¿QUIÉN LI­DE­RA la ba­ta­lla asiá­ti­ca?

Mercados & Tendencias Nicaragua - - TECNOLOGÍA - Por ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

Cen­troa­mé­ri­ca es en es­tos mo­men­tos un pun­to es­tra­té­gi­co co­mer­cial pa­ra las re­pú­bli­cas de Chi­na y Tai­wán, de­bi­do a la cer­ca­nía geo­grá­fi­ca que tie­ne con Es­ta­dos Uni­dos y Su­ra­mé­ri­ca.

La gue­rra di­plo­má­ti­ca sin fin que pro­ta­go­ni­zan Chi­na y Tai­wán des­de ha­ce más de 60 años en­con­tró un nue­vo es­ce­na­rio: Cen­troa­mé­ri­ca. Es­ta ri­va­li­dad se hi­zo más evi­den­te el pa­sa­do 13 ju­nio, fe­cha en que Pa­na­má rom­pió re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Tai­wán pa­ra es­tre­char la­zos con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, lo cual desató el des­con­ten­to po­lí­ti­co de Tai­péi por per­der a uno de sus alia­dos más in­flu­yen­tes.

In­dis­cu­ti­ble­men­te Cen­troa­mé­ri­ca es un so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra am­bas na­cio­nes, ya que sus con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles pa­ra las in­ver­sio­nes y las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las, car­nes y lác­teos.

Cos­ta Ri­ca fue el pri­mer país en rom­per re­la­cio­nes con Tai­wán pa­ra aso­ciar­se Chi­na. Es­ta na­ción cuen­ta con una es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra las em­pre­sas de zo­nas fran­cas que deseen po­si­cio­nar­se en el país. Es el país de Amé­ri­ca La­ti­na con el me­nor ín­di­ce de anal­fa­be­tis­mo y tie­ne al­to nú­me­ro de pro­fe­sio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.