Fred Cam­pos,

IT Now Nicaragua - - App Corner -

Ora­cle.

“La trans­for­ma­ción di­gi­tal ya ini­ció su ca­mino y ca­da vez más em­pre­sas ven en la tec­no­lo­gía un fa­ci­li­ta­dor pa­ra que lo­gren ser más efi­cien­tes en la ope­ra­ción”. lo que te­ne­mos por de­lan­te es una ta­rea que con­sis­te en adap­tar­nos a es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal, que es lo que sos­tie­ne al mer­ca­do. La trans­for­ma­ción di­gi­tal es un pro­ce­so que va a afec­tar a to­das las pro­fe­sio­nes, y el ele­men­to cla­ve de es­ta trans­for­ma­ción es­tá re­la­cio­na­do con big da­ta”, di­jo Jean Clo­vis Pi­chon, Di­rec­tor de Ven­tas- Eu­ro­pe & South en Al­ca­te­llu­cent En­ter­pri­se.

Es por ello que exis­te una se­rie de apli­ca­ti­vos in­no­va­do­res que ayu­dan a la trans­for­ma­ción di­gi­tal en las em­pre­sas y que per­mi­ten la mo­vi­li­dad de da­tos co­mo apps mó­vi­les y cloud com­pu­ting que per­mi­ten dis­po­ni­bi­li­dad de in­for­ma­ción pa­ra la ven­ta, dis­tri­bu­ción y re­gis­tros de in­gre­sos de las em­pre­sas.

Se­gún Ra­fael Cis­ne­ros de Te­le­fó­ni­ca, exis­ten he­rra­mien­tas de mer­ca­deo di­gi­tal, en­tre las que se pue­den en­con­trar re­des so­cia­les, mer­ca­deo di­rec­to, pu­bli­ci­dad ba­sa­do en big da­ta di­na­mi­zan­do la re­la­ción pro­vee­do­rem­pre­sa-con­su­mi­dor, dan­do nue­vos con­cep­tos a la reali­dad de mar­ke­ting B2B, B2C, B2E, en­tre otros.

Lo mis­mo ocu­rre con la In­fra­es­truc­tu­ra co­mo Ser­vi­cio (Iaas), ya que al ter­ce­ri­zar sus sis­te­mas pue­den dis­mi­nuir cos­tos, aumentar o re­du­cir sus ca­pa­ci­da­des se­gún las ne­ce­si­da­des que tie­nen y se can­ce­la un va­lor se­gún el uso que tie­ne.

Y es que ca­da día exis­ten va­rios ti­pos de apli­ca­ti­vos re­la­cio­na­dos con la pro­duc­ti­vi­dad, que es­tán co­bran­do mu­cha po­pu­la­ri­dad a ni­vel de Cen­troa­mé­ri­ca. Ade­más la ad­qui­si­ción de la tec­no­lo­gía de ne­go­cios cam­bia fun­da­men­tal­men­te de fí­si­co a vir­tual, de CAPEX a OPEX, lo que re­pre­sen­ta un pun­to po­si­ti­vo pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que tra­di­cio­nal­men­te en­cuen­tran di­fí­cil y arries­ga­do la in­ver­sión de ca­pi­tal pa­ra la ex­pan­sión rá­pi­da.

El la­do bueno “La trans­for­ma­ción di­gi­tal trae con­si­go una va­rie­dad de be­ne­fi­cios, en­tre ellos trasladarse a la nu­be más rá­pi­do y op­ti­mi­zar las in­ver­sio­nes”, apun­tó Ine­ke Gee­sink, ge­ren­te de Win­dows en Cos­ta Ri­ca.

Adi­cio­nó que se pue­de ma­xi­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad y re­du­cir la pér­di­da de tiem­po; im­ple­men­tar las so­lu­cio­nes más rá­pi­do uti­li­zan­do lo que ya tie­nen; re­du­cir los cos­tos de via­je y de co­mu­ni­ca­ción; op­ti­mi- zar los re­sul­ta­dos a tra­vés de una me­jor com­pren­sión de los da­tos del clien­te; im­pul­sar a la fuer­za la­bo­ral mó­vil; ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de los ne­go­cios; re­du­cir los cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción de la IT.

En ba­se a lo an­te­rior, los be­ne­fi­cios son mu­chos y tie­ne co­mo el co­mún de­no­mi­na­dor, la agi­li­dad en la ope­ra­ción, ra­pi­dez en la to­ma de de­ci­sio­nes, aho­rro en cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción y ope­ra­ti­vos, ser más aser­ti­vos en sus es­tra­te­gias, pro­duc­to del en­ten­di­mien­to de mer­ca­do.

Pa­ra Gui­ller­mo Uz­ca­te­gui de Cis­co, la trans­for­ma­ción di­gi­tal tam­bién com­pren­de be­ne­fi­cios que in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo efi­cien­cia en las ope­ra­cio­nes; eco­no­mías de es­ca­la; con­trol y re­duc­ción de cos­tos; in­cre­men­to de la pro­pues­ta de va­lor; ca­li­dad de ser­vi­cios; ex­pe­rien­cias me­jo­ra­das a los clien­tes; agi­li­dad en el ne­go­cio; im­pac­to en los co­la­bo­ra­do­res y ha­bi­li­ta­ción de nue­vos mo­de­los de ne­go­cios.

El ser par­te de la eco­no­mía di­gi­tal trae

“Aho­ra es el mo­men­to de ex­plo­rar la for­ma de apro­ve­char las nue­vas tec­no­lo­gías y los nue­vos mo­de­los de en­tre­ga fren­te a la trans­for­ma­ción di­gi­tal”. Mar­cos Sil­va, En­ter­pri­se La­ti­noa­mé­ri­ca.

55

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.