El dul­ce gi­ro del ne­go­cio le­che­ro

Lue­go de 70 años en el mer­ca­do re­gio­nal, la Coope­ra­ti­va de Pro­duc­to­res de Le­che Dos Pi­nos apos­tó en 2016 por di­ver­si­fi­car sus ope­ra­cio­nes e in­ver­tir US$45 mi­llo­nes en la com­pra de em­pre­sas pa­ra aca­pa­rar nue­vos seg­men­tos del mer­ca­do ali­men­ti­cio.

Mercados & Tendencias Nicaragua - - Branded Content -

ope­ra­ti­va y la ca­li­dad de sus ser­vi­cios.

A pe­sar de ser una com­pa­ñía con un fo­co des­ti­na­do a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos lác­teos, no pier­den la vi­sión em­pren­de­do­ra y el tér­mino di­ver­si­fi­ca­ción del mer­ca­do for­ma par­te de su ADN, un factor con el cual bus­can con­ti­nuar sus pla­nes de ex­pan­sión tan­to a ni­vel lo­cal co­mo en el ist­mo.

“El ne­go­cio de ali­men­tos es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que una mar­ca co­mo Dos Pi­nos pue­da traer in­no­va­ción, atrac­ción de nue­vos con­su­mi­do­res y ayu­de al cre­ci­mien­to y si­ner­gi­za­ción del seg­men­to lác­teo”, re­co­no­ce Cha­ves.

Lo que vie­ne

Con 70 años en el mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano y del Ca­ri­be, la com­pa­ñía cuen­ta con 1,400 pro­duc­to­res aso­cia­dos, de los cua­les al­re­de­dor del 90% son pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res; y ge­ne­ra más de 4,500 em­pleos a ni­vel re­gio­nal.

Des­de que Cha­ves asu­mió la ge­ren­cia de la com­pa­ñía en 2013, la in­te­gri­dad y la pla­ni­fi­ca­ción han si­do pi­la­res fun­da­men­ta­les de su es­ti­lo de li­de­raz­go.

Se­gún el es­tu­dio Brand Foot­print rea­li­za­do por la fir­ma con­sul­to­ra Kan­tar World­pa­nel, la em­pre­sa lle­va tres años con­se­cu­ti­vos sien­do la mar­ca fa­vo­ri­ta por los cos­ta­rri­cen­ses. Sin em­bar­go, el éxi­to no se lo­gra sin an­tes su­pe­rar re­tos y uno de los más re­cien­tes fue la de­no­mi­na­da “gue­rra de la le­che”, dispu­tada por Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua a me­dia­dos de año, la cual im­pi­dió a em­pre­sas de am­bos paí­ses ex­por­tar e im­por­tar pro­duc­tos lác­teos du­ran­te un tiem­po, afec­tan­do en gran par­te a em­pre­sas co­mo Dos Pi­nos y Lala.

No obs­tan­te, Cha­ves ase­gu­ra que Dos Pi­nos es­tá pre­pa­ra­da pa­ra en­fren­tar es­tos desafíos, mien­tras co­men­ta que una com­pa­ñía de es­te ta­ma­ño no se ges­tio­na por ca­sua­li­dad ni por iner­cia, re­quie­re un or­den, pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­da, ob­je­ti­vos cla­ra­men­te de­fi­ni­dos y un nor­te es­ta­ble­ci­do.

Pre­ci­sa­men­te, ese nor­te apun­ta a ven­tas su­pe­rio­res a los US$1,000 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca­ría un cre­ci­mien­to del 8 al 9% con res­pec­to a lo con­se­gui­do en 2015.

“Pen­sa­mos du­pli­car el ta­ma­ño de nues­tras ven­tas en el ex­te­rior, fun­da­men­tal­men­te en la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, aun­que no des­car­ta­mos otras opor­tu­ni­da­des, pe­ro sí que­re­mos enfocarnos en la re­gión por­que cree­mos que hay una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te de cre­ci­mien­to”, agre­ga Cha­ves.

Di­cho cre­ci­mien­to no se­ría po­si­ble sin un equi­po de tra­ba­jo com­pro­me­ti­do de lleno con la em­pre­sa. A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos las pie­zas esen­cia­les que acom­pa­ñan la ges­tión de Cha­ves.

Creo en la de­le­ga­ción y em­po­de­ra­mien­to de mi gen­te. Que mis eje­cu­ti­vos no so­la­men­te asu­man lo que tie­nen que ha­cer, si no que ten­gan la au­to­ri­dad pa­ra eje­cu­tar­lo

a su pues­to. “Me gus­ta la in­te­gri­dad por­que yo creo que las re­la­cio­nes de lar­go pla­zo se ba­san en eso, cuan­do us­ted pue­de co­mu­ni­car y es­cu­char en doble vía lo que la otra per­so­na pue­de de­cir eso ge­ne­ra con­fian­za”, agre­ga.

La dis­ci­pli­na, la eje­cu­ción, el li­de­raz­go, y la co­mu­ni­ca­ción han si­do cla­ves pa­ra lle­var a ca­bo los ob­je­ti­vos plan­tea­dos de la com­pa­ñía.

NO­VIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.