El po­ten­cial del sec­tor 500 mi­llo­nes

Mercados & Tendencias Nicaragua - - TECNOLOGÍA -

En 2015 más re­sal­ta, la in­dus­tria de la sa­lud es­tá re­co­no­ci­da co­mo uno de los tres cam­pos que más im­pul­sa­rán es­te cre­ci­mien­to, jun­to a los pro­duc­tos de con­su­mo y a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

To­do apun­ta a que la mo­vi­li­dad y el cui­da­do de la sa­lud son el uno pa­ra el otro y tan­to pro­fe­sio­na­les co­mo pa­cien­tes lo sa­ben. La du­da es, ¿cuán­to han avan­za­do los paí­ses de la re­gión en es­te te­ma?

Has­ta ha­ce unos años en el Cen­tro Mé­di­co de Gua­te­ma­la el pro­ce­di­mien­to de diag­nós­ti­co por imá­ge­nes in­cluía un ma­yor uso de quí­mi­cos y re­que­ría un pe­río­do más ex­ten­so pa­ra ob­te­ner los re­sul­ta­dos, es­pe­cial­men­te si la pla­ca no cum­plía con los re­que­ri­mien­tos del ra­dió­lo­go pa­ra po­der emi­tir un diag­nós­ti­co.

Se­gún Cé­sar Lo­ren­za­na, en­car­ga­do de IT de di­cho hos­pi­tal, en la bús­que­da de in­no­var en sus pro­ce­sos se op­tó por la im­ple­men­ta­ción del Pic­tu­re Ar­chi­ving and Com­mu­ni­ca­tion Sys­tem (PACS), un sis­te­ma compu­tari­za­do pa­ra el archivo di­gi­tal de imá­ge­nes mé­di­cas, el cual cuen­ta con un pro­to­co­lo que per­mi­te a to­dos los equi­pos mé­di­cos que ge­ne­ran imá­ge­nes es­tén conectados en­tre sí, sin im­por­tar la mar­ca.

Pa­ra ello fue ins­ta­la­do un ser­vi­dor al que son en­via­das y al­ma­ce­na­das to­das las imá­ge­nes pro­ve­nien­tes de re­so­nan­cias, to­mo­gra­fías, ra­dio­gra­fías y ul­tra­so­ni­dos. En el ca­so de los ra­yos X es­ta mo­da­li­dad es muy útil, ya que re­du­ce la in­ci­den­cia de un error que pue­da te­ner el tec­nó­lo­go al mo­men­to de to­mar la ra­dio­gra­fía, ade­más de que és­ta se pue­de mo­di­fi­car di­gi­tal­men­te y no hay ne­ce­si­dad de vol­ver a sa­car otra en ca­so de ha­ber fa­lla­do la pri­me­ra.

Se­gún Lo­ren­za­na es­ta tec­no­lo­gía tu­vo muy bue­na acep­ta­ción por par­te de los mé­di­cos tra­tan­tes, quie­nes pron­to exi-

TEC­NO­LO­GÍA

gie­ron un ac­ce­so rá­pi­do a los re­sul­ta­dos de los exá­me­nes de sus pa­cien­tes, lo que obli­gó al de­par­ta­men­to IT del Cen­tro Mé­di­co a lle­var PACS al In­ter­net.

“Hoy por hoy, los mé­di­cos pue­den ver y com­par­tir las imá­ge­nes de sus pa­cien­tes des­de cual­quier lap­top, Smartp­ho­ne An­droid o IOS 3G en ade­lan­te; o des­de cual­quier ta­ble­ta, sin ne­ce­si­dad de ins­ta­lar una apli­ca­ción”, de­ta­lla Lo­ren­za­na.

Pa­ra el en­car­ga­do de IT del Cen­tro Mé­di­co, es­ta op­ción tie­ne co­mo fi­na­li­dad que el mé­di­co tra­tan­te pue­da ha­cer su diag­nós­ti­co lo más pron­to po­si­ble. Ac­tual­men­te en di­cho cen­tro hos­pi­ta­la­rio tra­ba­jan unos 200 mé­di­cos, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te el 60% uti­li­za el sis­te­ma.

