La nue­va le­gión del malwa­re

De acuer­do con el ESET Security Report 2017 el 56% de las com­pa­ñías ven la in­fec­ción por có­di­gos ma­li­cio­sos co­mo su prin­ci­pal ame­na­za, ¿có­mo se pro­te­gen?

IT Now Nicaragua - - Browser - Ja­vier Paniagua

¿Re­cuer­dan al tro­yano Blac­ke­nergy? Pre­ci­sa­men­te por su gran tec­ni­cis­mo, fue ca­paz de vul­ne­rar los sis­te­mas de con­trol in­dus­trial SCADA, el cual lo­gró pa­ra­li­zar el ser­vi­cio ener­gé­ti­co en la re­gión de Ivano-fran­kivsk, en Ucra­nia, va­rian­tes co­mo es­te malwa­re preo­cu­pan a com­pa­ñías en La­ti­noa­mé­ri­ca y en­cien­de las alar­mas de los de­par­ta­men­tos de IT.

Esa no es la úni­ca preo­cu­pa­ción, tam­bién hay una peor co­mo lo es el ransomware, el cual tu­vo un au­men­to del 32%, un cla­ro ejem­plo de ello fue el ata­que mun­dial de Wan­nacry y Pet­ya en el pre­sen­te año, clau­su­ran­do de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da a ban­cos, hos­pi­ta­les y universidad al­re­de­dor del mun­do.

“Es­te ti­po de gu­sano in­fec­ta no so­lo a compu­tado­ras sino tam­bién es­tá lle­gan­do a los smartp­ho­nes y dis­po­si­ti­vos 26 co­nec­ta­dos a In­ter­net de las Co­sas, si­tua­ción que preo­cu­pa a las or­ga­ni­za­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca”, di­jo Miguel An­gel Men­do­za, es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca de ESET La­ti­noa­mé­ri­ca.

Lo preo­cu­pan­te pa­ra los en­cues­ta­dos es có­mo se mul­ti­pli­ca el da­ño a más equi­pos in­for­má­ti­cos, por lo que ex­pan­de la can­ti­dad de vec­to­res de

“Es­te ti­po de gu­sano in­fec­ta no so­lo a compu­tado­ras sino tam­bién es­tá lle­gan­do a los smartp­ho­nes y dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a IOT, si­tua­ción que preo­cu­pa a las or­ga­ni­za­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca”.

in­fec­ción uti­li­zan­do a la víc­ti­ma co­mo cóm­pli­ce.

En ter­cer lu­gar lo ocu­pa la de­ne­ga­ción de ser­vi­cios (23%), que en la ma­yo­ría lo li­de­ran los bot­nets pa­ra prac­ti­car frau­des, más que to­do en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

Au­na­do a es­to una de las pro­ble­má­ti­cas que más ago­bian a las em­pre­sas es la ex­plo­ta­ción de vul­ne­ra­bi­li­da­des (52%), tal fue el ca­so de pla­ta­for­mas de Mi­cro­soft en 2016 por sus fa­llas de se­gu­ri­dad co­mo a múl­ti­ples apli­ca­cio­nes ma­si­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.