Pa­la­dar fe­me­nino pre­sen­ta ron de lu­jo

Mercados & Tendencias Nicaragua - - LIFESTYLE - Por

Lo­re­na Vás­quez, Mas­ter Blen­der de Ron Za­ca­pa, pre­sen­tó en Cos­ta Ri­ca Za­ca­pa Edi­ción Ne­gra.

Ha­ce más de 30 años, Lo­re­na Vás­quez su­po que lo su­yo eran la in­dus­tria del ron, por eso, tras la­bo­rar por dé­ca­das en el de­par­ta­men­to de control de ca­li­dad de Za­ca­pa, desa­rro­lló una sen­si­bi­li­dad in­na­ta a las esen­cias y sa­bo­res que la ha co­ro­na­do co­mo una de las po­cas Mas­ter Blen­der en es­ta in­dus­tria. Hoy nos pre­sen­ta una nue­va edi­ción de es­te des­ta­ca­do ron.

¿Qué ca­rac­te­ri­za a es­te nue­vo ron?

Za­ca­pa Edi­ción Ne­gra, el nue­vo in­te­gran­te de los ro­nes Za­ca­pa, tie­ne una mez­cla de ro­nes de 6 a 24 años, en una lí­nea más se­ca, cree­ría que en es­te mo­men­to es el úni­co ron del mun­do con no­tas ahu­ma­das com­bi­na­das con aro­mas y sa­bo­res ca­rac­te­rís­ti­cos del Ron Za­ca­pa; co­mo lo son el cho­co­la­te, el ca­fé, la ma­de­ra, y las es­pe­cies.

¿Cuál es la apues­ta de es­te pro­duc­to?

Que­re­mos lle­gar a ese ni­cho de mer­ca­do que to­da­vía no he­mos in­gre­sa­do, al con­su­mi­dor de Whisky que a ve­ces di­ce yo no to­mo ron por­que es más dul­ce, por eso trae­mos es­ta nue­va pro­pues­ta de ron se­co, con ca­rac­te­rís­ti­cas ahu­ma­das. Edi­ción Ne­gra man­tie­ne la com­ple­ji­dad en aro­mas y sa­bo­res ca­rac­te­rís­ti­ca de ron Za­ca­pa.

¿Cuá­les son las con­di­cio­nes co­rrec­tas de la pro­duc­ción pa­ra lo­grar la ca­li­dad de un ex­ce­len­te ron?

Es fun­da­men­tal des­de la pro­duc­ción de la ca­ña de azú­car. No­so­tros te­ne­mos unas tie­rras es­pe­cia­les que se lla­man ver­ti­so­les y de las cua­les so­lo el 2% del pla­ne­ta tie­ne es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, lo que nos per­mi­te te­ner ca­ñas con mayor con­te­ni­do de azú­car.

Ade­más del añe­ja­mien­to que tam­bién se rea­li­za en al­tu­ra a 2.300 me­tros so­bre el ni­vel del mar en Quet­zal­te­nan­go, Gua­te­ma­la, don­de la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio anual es de 15 gra­dos cen­tí­gra­dos.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas es que du­ran­te es­te proceso se uti­li­zan di­fe­ren­tes ti­pos de ba­rri­cas. Las ten­den­cias apun­tan a que el añe­ja­mien­to ya no es el úni­co pa­rá­me­tro pa­ra de­fi­nir un buen ron.

¿Qué otros ele­men­tos con­si­de­ra re­le­van­tes pa­ra me­dir la ca­li­dad de es­te li­cor?

El ti­po de ba­rri­cas que se uti­li­cen du­ran­te el añe­ja­mien­to. En mi ex­pe­rien­cia, en las úl­ti­mas ba­rri­cas que des­can­sa el ron, son las que van a apor­tar los aro­mas ini­cia­les, por eso son tan im­por­tan­tes. Otro fac­tor es el tiem­po y la com­ple­ji­dad que se ten­ga en el des­ti­la­do.

¿Cuál ha si­do la acep­ta­ción de la mar­ca, no so­lo a ni­vel lo­cal sino en la re­gión?

A ni­vel mun­dial es la mar­ca cen­troa­me­ri­ca­na que es­tá en más paí­ses del mun­do.

Ron Za­ca­pa es­tá en más de 120 paí­ses, nues­tro mer­ca­do más gran­de es Ita­lia y en La­ti­noa­mé­ri­ca es Mé­xi­co.

He­mos ve­ni­do con cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to en los di­fe­ren­tes mer­ca­dos, en la re­gión ca­da vez es­ta­mos cre­cien­do más y las ex­pec­ta­ti­vas que se tie­nen con Edi­ción Ne­gra es ata­car a un ni­cho nue­vo, los con­su­mi­dor de otras ca­te­go­rías con per­fi­les de gustos dis­tin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.