Un diag­nos­ti­co alen­ta­dor

Gi­lles Maury, ge­ren­te de Tec­no­lo­gía, Me­dios y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de De­loit­te, ex­pli­ca que la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de so­lu­cio­nes mó­vi­les pa­ra la sa­lud ha ser­vi­do pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la in­for­ma­ción en­tre el pa­cien­te y el mé­di­co, así co­mo pa­ra op­ti­mi­zar la ges­tión de ci­tas, el ac­ce­so al ex­pe­dien­te elec­tró­ni­co y pa­ra ma­ne­jar el se­gui­mien­to de un tra­ta­mien­to, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

El pró­xi­mo paso, apun­ta Maury, se­rá la in­te­gra­ción de sen­so­res en la ves­ti­men­ta, pa­ra me­dir en for­ma con­ti­nua va­ria­bles co­mo tem­pe­ra­tu­ra, com­po­si­ción quí­mi­ca de la trans­pi­ra­ción, ac­ti­vi­dad car­día­ca y fun­gir co­mo un mo­ni­tor per­ma­nen­te de la sa­lud, con la in­te­li­gen­cia su­fi­cien­te pa­ra apli­car re­co­men­da­cio­nes pre­ven­ti­vas. Sin em­bar­go, pa­ra lle­gar es­to, hay mu­cho por re­co­rrer.

Jor­ge Cor­tes, di­rec­tor mé­di­co del Hos­pi­tal Clí­ni­ca

Otra di­men­sión de la sa­lud

A tra­vés de un en­tre­na­mien­to en reali­dad vir­tual el Sam­sung Gear VR pro­me­te su­pe­rar fo­bias o mie­dos. Así fue co­mo Shims­hi­lo­va, una pa­cien­te de glo­so­fo­bia, se en­con­tró fren­te a una se­rie de es­ce­na­rios que com­pren­dían tres si­tua­cio­nes pú­bli­cas en las que tu­vo que su­pe­rar di­ver­sos ni­ve­les de di­fi­cul­tad y avan­zar en di­fe­ren­tes eta­pas. El con­trol de es­te pro­gra­ma, ba­sa­do en cri­te­rios cien­tí­fi­cos y mé­di­ca­men­te pro­ba­dos, co­mo los cam­bios en el rit­mo car­día­co, fue me­di­do uti­li­zan­do

smart­wat­ches

Sam­sung Gear S. Bí­bli­ca en Cos­ta Ri­ca, ad­vier­te que la tec­no­lo­gía mó­vil apli­ca­da al cui­da­do de la sa­lud es una ten­den­cia mun­dial que tie­ne la ca­pa­ci­dad de em­po­de­rar al pa­cien­te en cuan­to a la reali­dad de su en­fer­me­dad y lo po­ne en un es­ce­na­rio más ac­ti­vo so­bre el ma­ne­jo de sus pro­ble­mas. Ade­más, lo­gra la fi­de­li­za­ción del pa­cien­te ha­cia su mé­di­co y el hos­pi­tal, ya que re­ci­be un ac­ce­so efi­cien­te a su in­for­ma­ción.

Sin em­bar­go, ase­gu­ra el di­rec­ti­vo, “lo pri­me­ro que de­be eva­luar­se es la con­fi­den­cia­li­dad de los da­tos, lue­go la per­ti­nen­cia del app a las pa­to­lo­gías y fi­nal­men­te el co­no­ci­mien­to ade­cua­do que el pa­cien­te ten­ga de di­cha tec­no­lo­gía, a efec­to de no al­te­rar o in­ter­fe­rir en los re­sul­ta­dos o eva­lua­ción”.

El mó­vil aun no lle­ga al hos­pi­tal

En 2014 la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL) con­ta­bi­li­za­ba 44.4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en Cen­troa­mé­ri­ca y 53.7 mi­llo­nes de ce­lu­la­res en uso, es de­cir que la ci­fra de te­lé­fo­nos mó­vi­les su­pera al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes.

