EL TIEM­PO SE AGO­TA, PE­RO AUN PO­DE­MOS REAC­CIO­NAR

Mercados & Tendencias Nicaragua - - EDITORIAL - Ma­rie­la Mon­te­ro S. EDI­TO­RA ma­rie­la.mon­te­ro@gru­po­cer­ca.com

Cien­tí­fi­cos de da­tos, in­ge­nie­ros de fá­bri­cas in­te­li­gen­tes y ges­to­res de ries­gos di­gi­ta­les son tres de las pro­fe­sio­nes que ge­ne­ra­rán más em­pleo en los pró­xi­mos cin­co años. Sin em­bar­go, en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na las em­pre­sas si­guen su­frien­do por lle­nar va­can­tes de tra­ba­ja­dos tra­di­cio­na­les, co­mo re­pre­sen­tan­tes de ven­tas, téc­ni­cos o per­so­nal cer­ti­fi­ca­do.

La fal­ta de pro­fe­sio­na­les más es­pe­cia­li­za­dos no es un te­ma nue­vo pa­ra la re­gión, pe­ro el fin del bono de­mo­grá­fi­co, que se da­rá pri­me­ro en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má en el año 2020, ele­va las pre­sio­nes de la re­gión. En res­pues­ta las eco­no­mías de­be­rán ge­ne­rar un ta­len­to hu­mano que sea más pro­duc­ti­vo y ca­paz de so­por­tar el cre­ci­mien­to de una re­gión que tien­de a en­ve­je­cer­se.

El re­to de es­ta trans­for­ma­ción ini­cia en los sa­lo­nes de cla­se, ya que mien­tras los paí­ses desa­rro­lla­dos tie­nen un gra­do de es­co­la­ri­dad real del 82%, en la re­gión es­te es de ape­nas 41%, lo que im­pli­ca que to­da­vía el 60% de los jó­ve­nes, que son los que de­be­rían es­tar ca­pa­ci­tán­do­se en las com­pe­ten­cias del fu­tu­ro, ni si­quie­ra es­tán ter­mi­nan­do el se­gun­do ci­clo de for­ma­ción.

Sin em­bar­go no to­do es ne­ga­ti­vo, y de ser una sen­ten­cia, el fin del bono de­mo­grá­fi­co pue­de con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad pa­ra la re­gión. Mien­tras eco­no­mías co­mo Asia y Eu­ro­pa ya en­fren­tan las se­cue­las de so­por­tar su pro­duc­ción con una po­bla­ción que tien­de a en­ve­je­cer­se, nues­tros paí­ses ten­drán en los pró­xi­mos años a la po­bla­ción en edad pro­duc­ti­va más gran­de de su his­to­ria.

Pa­ra nues­tra se­gun­da edi­ción del M& T Jo­ven, pre­sen­ta­mos un de­ta­lla­do in­for­me so­bre el es­ta­do de la edu­ca­ción en la re­gión, la ofer­ta aca­dé­mi­ca de las uni­ver­si­da­des y el per­fil de pro­fe­sio­na­les que ya es­tán em­pe­zan­do a de­man­dar las com­pa­ñías.

Es cier­to que la alar­ma del bono de­mo­grá­fi­co es­tá pues­ta, pe­ro en el fu­tu­ro la di­fe­ren­cia en­tre aque­llos paí­ses que sí lo­gren ele­var su pro­duc­ti­vi­dad con me­nos mano de obra y aque­llos que no, so­lo de­pen­de­rá de cuán­to tiem­po les to­me reac­cio­nar an­tes de em­pe­zar a ac­tuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.