¿Có­mo cam­bió el con­su­mo en 10 años?

Com­pra­do­res más pre­ca­vi­dos y mar­cas más “tro­pi­ca­li­za­das” do­mi­nan en el mer­ca­do. Pe­ro no siem­pre fue así. Es­tas son 10 ten­den­cias que han se­gui­do los há­bi­tos de com­pra en la re­gión.

Mercados & Tendencias Nicaragua - - Sumario - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Ir hoy al su­per­mer­ca­do es una his­to­ria muy dis­tin­ta a la de ha­ce 10 años. Un con­su­mi­dor ca­da vez más in­te­li­gen­te, se­lec­ti­vo y exi­gen­te se preo­cu­pa más por los pre­cios y la sa­lud, que por la mar­ca. Y así lo de­jó cla­ro la fir­ma Kan­tar World­pa­nel, en el in­for­me Con­su­mer Reality pre­sen­ta­do a fi­na­les del 2015, don­de tam­bién re­ve­la­ba que por pri­me­ra vez des­de el 2011 ha­bía un cre­ci­mien­to en el va­lor de las com­pras en Cen­troa­mé­ri­ca, pe­ro no del vo­lu­men. Asi­mis­mo, la fir­ma mos­tra­ba que ha­bía au­men­ta­do la fre­cuen­cia de vi­si­ta a los co­mer­cios, pe­ro no así el gas­to to­tal de la com­pra, pues aho­ra se ha­cen ad­qui­si­cio­nes más pe­que­ñas que ha­ce cua­tro años. La his­to­ria se re­pi­te fue­ra de los su­per­mer­ca­dos, pues el co­mer­cio en ge­ne­ral ha vi­vi­do una trans­for­ma­ción. ¿Las cul­pa­bles? La glo­ba­li­za­ción pa­ra unos, las re­des so­cia­les y la tec­no­lo­gía pa­ra otros. De acuer­do a Roberto Cas­tro, ca­te­drá­ti­co de la di­vi­sión de Marketing del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Eco­no­mía y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (ISEADE) de El Sal­va­dor, el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de la úl­ti­ma dé­ca­da y la ex­plo­sión de las re­des so­cia­les son dos de­to­nan­tes de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo.

“An­te­rior­men­te el con­cep­to era des­de la mar­ca o del pro­duc­to ha­cia el con­su­mi­dor, aho­ra son los con­su­mi­do­res los que opi­nan, pi­den y se de­cla­ran sa­tis­fe­chos o in­sa­tis­fe­chos, los que in­da­gan y de­ci­den con ba­se en in­for­ma­ción. Los há­bi­tos de com­pra del con­su­mi­dor se han vis­to cam­bia­dos en ese pun­to, aun­que el pro­ce­so si­gue sien­do el mis­mo, es de­cir com­prar en ba­se a pre­cio o gus­tos”, se­ña­la. Por lo tan­to, los con­su­mi­do­res han mo­di­fi­ca­do sus há­bi­tos de con­su­mo de ma­ne­ra tal que la ra­pi­dez y la sim­pli­ci­dad de ha­cer las com­pras son dos fac­to­res por de­más, de­ter­mi­nan­tes. Es aquí don­de se con­ju­ga la tec­no­lo­gía, pues la ma­si­fi­ca­ción de los Smartp­ho­ne ha per­mi­ti­do que des­de un so­lo dis­po­si­ti­vo mó­vil los con­su­mi­do­res pue­dan pa­gar ser­vi­cios, e in­clu­so ele­gir los pro­duc­tos que desea ad­qui­rir en el su­per­mer­ca­do. En cuan­to al con­su­mo en su­per­mer­ca­dos, la con­sul­to­ra Kan­tar World­pa­nel con­si­de­ra que los cam­bios de há­bi­to en la ad­qui­si­ción de bie­nes y ser­vi­cios de pri­me­ra ne­ce­si­dad man­dan un avi­so a las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, pa­ra que es­tas pre­fie­ran op­tar por pa­que­tes pe­que­ños y de me­nor pre­cio, pe­ro a una ca­li­dad ma­yor. An­te es­ta reali­dad, le mos­tra­mos 10 ten­den­cias de con­su­mo a ni­vel glo­bal, que mar­ca­rán al co­mer­cio en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.