De la re­gión, Gua­te­ma­la es el país que cuen­ta con el ma­yor nú­me­ro dis­po­si­ti­vos mó­vi­les con un to­tal de 22 mi­llo­nes, pa­ra una po­bla­ción de 15 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se­gún los da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (SIT).

La si­guien­te ge­ne­ra­ción de dis­po­si­ti­vos in­te­gra­rá sen­so­res en la ves­ti­men­ta, con la in­te­li­gen­cia su­fi­cien­te pa­ra apli­car re­co­men­da­cio­nes pre­ven­ti­vas. Gi­lles Maury, De­loit­te

A los cha­pi­nes le si­guen El Sal­va­dor, con 8.8 mi­llo­nes de ce­lu­la­res re­gis­tra­dos, de los cua­les 1.8 mi­llo­nes son te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes; y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que ce­rró el 2015 con 8.7 mi­llo­nes de lí­neas mó­vi­les.

Pa­ra Maury, a pe­sar de lo es­ta­ble­ci­da que es­tá la te­le­fo­nía mó­vil en Cen­troa­mé­ri­ca, no to­dos los paí­ses han lo­gra­do ha­cer reali­dad la mhealth, aun­que en te­rri­to­rios ve­ci­nos ya exis­ten ini­cia­ti­vas en es­ta lí­nea, co­mo en Mé­xi­co, don­de es­tá dis­po­ni­ble una apli­ca­ción que ha­ce re­co­men­da­cio­nes pro­fe­sio­na­les las 24 ho­ras del día, los 7 días de la se­ma­na.

“La in­no­va­ción re­gio­nal en es­te te­ma pro­ce­de tan­to de ini­cia­ti­vas de ac­to­res glo­ba­les así co­mo de star­tups lo­ca­les que sur­gen en el sec­tor. Sin em­bar­go, el te­ma del fi­nan­cia­mien­to y el apo­yo to­da­vía son un re­to, ya que los ni­ve­les de in­ver­sión son in­fe­rio­res a lo re­co­men­da­do”, ase­gu­ra Maury.

Una de esas ini­cia­ti­vas es Me­di­cloud, un ser­vi­cio de compu­tación en la nu­be di­se­ña­do pa­ra apo­yar a los doc- to­res y con­sul­to­rios mé­di­cos de La­ti­noa­mé­ri­ca en la ad­mi­nis­tra­ción de sus clí­ni­cas. Fue lan­za­da en 2014 en Gua­te­ma­la, con la me­ta de lle­var a ca­bo prác­ti­cas más ren­ta­bles y pro­duc­ti­vas, co­mo el con­trol de ci­tas de pa­cien­tes, his­to­ria­les mé­di­cos elec­tró­ni­cos, ges­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ma­ne­jo fi­nan­cie­ro de las clí­ni­cas.

De acuer­do con May­nor Ga­ma­rro, Di­rec­tor Téc­ni­co de es­ta so­lu­ción, la ver­sión bá­si­ca es gra­tui­ta y fue lan­za­da con el fin de ge­ne­rar co­mu­ni­dad, mien­tras que la ver­sión Pre­mium que se­rá pre­sen­ta­da pró­xi­ma­men­te se­rá un me­dio efi­caz pa­ra pro­mo­ver la in­ter­ac­ción en­tre mé­di­cos, pa­cien­tes y otros pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

Los di­rec­ti­vos detallan que en el mó­du­lo de ges­tión de ex­pe­dien­tes y diag­nós­ti­cos de la he­rra­mien­ta se es­tá im­pul­san­do la mo­da­li­dad de re­ce­ta elec­tró­ni­ca. A dos años de su lan­za­mien­to, Me­di­cloud ya cuen­ta con 4,000 mé­di­cos y 100,000 pa­cien­tes sus­cri­tos en 15 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

Hoy los mé­di­cos pue­den ver y com­par­tir las imá­ge­nes de sus pa­cien­tes des­de cual­quier lap­top, Smartp­ho­ne o ta­blet, sin ne­ce­si­dad de ins­ta­lar una apli­ca­ción CÉ­SAR LO­REN­ZA­NA, en­car­ga­do IT Cen­tro Mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.