El im­pac­to de las li­cen­cias por pa­ter­ni­dad

Mercados & Tendencias Nicaragua - - MANAGEMENT - Por ro­mil­ka.pe­rez@gru­pocer­ca.com

Los es­tu­dios de­mues­tran que otor­gar días li­bres y re­mu­ne­ra­dos a los hom­bres que aca­ban de ser pa­dres, ge­ne­ra be­ne­fi­cios a las com­pa­ñías.

El 23 de ma­yo de 2017 en­tró en vi­gen­cia en Pa­na­má la dis­po­si­ción que otor­ga li­cen­cias por pa­ter­ni­dad a los hom­bres que con­vi­ven ba­jo con­di­cio­nes de sin­gu­la­ri­dad y es­ta­bi­li­dad con su es­po­sa o pa­re­ja.

La Ley N° 27, que crea la li­cen­cia re­mu­ne­ra­da por pa­ter­ni­dad, da a los tra­ba­ja­do­res un per­mi­so en los tres días há­bi­les pos­te­rio­res al na­ci­mien­to de un hi­jo; con el pro­pó­si­to prin­ci­pal que “el pa­dre com­par­ta el tiem­po con la es­po­sa y el nue­vo be­bé pa­ra fo­men­tar unión fa­mi­liar”, re­cal­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de Eje­cu­ti­vos de Em­pre­sas (Apede), Juan Gabriel Gon­zá­lez.

Aun­que en Cen­troa­mé­ri­ca es un te­ma no­ve­do­so, en el res­to de paí­ses del mun­do hay una am­plia ex­pe­rien­cia de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. En los 90 las li­cen­cias por pa­ter­ni­dad exis­tían en 40 de 141 paí­ses, mien­tras que 20 años des­pués, 79 de las 167 na­cio­nes re­co­no­cen en sus le­yes el de­re­cho de los pa­dres a las li­cen­cias pa­ter­nas re­mu­ne­ra­das, ase­ve­ró Ama­ri­lis García, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­res de Ges­tión Hu­ma­na (Adoarh).

En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be los post­na­ta­les han si­do otor­ga­dos prin­ci­pal­men­te a las ma­dres mien­tras que los des­ti­na­dos a los pa­dres son inexis­ten­tes o de po­cos días. Ve­ne­zue­la era has­ta ha­ce po­co el úni­co país con más de 10 días de post­na­tal mas­cu­lino. En Bra­sil fue apro­ba­da en el año 2016 la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.