Del tra­ba­jo a las au­las

Mercados & Tendencias Nicaragua - - PODIO -

Es­ta es la his­to­ria de 33 co­la­bo­ra­do­res del Gru­po Purdy Mo­tor, quie­nes gra­cias a la es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad de la com­pa­ñía, han lo­gra­do gra­duar­se de bachillerato.

Con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de US$30.000 anua­les, Gru­po Purdy Mo­tor dio ini­cio en 2012 a una ini­cia­ti­va que bus­ca pro­mo­ver la ca­li­dad de vi­da de la “Gen­te Purdy”, co­mo ellos lla­man a sus co­la­bo­ra­do­res y fa­mi­lias. Se tra­ta del Purdy Co­le, un pro­gra­ma que les brin­da el apo­yo de la pla­ta­for­ma de lo­gís­ti­ca y de cla­ses pa­ra que ellos pue­dan es­tu­diar uti­li­zan­do el sis­te­ma de bachillerato ppor ma­du­rez, ofre­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca de Cos­ta Ri­ca.

“Des­de el 2012 nos di­mos cuen­ta que ha­bía un gru­po de co­la­bo­ra­do­res que te­nían pendiente ter­mi­nar el bachillerato de se­cun­da­ria, y eso era al­go que no­so­tros fá­cil­men­te, en alian­za con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, po­día­mos aten­der y dar­les a ellos la he­rra­mien­ta pa­ra ter­mi­nar de es­tu­diar”, ex­pre­só Mó­ni­ca Mo­ra­les, coor­di­na­do­ra de Purdy Opor­tu­ni­da­des.

¿Có­mo fun­cio­na Purdy Co­le? Se la­bo­ra en con­jun­to con pro­fe­so­res o ins­ti­tu­tos pri­va­dos que van a las su­cur­sa­les e im­par­ten las lec­cio­nes en el mis­mo lu­gar de tra­ba­jo de la gen­te, por­que uno de los re­tos es que el he­cho que ten­gan que des­pla­zar­se ya su­ma un obs­tácu­lo más en el pro­ce­so. En la me­di­da de lo po­si­ble, tra­tan de ha­cer­les más sen­ci­llo to­do pa­ra que así ter­mi­nen de es­tu­diar.

En cuan­to a los cos­tos pa­ra los em­plea­dos, la em­pre­sa tra­ba­ja ba­jo un sis­te­ma de co­rres­pon­sa­bi­li­dad con el es­tu- dian­te. Las cla­ses pa­ra ellos no tie­nen un va­lor pe­ro sí de­ben asu­mir un re­qui­si­to de asis­ten­cia muy es­tric­to por­que, en­tre me­jor pre­pa­ra­dos se en­cuen­tren, ma­yor pro­ba­bi­li­dad tie­nen de apro­bar el cur­so. Las prue­bas se pa­gan un 50% el es­tu­dian­te y el otro 50%, la com­pa­ñía.

“Nos he­mos da­do cuen­ta que, in­dis­tin­ta­men­te de las ra­zo­nes por las cua­les las per­so­nas no com­ple­ta­ron la se­cun­da­ria, obli­ga­cio­nes fa­mi­lia­res, de­sin­te­rés, etc., los que en­tran en es­te pro­yec­to son per­so­nas que tie­nen la mo­ti­va­ción to­tal y el de­seo de ter­mi­nar la se­cun­da­ria y el bachillerato”, men­cio­na Mo­ra­les.

Aun­que en un prin­ci­pio es­ta ini­cia­ti­va era ex­clu­si­va pa­ra el Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) del país, a par­tir del 2013 la abrie­ron en to­das las su­cur­sa­les: Li­be­ria, San Car­los, Pérez Ze­le­dón y las del GAM. Des­de el 2012 a la fe­cha, se han gra­dua­do 33 per­so­nas de bachillerato por ma­du­rez y nue­ve de ter­cer ci­clo. Y, mien­tras en sus ini­cios con­ta­ban con 18 es­tu­dian­tes, hoy man­tie­nen un pro­me­dio de ma­trí­cu­la de 85 per­so­nas al año.

Ini­cia­ti­vas co­mo es­tas, más que alar­dear de las bue­nas prácticas de las em­pre­sas, re­pre­sen­tan un me­dio pa­ra con­tri­buir a re­du­cir el dé­fi­cit edu­ca­ti­vo que vi­ve la re­gión. Ade­más, des­de la ex­pe­rien­cia de Purdy Mo­tor, han vis­to el im­pac­to po­si­ti­vo en la ca­li­dad de vi­da de sus co­la­bo­ra­do­res en te­mas co­mo mo­vi­li­dad la­bo­ral den­tro de la or­ga­ni­za­ción, gen­te que si­gue es­tu­dian­do en uni­ver­si­da­des, así co­mo tam­bién ha con­tri­bui­do a ser ejem­plo pa­ra sus pro­pios fa­mi­lia­res.

Mo­ra­les hi­zo un lla­ma­do a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra que vean que la re­tri­bu­ción más allá de lo in­tan­gi­ble es una opor­tu­ni­dad pa­ra que las per­so­nas se con­vier­tan en un re­cur­so a lar­go pla­zo en la or­ga­ni­za­ción con el co­no­ci­mien­to de la em­pre­sa y la leal­tad ha­cia ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.