Ger­son Arias,

IT Now Nicaragua - - Converge -

com­ple­ji­dad. Gra­cias Pro­duc­tos Ali­men­ti­cios Bo­ca­de­li.

“An­tes de es­ta tec­no­lo­gía, pa­ra con­tro­lar la ru­ta se re­que­ría equi­po gran­de y cos­to­so de una ro­bus­tez ma­yor. Aho­ra, ha­bla­mos de que un smarthp­ho­ne de gama me­dia tie­ne la ca­pa­ci­dad de una ma­qui­na sen­ci­lla y va­mos a ex­plo­tar la ca­pa­ci­dad de los smarthp­ho­ne en el pro­ce­so de eje­cu­ción de ven­tas. Es­ta tec­no­lo­gía ya es­tá fun­cio­na en Hon­du­ras y co­mo va por eta­pas ya lo es­ta­mos tra­ba­jan­do es­to es un sis­te­ma de in­te­gra­ción por el que con­tro­la­mos la par­te del in­ven­ta­rio, la fac­tu­ra­ción y la ges­tión de ven­tas”.

¿Có­mo in­te­grar e im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías?

Pa­ra el CEO de Flat­box, Gt­to­do, los CIO pue­den im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías si se crea y pla­ni­fi­ca una es­tra­te­gia bien de­fi­ni­da so­bre el uso de los datos, que son una par­te fun­da­men­tal en ca­si to­das las ten­den­cias an­tes men­cio­na­das co­mo el IOT, au­to­ma­ti­za­ción y ma­chi­ne lear­ning.

“Hay que pre­gun­tar­se ¿có­mo voy a po­ner en el con­tex­to to­da es­ta da­ta de sen­so­res y có­mo los ha­ré re­le­van­tes den­tro de la em­pre­sa?”, ase­gu­ró.

Tam­bién Gustavo Ro­me­ro de PBS co­men­tó que sin un ma­pa de tra­ba­jo es muy di­fí­cil in­te­grar tec­no­lo­gías. “Lo pri­me­ro es­to no se ha­ce de ma­ne­ra abrup­ta, es un pa­so a pa­so don­de tam­bién se de­be con­tem­plar un pre­su­pues­to des­ti­na­do a im­ple­men­tar e in­te­grar es­tas tec­no­lo­gías que bus­can ser una so­lu­ción al ne­go­cio”, de­ta­lló el ex­per­to.

El se­gun­do re­to es la re­sis­ten­cia al cam­bio, según Da­ni­lo Sán­chez de Co­ma­sa.

“To­do el mun­do tie­ne te­mor a las co­sas nue­vas y mu­chas per­so­nas es­tán acos­tum­bra­das a ha­cer las co­sas de una ma­ne­ra y las per­so­nas no quie­ren re­nun­ciar al há­bi­to que tienen en cuan­to al uso de la tec­no­lo­gía”, de­ta­lló. Sin em­bar­go, es­te pro­ce­so a jui­cio de Ro­me­ro, pue­de su­pe­rar­se con el de­bi­do pro­ce­so de edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal.

Un ter­cer re­to que men­cio­na el ex­per­to de PBS es el te­ma fi­nan­cie­ro.

“Mu­chas veces no exis­te un pre­su­pues­to pa­ra in­no­var en tec­no­lo­gías pe­ro si con­ta­mos con un ma­pa de tra­ba­jo que nos in­di­que lo que que­re­mos lo­grar nos va­mos a dar cuen­ta que esos ob­je­ti­vos los va­mos a al­can­zar con la ayu­da de cier­tas tec­no­lo­gías y es­to re­quie­re de un pre­su­pues­to”, des­ta­có.

Un re­to más que pa­ra Ed­win Kestler se de­be te­ner muy pre­sen­te es la se­gu­ri­dad, que ha si­do ex­plo­ta­da en ma­chi­ne lear­ning, IA e IOT, por la ra­pi­dez con que se quie­re lle­var al mer­ca­do.

“Es allí don­de es­tán to­dos los ata­ques, co­mo los ocu­rri­dos me­dian­te Phi­lips, que bo­ta­ron pá­gi­nas co­mo Fa­ce­book por­que te­nían fa­llas de se­gu­ri­dad; se de­be te­ner una bue­na es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra com­par­tir datos”, agre­gó.

Tras im­ple­men­tar es­ta es­tra­te­gia y su­pe­rar los re­tos, la in­te­gra­ción de las tec­no­lo­gías pue­de sig­ni­fi­car pa­ra las in­dus­trias mu­chas ven­ta­jas.

Por ejem­plo BMW pu­bli­ca la me­ta­da­ta de sus ca­rros pa­ra que ter­ce­ros cons­tru­yan nue­vos ser­vi­cios so­bre esos datos; mien­tras que Sie­mens es­tá pu­bli­can­do APIS pa­ra que me­dian­te su fá­bri­ca 63

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.