Be­liv, la gran apues­ta de cre­ci­mien­to del Gru­po CBC

Mercados & Tendencias Nicaragua - - ENTREVISTA -

Por Ale­jan­dra Or­do­ñez

Lo que en 2009 na­ció co­mo Livs­mart, la uni­dad de ne­go­cios es­pe­cia­li­za­da en be­bi­das fun­cio­na­les y nu­tri­ti­vas de Gru­po CBC (Ex CABCORP) hoy se ha trans­for­ma­do en Be­liv; una com­pa­ñía del mis­mo mer­ca­do, pe­ro que ade­más tie­ne la vi­sión de ha­cer cre­cer el mer­ca­do be­bi­das sa­lu­da­bles en la re­gión.

Car­los Slu­man, CEO de Be­liv, re­cuer­da co­mo ha­ce so­lo ocho años, jun­to a Car­los En­ri­que Mata y Luis Mi­guel Cas­ti­llo, con­cre­ta­ron el sue­ño de fun­dar es­ta uni­dad de ne­go­cios, que prác­ti­ca­men­te era una em­pre­sa ma­qui­la­do­ra con una vi­sión ne­ta­men­te in­dus­trial ubi­ca­da en El Sal­va­dor. Ac­tual­men­te tie­ne pre­sen­cia en más de 22 paí­ses.

“En ape­nas ocho años he­mos trans­for­man­do aque­lla em­pre­sa en Be­liv, una com­pa­ñía que es­ta­rá cen­tra­da en el desa­rro­llo de pro­duc­tos y mar­cas ba­sa­das en un pro­fun­do tra­ba­jo de re­in­ge­nie­ría del por­ta­fo­lio ac­tual y así, trans­for­mar los há­bi­tos ha­cia el con­su­mo de be­bi­das más nu­tri­ti­vas y sa­lu­da­bles”, ex­po­ne Slu­man.

Co­mo par­te de es­te pro­ce­so, ac­tual­men­te la com­pa­ñía tra­ba­ja en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, con la me­ta de bus­car las ma­te­rias pri­mas, las fór­mu­las y los pro­ce­sos que les per­mi­tan ali­near su pro­pues­ta con las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do.

Y es que jus­ta­men­te esa aten­ción en el con­su­mi­dor ha si­do uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que les ha per­mi­ti­do al­can­zar el éxi­to en tan po­co tiem­po.

Tal co­mo ex­pli­ca Slu­man, cuan­do lle­gan a un país en el que desean com­pe­tir, el

DI­CIEM­BRE 2016 EN­TRE­VIS­TA

Nos in­tere­sa las ca­te­go­rías de agua, ju­gos, be­bi­das ener­gé­ti­cas y con pro­teí­na y te­ne­mos pla­nes de com­pra o aso­cia­cio­nes de em­pre­sas de es­tos ru­bros

pri­mer paso es en­ten­der cla­ra­men­te las par­ti­cu­la­ri­da­des lo­ca­les, ha­cer ex­haus­ti­vos es­tu­dios pa­ra ajus­tar­se al pa­la­dar y a las re­gu­la­cio­nes vi­gen­tes. Asi­mis­mo, la bús- que­da de los me­jo­res so­cios pa­ra lle­gar de la ma­ne­ra más efi­cien­te, siem­pre con cos­tos y pre­cios com­pe­ti­ti­vos, es otro fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra el éxi­to.

Por otro la­do, ase­gu­ra que el he­cho de ha­ber he­cho una se­pa­ra­ción en­tre las mar­cas y la dis­tri­bu­ción es una de las es­tra­te­gias que ha pro­mo­vi­do el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía du­ran­te los ocho años que lle­va en el mer­ca­do. Por es­to ope­ran dos com­pa­ñías se­pa­ra­das: una en­car­ga­da de la dis­tri­bu­ción y otra que ma­ne­ja las mar­cas.

“De es­ta ma­ne­ra lo­gra­mos que las mar­cas no se cru­cen con el tra­ba­jo de dis­tri­bu­ción, el cual es su­ma­men­te in­ten­so y com­ple­jo. De­be­mos lle­gar a 550 mil pun­tos de ven­ta que te­ne­mos en el sis­te­ma, me­jo­res prác­ti­cas, fuer­za de ven­tas y ca­mio­nes, en­tre otras co­sas. To­do eso no tie­ne na­da que ver con el pro­ce­so de crea­ción de una mar­ca”, re­cal­ca.

Slu­man ase­gu­ra que la fle­xi­bi­li­dad es otro de los ele­men­tos que han de­ter­mi­na­do el éxi­to de la com­pa­ñía has­ta el mo­men­to. En esa lí­nea, una de las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das ha si­do la adap­ta­ción de sus por­ta­fo­lios a las ne­ce­si­da­des de ca­da mer­ca­do al que se lle­ga, ya que se tie­ne cla­ro que los con­su­mi­do­res y los há­bi­tos cam­bian de país a país y es ne­ce­sa­rio sa­ber adap­tar­se a es­to.

Por otro la­do, tam­bién se in­clu­ye la fle­xi­bi­li­dad con las so­cie­da­des que la com­pa­ñía es­ta­ble­ce en los di­fe­ren­tes paí­ses en los que al­can­za pre­sen­cia. Por ello, ase­gu­ra, en ca­da sociedad que es­ta­ble­ce, Be­liv le apues­ta a lle­gar a con­sen­sos so­bre qué se va a apor­tar,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.