In­te­gra­ción y lo­gís­ti­ca: pi­la­res del de­sa­rro­llo

Mercados & Tendencias Nicaragua - - Branded Content -

Los avan­ces de la re­gión en ma­te­ria de in­te­gra­ción adua­ne­ra abren una ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas, que bus­can au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de sus ope­ra­cio­nes.

Du­ran­te más de me­dio si­glo, los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca han tra­ba­ja­do ar­dua­men­te en fun­ción de desa­rro­llar co­mo blo­que una agen­da eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial. “Las ne­go­cia­cio­nes siem­pre han si­do abier­tas y trans­pa­ren­tes, las­ti­mo­sa­men­te las ac­cio­nes son las que aún de­tie­nen un po­co la in­te­gra­ción”, co­men­ta Ri­car­do Tri­llos Ro­drí­guez, ge­ren­te Ge­ne­ral de Mul­ti­trans & Cía. Lt­da de Ni­ca­ra­gua, em­pre­sa lo­gís­ti­ca que brin­da ser­vi­cios co­mo al­ma­ce­na­je, ma­ne­jo de in­ven­ta­rio y dis­tri­bu­ción.

Sin em­bar­go, en ma­yo de 2016 en­tró en vi­gor la unión adua­ne­ra en­tre Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, he­cho que mar­ca un hi­to de­ter­mi­nan­te en el pro­ce­so de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de Amé­ri­ca Cen­tral, se­ma­nas des­pués se su­mó El Sal­va­dor. El he­cho abre nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra otros paí­ses co­mo Ni­ca­ra­gua, ar­gu­men­ta Tri­llos, “pues te­ne­mos par­ques in­dus­tria­les de Zo­nas Fran­cas que po­drán re-ex­por­tar sus mer­can­cías con car­ga de ori­gen ni­ca­ra­güen­se, lo que au­men­ta­rán la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad no so­lo en nues­tro país, sino en la re­gión”.

Tri­llos ade­lan­ta que además de la unión adua­ne­ra hay otros fac­to­res que con­tri­bui­rán al me­jo­ra­mien­to de los sis­te­mas y ser­vi­cios lo­gís­ti­cos de la re­gión, en­tre ellos el apro­ve­cha­mien­to de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción.

Mul­ti­trans & Cía. Lt­da., a tra­vés del si­tio www.pa­nal­pi­na.com, brin­da a sus clien­tes la po­si­bi­li­dad de ras­trear su car­ga en tiem­po real des­de un dis­po­si­ti­vo mó­vil.

NO­VIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.