Di­fe­ren­cias en­tre ries­go geo­po­lí­ti­co y aná­li­sis de in­dus­tria

Mercados & Tendencias Nicaragua - - PODIO -

No ha­ría sen­ti­do so­lo ha­blar de mercado y ries­go geo­po­lí­ti­co al ol­vi­dar la im­por­tan­cia de un aná­li­sis de in­dus­tria. Aho­ra, ¿qué es un aná­li­sis de in­dus­tria? Si bien un aná­li­sis de mercado se en­fo­ca en po­ten­cia­les mer­ca­dos de con­su­mi­do­res, sus di­ná­mi­cas, per­cep­cio­nes so­bre un pro­duc­to y po­ten­cia­les es­tra­te­gias en co­mo cap­tar mercado y com­pren­der la psi­co­lo­gía de con­su­mo de un com­pra­dor, un aná­li­sis de in­dus­tria se en­fo­ca en ma­pear la com­pe­ten­cia, ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to, fac­to­res di­rec­tos e in­di­rec­tos de mercado que in­flu­yen en la in­dus­tria, cre­ci­mien­to in­dus­trial, re­gu­la­cio­nes que in­cen­ti­van in­ver­sio­nes o la im­pi­den, en­tre al­gu­nos ejem­plos.

En con­tras­te a un aná­li­sis de mercado e in­dus­tria, un aná­li­sis de ries­go geo­po­lí­ti­co es el aná­li­sis sis­te­má­ti­co de un país, ana­li­zan­do sub­sis­te­mas co­mo la se­gu­ri­dad, po­lí­ti­ca, eco­no­mía, usan­do la historia y geo­grá­fi­ca fí­si­ca de un país co­mo guía, in­ten­tan­do com­pren­der có­mo es­to in­flui­rá en la so­cie­dad co­mo tal y có­mo, a su vez, es­tos sub­sis­te­mas in­flui­rán en las de­ci­sio­nes de un go­ber­nan­te de ca­ra al fu­tu­ro.

En po­cas pa­la­bras, ayu­da a de­fi­nir los ries­gos en ca­da sub­sis­te­ma del país, co­mo es­tos sub­sis­te­mas in­flui­rán en las de­ci­sio­nes de un go­ber­nan­te y co­mo es­tas de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les afec­ta­ran los in­tere­ses co­mer­cia­les de una em­pre­sa. Es­ta es mi de­fi­ni­ción per­so­nal. (El me­jor ejem­plo cla­ra­men­te es Ve­ne­zue­la, don­de los mer­ca­dos de con­su­mi­do­res e in­dus­trias es­tán co­lap­sa­dos.)

Ana­li­zar una in­dus­tria sin abor­dar los fac­to­res geo­po­lí­ti­cos que li­mi­ta­rán o be­ne­fi­cia­rán a una in­dus­tria en el fu­tu­ro es co­mo bus­car cons­truir un puen­te sin ha­cer un es­tu­dio de ries­go sís­mi­co. Aho­ra, an­tes de em­pe­zar, de­be­mos ha­cer­nos la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Exis­te el de­no­mi­na­do ex­per­to en in­dus­tria? En mi opi­nión, no. ¿Por qué? Pre­ci­sa­men­te por­que las in­dus­trias son tan gran­des y di­ver­sas que, más bien, un ana­lis­ta es­tá fa­mi­lia­ri­za­do con al­gu­nos seg­men­tos de una in­dus­tria, pe­ro no to­dos.

Por ejem­plo, ima­gi­ne que le to­ca ana­li­zar el tu­ris­mo en Co­lom­bia, por lo cual la pre­gun­ta se­ría: ¿En cuál seg­men­to del tu­ris­mo em­pie­zo?, ¿Ho­te­les?, ¿Agen­cias de via­je?, ¿Avia­ción?, ¿Trans­por­ta­ción?, ¿Res­tau­ran­tes?, ¿Tour ope­ra­do­res?, Es­tos son al­gu­nos de los seg­men­tos que con­for­man la in­dus­tria del tu­ris­mo. Vea­mos es­te ejem­plo.

Car­ta­ge­na go­za de un tu­ris­mo cul­tu­ral, lo que sig­ni­fi­ca que se­gu­ra­men­te no ten­dré pro­ble­mas en ir si quie­ro vo­lar di­rec­to des­de Pa­na­má o Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro si quie­ro ir, di­ga­mos, a Le­ti­cia, cu­ya ciu­dad se es­pe­cia­li­za en eco­tu­ris­mo en el Ama­zo­nas, sé que es­toy obli­ga­do a dor­mir una no­che en Bo­go­tá pa­ra sa­lir al día si­guien­te en el pri­mer vue­lo ha­cia Le­ti­cia, mien­tras, a su vez, la lo­gís­ti­ca y trans­por­ta­ción, a di­fe­ren­cia de Car­ta­ge­na, se­rá más com­pli­ca­da si iré a vi­si­tar a una co­mu­ni­dad in­dí­ge­na en la ama­zo­nia. ¿Ya ven cuan­tos seg­men­tos es­tán en­tre­la­za­dos? Des­de trans­por­ta­ción aé­rea has­ta ho­te­le­ría.

Ha­bien­do di­cho es­to, sea­mos rea­lis­tas: no exis­te tal co­sa co­mo ex­per­to de una in­dus­tria, sino sim­ple­men­te se pue­de co­no­cer y te­ner una idea en có­mo ca­da uno de es­tos seg­men­tos de una in­dus­tria es­tán co­nec­ta­dos. Aho­ra pa­se­mos a la pre­gun­ta fo­cal: ¿có­mo co­lin­da ries­go geo­po­lí­ti­co y el tu­ris­mo en Co­lom­bia? Pa­ra em­pe­zar, si va­mos ha­blar del tu­ris­mo en Co­lom­bia, de­be­mos de afir­mar que la gran ma­yo­ría del tu­ris­mo va a es­tar li­mi­ta­do a las zo­nas don­de re­la­ti­va­men­te no han si­do to­ca­das por la gue­rra y don­de el ries­go de se­cues­tros sea mí­ni­mo, co­mo Car­ta­ge­na, San­ta Mar­ta, Me­de­llín, Ca­li y Bo­go­tá, por nom­brar al­gu­nos ejem­plos.

Un ana­lis­ta geo­po­lí­ti­co, por lo tan­to, no es ex­per­to en in­dus­trias ni mu­cho me­nos ana­lis­ta en mer­ca­dos. Sino que, más bien, es co­mo si fue­se un ra­dió­lo­go que in­ter­pre­ta la ra­dio­gra­fía de un país. Es im­pe­ra­ti­vo pa­ra com­pren­der que al fin y al ca­bo, sin im­por­tar que tan­to se co­noz­ca de un seg­men­to par­ti­cu­lar de una in­dus­tria y de un mercado, los fac­to­res geo­po­lí­ti­cos son los que pre­va­le­ce­rán e in­flui­rán a los mer­ca­dos e in­dus­trias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.