¿Nos afec­ta­rá la ne­ga­ti­va de paz? L

Con­tra to­do pro­nós­ti­co Co­lom­bia vo­tó NO a la va­li­da­ción del Acuer­do de Paz, una de­ci­sión que po­dría im­pli­car me­nos in­ver­sio­nes y más pro­ble­mas pa­ra los paí­ses de la re­gión, so­bre to­do pa­ra Pa­na­má. as Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia ( FARC) acc

Mercados & Tendencias Nicaragua - - Branded Content -

en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be; una re­gión que se ha con­ver­ti­do en el co­rre­dor na­tu­ral de la dro­ga que sa­le del país su­re­ño rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos, el ma­yor con­su­mi­dor de es­tu­pe­fa­cien­tes.

El abogado y ex di­rec­tor de la Po­li­cía Téc­ni­ca Ju­di­cial de Pa­na­má, Ebrahim As­vat, opi­nó que del aban­dono de los hom­bres en ar­mas ha­cia los pro­ce­sos de in­ser­ción a la vi­da ci­vil, los pa­na­me­ños pue­den es­pe­rar, co­mo país li­mí­tro­fe de Co­lom­bia, el po­si­ble asen­ta­mien­to co­mo pun­to de tra­sie­go de ar­mas, el na­ci­mien­to de ban­das cri­mi­na­les y la in­fil­tra­ción del di­ne­ro de nar­co­trá­fi­co.

Mien­tras que el po­li­tó­lo­go do­mi­ni­cano, Be­lar­mi­nio Ra­mí­rez, ad­vier­te al me­nos dos be­ne­fi­cios que pu­die­ron ha­ber­se per­di­do o atra­sa­do por el ga­ne del NO. “La paz re­du­ci­ría el im­pac­to ne­ga­ti­vo del ne­go­cio de la dro­ga en Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be, ya que ese país es el prin­ci­pal pro­duc­tor”.

Ra­mí­rez pu­so aten­ción al am­bien­te de ne­go­cios que ger­mi­na­ría, “fru­to de la ar­mo­nía so­cial, los paí­ses in­cre­men­ta­rían el in­ter­cam­bio co­mer­cial y el tu­ris­mo con es­te so­cio.”. So­lo en­tre 2006 y 2013 Co­lom­bia se con­vir­tió en el cuar­to país de ori­gen de la IED que lle­gó a Cen­troa­mé­ri­ca, se­gún Ce­pal.

Por otro la­do, sin es­te con­flic­to ar­ma­do, el PIB co­lom­biano se ha­bría du­pli­ca­do ca­da 8,5 años y no ca­da 18,5 años co­mo lo hi­zo, se­gún Jor­ge Restrepo, di­rec­tor del Cen­tro de Re­cur­sos pa­ra el Aná­li­sis de Con­flic­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.