Ger­mán Sán­chez Mi­ran­da,

IT Now Nicaragua - - Converge -

ICE.

“Se ha des­ple­ga­do una im­por­tan­te in­fra­es­truc­tu­ra de fi­bra óp­ti­ca con tec­no­lo­gías de nue­va ge­ne­ra­ción que per­mi­ten brin­dar ban­da an­cha de al­ta ve­lo­ci­dad. Co­mo ejem­plos de am­bos ca­sos, se pue­den men­cio­nar desa­rro­llos en co­mu­ni­da­des co­mo Ce­rro Osa (ce­lu­lar 3G y 4G) y Mal­país (fi­bra óp­ti­ca)”. de la Di­vi­sión In­fra­es­truc­tu­ra de la Ge­ren­cia Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE.

En el ca­so de Te­le­ca­ble, com­pa­ñía su­mi­nis­tra­do­ra de red en Cos­ta Ri­ca, in­di­có que su ser­vi­cio per­mi­te es­ca­la­bi­li­dad y cre­ci­mien­to de for­ma rá­pi­da lo que ofre­ce en con­se­cuen­cia los mis­mos pro­duc­tos en cual­quier zo­na de Cos­ta Ri­ca.

De acuer­do con Juan Car­los Ro­drí­guez, di­rec­tor de Tec­no­lo­gías en In­ge­nie­ría de Te­le­ca­ble, la em­pre­sa tra­ba­ja en zo­nas ru­ra­les so­bre in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca pa­ra la ins­ta­la­ción de la fi­bra óp­ti­ca, re­des con ca­ble coaxial, dis­po­si­ti­vos ac­ti­vos y pa­si­vos.

Co­mo es­te ope­ra­dor mu­chos otros en el país es­tán ex­pa­dien­do su co­ber­tu­ra di­gi­tal tan­to en el los ser­vi­cios de te­le­fo­nía, In­ter­net co­mo en ca­ble don­de pue­dan te­ner ac­ce­so a te­le­vi­sión di­gi­tal en HD y te­le­fo­nía IP.

Uno de ellos es Ti­go Cos­ta Ri­ca en su pró­xi­ma am­plia­ción con­tem­pla brin­dar ma­yor co­ber­tu­ra en las zo­nas de Oro­ti­na, Ja­có, Te­jar de El Guar­co y Gua­da­lu­pe, en Car­ta­go, Sar­chí, Zar­ce­ro, Tu­rru­ca­res, Belén en Gua­na­cas­te, Ba­rran­ca y Ci­rue­las.

“To­dos nues­tros ser­vi­cios es­tán dis­po­ni­bles a tra­vés de una vas­ta red hí­bri­da de coaxial y fi­bra (HFC, por sus si­glas en in­glés) así co­mo una ro­bus­ta red de fi­bra pa­ra cu­brir el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo. Te­ne­mos nues­tra pro­pia in­fra­es­truc­tu­ra de red de fi­bras óp­ti­cas con co­ne­xión a los ca­bles sub­ma­ri­nos, tan­to por las fi­bras de AR­COS y MA­YA en el Atlán­ti­co, co­mo por el Pa­ci­fi­co a tra­vés de Le­vel Th­ree”, ade­lan­tó Nor­man Cha­ves, di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, Ti­go Cos­ta Ri­ca.

De ma­ne­ra si­mi­lar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la te­le­vi­sión, Jo­sé Gu­tié­rrez, ge­ren­nas te de nue­vos ne­go­cios de Ca­ble­ti­ca Cos­ta Ri­ca, co­men­tó que des­ple­ga­ron in­fra­es­truc­tu­ra fue­ra de la gran área me­tro­po­li­ta­na, lo cual les per­mi­tió uni­fi­car una ofer­ta na­cio­nal de más de 250 ca­na­les en di­gi­tal, co­mo tam­bién brin­dar ve­lo­ci­da­des de has­ta 100 Mbps en In­ter­net re­si­den­cial a tra­vés de Doc­sis 3.0.

A pe­sar de ser un país pe­que­ños los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tie­ne cla­ro que de­ben ace­le­rar el pa­so en el des­plie­gue de sus re­des en las zo­nas ale­da­ñas, de lo con­tra­rio la “com­pe­ten­cia” po­dría ha­cer­lo.

Por ello, Cla­ro Cos­ta Ri­ca ase­gu­ró ha­ber cua­dru­pli­ca­do la co­ber­tu­ra des­de el ini­cio de sus ope­ra­cio­nes, abar­can­do un 98% de los dis­tri­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal y ofre­cien­do ve­lo­ci­da­des 3G de has­ta 8 Mbps y de has­ta 30 Mbps en 4G.

“Ac­tual­men­te, la ope­ra­do­ra tra­ba­ja con­ti­nua­men­te en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en zo­nas ru­ra­les y ur­ba­nas, don­de hay una cons­tan­te de­man­da de­bi­do a las nue­vas 61

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.