El desafío de go­ber­nar has­ta el 2022

Mercados & Tendencias Nicaragua - - APERTURA -

Tras cua­tro pe­río­dos pre­si­den­cia­les no con­se­cu­ti­vos y cin­co can­di­da­tu­ras Da­niel Or­te­ga se afe­rra al po­der y go­ber­na­rá has­ta 2022, aun­que aún tie­ne el re­to de ga­nar vo­tos en el sec­tor pro­duc­ti­vo.

Un triun­fo arra­sa­dor, así pue­de des­cri­bir­se la ca­rre­ra por la si­lla pre­si­den­cial en Ni­ca­ra­gua, que tras me­ses de una si­len­cio­sa cam­pa­ña po­lí­ti­ca ter­mi­nó con­fir­man­do lo que ade­lan­ta­ban las en­cues­tas des­de ma­yo: Da­niel Or­te­ga cum­pli­rá su ter­cer man­da­to con­se­cu­ti­vo des­de que re­gre­só al po­der en 2007.

Or­te­ga ob­tu­vo un 72.5% de los vo­tos emi­ti­dos el pa­sa­do 6 de no­viem­bre en Ni­ca­ra­gua, un 10% más que el 62% con que ga­nó en 2011, y muy por en­ci­ma del 57% que le otor­gó la en­cues­ta de per­cep­ción pú­bli­ca pu­bli­ca­da por la fir­ma con­sul­to­ra CID Ga­llup con da­tos de ma­yo. Pe­ro ni es­te au­ge de po­pu­la­ri­dad al­can­za pa­ra tran­qui­li­zar al sec­tor pro­duc­ti­vo.

Uno de los te­mas que preo­cu­pan, ad­vier­te Ro­ber­to San­són, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ame­ri­ca­na de Ni­ca­ra­gua (Am­cham), es la ima­gen ne­ga­ti­va que se ge­ne­ró del país a ni­vel in­ter­na­cio­nal por lo atí­pi­co del pro­ce­so.

So­bre es­te te­ma, Mark To­ner, por­ta­voz ad­jun­to del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU. ase­gu­ró que es­to im­pi­dió to­da po­si­bi­li­dad de rea­li­zar elec­cio­nes li­bres y jus­tas, al dar paso a ac­tos co­mo: eli­mi­nar a los can­di­da­tos de la opo­si­ción pa­ra la pre­si­den­cia o la de­ci­sión de no in­vi­tar a ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes. Lo que ge­ne­ra­rá ma­yor pre­sión de Es­ta­dos Uni­dos so­bre el go­bierno ni­ca­ra­güen­se pa­ra re­gu­lar es­tos te­mas.

Mien­tras que el pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da, Jo­sé Adán Ague­rrí, re­cal­ca que el acer­ca­mien­to que ya se es­tá dan­do de or­ga­nis­mos co­mo la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos es una opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar que los fu­tu­ros pro­ce­sos elec­to­ra­les sean creí­bles y con ob­ser­va­ción.

Por otro la­do, agre­ga San­són, los em­pre­sa­rios de­be­rán ele­var el tono en el que ne­go­cian con el go­bierno, con la fi­na­li­dad de im­pul­sar una agen­da eco­nó­mi­ca que in­clu­ya te­mas co­mo: re­vi­sión del plie­go ta­ri­fa­rio de ener­gía, la mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma de exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les en la Ley de Con­cer­ta­ción Tri­bu­ta­ria y las re­for­mas pa­ra sal­var al Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Se­gu­ri­dad So­cial.

“La si­tua­ción es mu­cho más di­fí­cil, lo que obli­ga a bus­car ma­yor uni­dad y a po­ner so­bre la me­sa te­mas que an­tes no es­ta­ban, pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas con­fíen más en el país. Por ejem­plo, se ne­ce­si­ta más ins­ti­tu­cio­na­li­dad”, agre­gó el pre­si­den­te de Am­cham.

LA EVO­LU­CIÓN DE OR­TE­GA Más cre­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.