¿Qué pue­de apren­der la re­gión de la eco­no­mía pa­ra­gua­ya?

Mercados & Tendencias Nicaragua - - OPINIÓN -

Con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de 5% en los úl­ti­mos años, Pa­ra­guay es una de las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na más atrac­ti­vas pa­ra los in­ver­sio­nis­tas. Una po­lí­ti­ca cla­ra de im­pues­tos e in­cen­ti­vos re­gu­la­to­rios son dos de las lec­cio­nes más va­lio­sas.

Tras una vi­si­ta a Pa­ra­guay re­cien­te­men­te en­ten­dí por qué uno de los lí­de­res em­pre­sa­ria­les más gran­des de Gua­te­ma­la, Ma­rio Ló­pez, es­co­gió es­te des­tino pa­ra rea­li­zar una im­por­tan­te in­ver­sión co­mer­cial.

Pa­ra­guay, a di­fe­ren­cia de sus dos ve­ci­nos gi­gan­tes—quie­nes, por cier­to, es­tán en re­ce­sión—, ha ve­ni­do cre­cien­do arri­ba de un pro­me­dio de 5% del PIB des­de el 2013, pro­yec­tan­do ter­mi­nar el 2016 con un 4% del cre­ci­mien­to del PIB. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to si lo com­pa­ra­mos con el res­to de la re­gión, don­de un 2% de cre­ci­mien­to es pre­mio de con­so­la­ción? Que Pa­ra­guay tie­ne una de las eco­no­mías más vi­bran­tes y pu­jan­tes den­tro de Amé­ri­ca La­ti­na.

Tam­po­co me sor­pren­de el ni­vel de in­ver­sión in­ter­na­cio­nal que hay en ese país. En­tre el 2013 y 2014, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) cre­ció más de 230%, li­de­ra­do por cor­po­ra­cio­nes ame­ri­ca­nas y bra­si­le­ñas, quie­nes en pro­me­dio in­vir­tie­ron arri­ba de US$130 mi­llo­nes tan­to en ma­nu­fac­tu­ra co­mo en ser­vi­cios y cu­yos paí­ses abar­can el ma­yor por­cen­ta­je de IED en el país.

¿Pe­ro por qué Pa­ra­guay? Em­pe­ce­mos con el fac­tor más atrac­ti­vo pa­ra cual­quier in­ver­sio­nis­ta: im­pues­tos e in­cen­ti­vos re­gu­la­to­rios. A di­fe­ren­cia de Ar­gen­ti­na y Bra­sil, don­de el por­cen­ta­je fis­cal es en pro­me­dio su­pe­rior al 35%, Pa­ra­guay ofre­ce un im­pues­to del 10% tan­to en sa­la­rios co­mo en IVA. Im­pre­sio­nan­te, ¿no?

Por si fue­ra po­co, Pa­ra­guay en con­jun­to con Ar­gen­ti­na es due­ño de la mi­tad de la ener­gía que ge­ne­ra la hi­droe­léc­tri­ca Ya­cre­ta, al igual que Itai­pu con Bra­sil. El re­sul­ta­do: en­tre 3,000 y 14,000 MW de elec­tri­ci­dad, lo que sig­ni­fi­ca que los pre­cios de elec­tri­ci­dad son lo su­fi­cien­te­men­te baratos pa­ra atraer in­ver­sión.

El pe­so de la agroin­dus­tria pa­ra­gua­ya es otro fac­tor que ha­ce atrac­ti­vo al país. A ni­vel in­terno, es el em­plea­dor más gran­de den­tro del país, re­pre­sen­tan­do arri­ba del 23% del PIB; a ni­vel ex­terno, Pa­ra­guay es el dé­ci­mo ex­por­ta­dor de tri­go en el mun­do, el sex­to de maíz y el cuar­to en so­ja.

Cla­ro, Pa­ra­guay tam­bién tie­ne sus re­tos, pe­ro el co­mún de­no­mi­na­dor es el real es­fuer­zo po­lí­ti­co por atraer in­ver­sión in­ter­na­cio­nal, lo cual be­ne­fi­cia­rá tan­to a sec­to­res do­més­ti­cos co­mo la fuer­za la­bo­ral.

Mien­tras tan­to en Cen­troa­mé­ri­ca, Gua­te­ma­la cuen­ta con po­cos in­cen­ti­vos re­gu­la­to­rios pa­ra atraer in­ver­sión, ade­más de una cri­sis po­lí­ti­ca que aún no ter­mi­na. El Sal­va­dor, sien­do el país más vio­len­to del mun­do y con ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co no es atrac­ti­vo; mien­tras Hon­du­ras ha ve­ni­do me­jo­ran­do al in­cen­ti­var más in­ver­sión en sus ma­qui­las, pe­ro con ex­te­nuan­tes ni­ve­les de co­rrup­ción es­truc­tu­ral. Por su par­te Ni­ca­ra­gua, quien por mu­chos años fue la su­per­es­tre­lla de Cen­troa­mé­ri­ca en tér­mi­nos de in­ver­sión aho­ra en­fren­ta­rá, muy po­si­ble­men­te, las con­se­cuen­cias del Ni­ca­ra­gua Act; y Cos­ta Ri­ca, si bien es el país más es­ta­ble en el ist­mo pa­ra ha­cer ne­go­cios, su ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia y el he­cho te­ner la deu­da pú­bli­ca más al­ta del ist­mo, li­mi­ta­ran a cor­to y me­diano pla­zo in­cen­ti­vos re­gu­la­to­rios y fis­ca­les pa­ra in­ver­tir en di­cha na­ción. ¿Va­mos a Pa­ra­guay?

DI­CIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.