­dad de la co­pia de se­gu­ri­dad.

TRAS ES­TA­BLE­CER cla­ros acuer­dos de ni­vel de ser­vi­cio y un lis­ta­do de la im­por­tan­cia de las apli­ca­cio­nes, se de­be­rán pro­bar los pla­nes de re­cu­pe­ra­ción an­tes de que ocu­rra un desas­tre.

6- Prue­ba tus en­tor­nos de da­tos

Tras es­ta­ble­cer cla­ros acuer­dos de ni­vel de ser­vi­cio y un lis­ta­do de la im­por­tan­cia de las apli­ca­cio­nes, se de­be­rán pro­bar los pla­nes de re­cu­pe­ra­ción an­tes de que ocu­rra un desas­tre. Las prue­bas no só­lo ayu­da­rán a ga­ran­ti­zar que el plan fun­cio­na, sino que tam­bién pue­den re­ve­lar nue­vas for­mas de au­to­ma­ti­zar la re­cu­pe­ra­ción, lo que re­du­ce sus tiem­pos de re­cu­pe­ra­ción y los cos­tos de la pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.