¿Có­mo fu­sio­nar co­rrec­ta­men­te la in­for­má­ti­ca mé­di­ca con la sa­lud?

IT Now Nicaragua - - Cio Corner -

en sa­lud. De­bi­do a la con­ver­gen­cia de va­rias dis­ci­pli­nas y su in­te­gra­ción en los equi­pos mé­di­cos, tan­to pa­ra la pres­ta­ción di­rec­ta del ser­vi­cio a los usua­rios co­mo tam­bién pa­ra el ma­ne­jo y trans­mi­sión de datos e in­for­ma­ción de los pa­cien­tes me­dian­te sis­te­mas de in­for­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se de­ben de apli­car me­to­do­lo­gías desa­rro­lla­das en di­fe­ren­tes áreas del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co a las múl­ti­ples ta­reas orien­ta­das al ma­ne­jo de la in­for­ma­ción in­vo­lu­cra­da en el cui­da­do de la sa­lud.

De he­cho, gran par­te del pro­gre­so re­cien­te, so­bre to­do en el área de diag­nós­ti­co, pue­de ser atri­bui­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de imá­ge­nes ca­da vez más so­fis­ti­ca­das que per­mi­ten vi­sua­li­zar la es­truc­tu­ra del cuer­po con un de­ta­lle in­creí­ble, y tam­bién pro­ce­sa­mien­to de mul­ti­me­dios, las imá­ge­nes y vi­deos di­gi­ta­les se han con­ver­ti­do en un ti­po de datos im­por­tan­te que de­be­ría ser te­ni­do en cuen­ta en las apli­ca­cio­nes y sis­te­mas in­for­má­ti­cos.

El re­qui­si­to prin­ci­pal pa­ra lo­grar in­te­gra­ción e in­ter­cam­bio de datos en­tre di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas y ar­qui­tec­tu­ras ba­sa­das en sa­lud y la in­cor­po­ra­ción del equi­po mé­di­co, es la uti­li­za­ción de es­tán­da­res, tan­to en co­mu­ni­ca­ción co­mo de iden­ti­fi­ca­ción de con­cep­tos (diag­nós­ti­co, fár­ma­cos, la­bo­ra­to­rio y pa­to­lo­gía en­tre otros).

De es­te mo­do la in­for­ma­ción pue­de ser in­te­gra­da en un mis­mo sis­te­ma de sa­lud (in­vo­lu­cran­do a to­dos los ni­ve­les de aten­ción), o pue­de ser in­ter­cam­bia­da (y pos­te­rior­men­te in­te­gra­da) en­tre di­fe­ren­tes sis­te­mas (a ni­vel lo­cal, re­gio­nal, na­cio­nal o mun­dial). Co­mo ejem­plo se pue­de brin­dar un mo­de­lo co­mún úni­co que op­ti­mi­ce la so­li­ci­tud de es­tu­dios clí­ni­cos, me­jo­ran­do las de­ci­sio­nes el área mé­di­ca y la ad­mi­nis­tra­ción a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal y con­lle­van­do una ad­mi­nis­tra­ción y mo­ni­to­reo de to­dos los equi­pos mé­di­cos pa­ra el diag­nós­ti­co por imá­ge­nes mé­di­cas. In­for­má­ti­ca mé­di­ca es la apli­ca­ción de la in­for­má­ti­ca y las co­mu­ni­ca­cio­nes al área de la sa­lud, me­dian­te el uso del soft­wa­re mé­di­co for­man­do par­te de las tec­no­lo­gías. Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es pres­tar ser­vi­cio a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la aten­ción en sa­lud. La ana­lo­gía con otras cien­cias bá­si­cas es que la in­for­má­ti­ca mé­di­ca uti­li­za los re­sul­ta­dos de la ex­pe­rien­cia pa­ra com­pren­der, es­truc­tu­rar y co­di­fi­car ha­llaz­gos bio­mé­di­cos ob­je­ti­vos y sub­je­ti­vos ha­cién­do­los ap­tos pa­ra su pro­ce­sa­mien­to y aná­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.