Gol­pe ba­jo a la eco­no­mía

Mercados & Tendencias Nicaragua - - NOTA DE PORTADA - Por

La eva­sión fis­cal que oca­sio­na el sec­tor in­for­mal es uno de los obs­tácu­los si­len­cio­sos del cre­ci­mien­to y la pro­duc­ti­vi­dad.

La eco­no­mía in­for­mal, que se ha­bía re­du­ci­do en la dé­ca­da an­te­rior, em­pe­zó a cre­cer nue­va­men­te, lo que se ha acen­tua­do en los úl­ti­mos dos años. Se es­ti­ma que en el año an­te­rior la ci­fra de tra­ba­ja­do­res con em­pleo in­for­mal se acer­có a los 134 mi­llo­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y aún es­tá en cre­ci­mien­to.

En el 2016 unos 1.500 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do te­nían un em­pleo pre­ca­rio que le pro­veía los re­cur­sos pa­ra so­bre­vi­vir. La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sos­tie­ne que pa­ra de­te­ner­lo se­ría ne­ce­sa­rio ge­ne­rar pa­ra el 2019 unos 280 mi­llo­nes de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

La in­for­ma­li­dad, que es alar­man­te, pre­sen­ta dos as­pec­tos. Ade­más de afec­tar a la ciu­da­da­nía que la­bo­ra en es­tas con­di­cio­nes, im­pac­ta de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en los ám­bi­tos eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial; pues dis­mi­nu­ye la po­ten­cia­li­dad de la eco­no­mía pa­ra cre­cer e im­pul­sar el desa­rro­llo so­cial e im­pi­de que el Estado me­jo­re los ser­vi­cios que ofre­ce a la po­bla­ción, de­bi­do a la im­po­si­bi­li­dad de am­pliar la ba­se tri­bu­ta­ria y ob­te­ner ma­yo­res in­gre­sos. No obs­tan­te, es­te ti­po de em­pleo com­ba­te la de­lin­cuen­cia y per­mi­te que la cla­se ba­ja ac­ce­da a pro­duc­tos bá­si­cos .

El in­for­me “Pa­no­ra­ma La­bo­ral 2016”, pu­bli­ca­do por la OIT, re­gis­tró en el año 2009 una ta­sa de in­for­ma­li­dad de 50,1%, la cual lue­go fue re­du­cién­do­se has­ta 46,8% en 2013. La dis­mi­nu­ción con­ti­nuó du­ran­te el año 2014 pe­ro en el año 2015 se ob­ser­vó un re­pun­te a 46,8%, el mis­mo ni­vel del año 2013.

“Es­te in­di­ca­dor, que fue cal­cu­la­do pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, no in­clu­ye al sec­tor agro­pe­cua­rio, cu­yas ta­sas de in­for­ma­li­dad su­pe­ran a las de otros sec­to­res eco­nó­mi­cos. Por ello se es­ti­ma que en 2015 por lo me­nos 133 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res ya se en­con­tra­ban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.