Mi­llen­nials, Ho­lo­cra­cia y el fin de las je­rar­quías

Se es­ti­ma que pa­ra el año 2025 los mi­llen­nials re­pre­sen­ta­rán más del 75% del mer­ca­do la­bo­ral, no po­ner aten­ción a sus va­lo­res y as­pi­ra­cio­nes cae por su pro­pio pe­so en el error.

Mercados & Tendencias Nicaragua - - Branded Content -

Pe­ro qué es­ta­mos ha­cien­do las em­pre­sas pa­ra es­tar en sin­to­nía con los prin­ci­pios de nues­tra épo­ca y su ge­ne­ra­ción más re­pre­sen­ta­ti­va?

La tec­no­lo­gía ha ge­ne­ra­do nue­vas for­mas de re­la­cio­nar­nos y de ac­ce­der a los bie­nes y ser­vi­cios, nue­vos en­tor­nos de tra­ba­jo y un nue­vo ti­po per­so­nas, que pre­fie­ren com­par­tir a po­seer, que va­lo­ran la au­to­no­mía, que son crí­ti­cos, exi­gen­tes y mul­ti­tas­king, que quie­ren ser pro­ta­go­nis­tas.

Es­tos avan­ces nos abrie­ron la puer­ta ha­cia pro­ce­sos más horizontales. Un ca­so pa­ra­dig­má­ti­co son las apli­ca­cio­nes de ne­go­cios co­la­bo­ra­ti­vos (Uber, Airbnb, Boo­king, pa­ra men­cio­nar ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos), que co­nec­tan di­ver­sos sec­to­res co­mer­cia­les con el con­su­mi­dor fi­nal pa­ra agi­li­zar y ha­cer más eco­nó­mi­cas di­ver­sas transac­cio­nes, pe­ro que bien ob­ser­va­dos van mu­cho más allá y lle­ga­ron con un im­por­tan­te men­sa­je: el fin de las je­rar­quías y el ini­cio del Self Ma­na­ge­ment ha lle­ga­do.

Si con­ta­mos con una tec­no­lo­gía y una cul­tu­ra de con­su­mo ca­paz de ha­cer más ági­les y eco­nó­mi­cos to­do ti­po de ne­go­cios y pro­ce­sos ¿por qué no apli­car esa ló­gi­ca en nues­tras em­pre­sas?

Hoy se cal­cu­la que los mi­llen­nials son una ma­sa de 2,300 mi­llo­nes de in­di­vi­duos, y que en 2035 se­rán la ge­ne­ra­ción más nu­me­ro­sa de la his­to­ria. Es evi­den­te que el mun­do del tra­ba­jo y el con­su­mo va es­tar mo­de­la­do por sus mé­to­dos y sis­te­ma de creen­cias.

Es­ta­mos an­te una ge­ne­ra­ción con in­tere­ses bien de­fi­ni­dos, su­je­tar­los a pro­ce­sos que nacieron en otra épo­ca es blo­quear­los y ha­cer­los an­ti pro­duc­ti­vos, ir en con­tra de sus va­lo­res y creen­cias.

Sin je­fes, tra­ba­jan­do en el círcu­lo vir­tuo­so

Eli­mi­nar las tra­bas de las je­rar­quías, pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, es uno de los ob­je­ti­vos esen­cia­les de la Ho­la­cra­cia en par­ti­cu­lar y del Self Ma­na­ge­ment en ge­ne­ral. Pa­ra lo­grar­lo des­plie­ga una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo di­ná­mi­ca y fle­xi­ble que se cons­tru­ye so­bre círcu­los, don­de los pues­tos son re­em­pla­za­dos por ro­les.

Al con­ver­tir los pues­tos en ro­les ya no te­ne­mos per­so­nas con un so­lo tra­ba­jo, sino que ca­da per­so­na asu­me dis­tin­tas fun­cio­nes, en los di­ver­sos pro­yec­tos que se va­yan pre­sen­tan­do, te­nien­do en ca­da rol una to­tal ca­pa­ci­dad de de­ci­sión so­bre su área de tra­ba­jo.

Al dar es­te po­der a las per­so­nas se desa­rro­lla un fuer­te sen­ti­do de pro­pie­dad que le otor­ga au­to­no­mía so­bre sus fun­cio­nes y pro­yec­tos, les de­ja to­mar de­ci­sio­nes y, por lo tan­to, tam­bién le da ini­cia­ti­va y res­pon­sa­bi­li­dad, im­pul­sán­do­los a ha­cer su tra­ba­jo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, con es­to se be­ne­fi­cia la em­pre­sa y en nues­tro ca­so ca­da uno de nues­tros clien­tes.

Com­pro­me­ti­dos y rea­lis­tas

En Fin­da­sen­se apos­ta­mos por un mun­do del tra­ba­jo que prio­ri­ce ro­les y res­pon­sa­bi­li­da­des, pa­ra que ca­da per­so­na sea due­ña de sus pro­pios pro­yec­tos. Por lo tan­to, pa­ra al­can­zar el éxi­to de­be va­lo­rar su pro­pio tra­ba­jo y bus­car par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te con otras per­so­nas que ten­gan el ta­len­to que ne­ce­si­ta, sin im­por­tar el car­go que ten­ga en la com­pa­ñía o el lu­gar geo­grá­fi­co don­de es­té.

De es­ta ma­ne­ra, ca­da per­so­na es el em­pren­de­dor de su pro­pio pro­yec­to y guía de sus me­tas, pu­dien­do am­pliar y di­ver­si­fi­car sus ta­reas. Lo que per­se­gui­mos es ac­ti­var el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y au­men­tar el sen­ti­do de per­te­nen­cia de ca­da tra­ba­ja­dor en nues­tra com­pa­ñía; po­ner a fun­cio­nar, jus­ta­men­te, los va­lo­res de la ge­ne­ra­ción de es­te nue­vo mi­le­nio.

NO­VIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.