¿

Mercados & Tendencias Nicaragua - - ENTREVISTA -

Cuál es el pa­no­ra­ma ac­tual del co­mer­cio en Cos­ta Ri­ca?

Lo que es­ta­mos vi­vien­do hoy es con­mo­ción, es­to por las ob­ser­va­cio­nes lan­za­das des­de la pre­si­den­cia con res­pec­to a la fal­ta de li­qui­dez pa­ra pa­gar ope­ra­cio­nes y que con­si­de­ra­mos que fue­ron apre­su­ra­das, ya que no se to­ma­ron en cuen­ta te­mas co­mo el con­tra­ban­do y la in­for­ma­li­dad, que la Cá­ma­ra ha ve­ni­do com­par­tien­do. La in­for­ma­li­dad en Cos­ta Ri­ca re­pre­sen­ta un pro­me­dio del 26% con res­pec­to a los paí­ses miem­bros de la OCDE, don­de la in­for­ma­li­dad re­pre­sen­ta un 17%. En el pro­ble­ma del con­tra­ban­do, don­de las ci­fras son ate­rra­do­ras, el co­mer­cio ilí­ci­to de es­te país en­tra por las fron­te­ras, tan­to en el nor­te co­mo en el sur, y no se han es­ta­ble­ci­do los con­tro­les ri­gu­ro­sos que se de­be­rían de im­ple­men­tar. To­do es­to in­ci­de en la per­cep­ción que tie­ne el co­mer­cio.

Sin em­bar­go, el sec­tor es el que más le ge­ne­ra al país en ma­te­ria la­bo­ral, por ejem­plo, es­te cam­po si­gue cre­cien­do a un 4.5% en 2016 en com­pa­ra­ción con el 3.5% que tu­vi­mos en el 2015. Aquí hay cier­tos sub­sec­to­res que se vie­ron más be­ne­fi­cia­dos co­mo el de vehícu­los, ma­te­ria­les de cons­truc­ción y el de ali­men­tos y be­bi­das, los cua­les si­guen sien­do el fuer­te en el con­su­mo cos­ta­rri­cen­se.

¿Cuá­les son los mer­ca­dos a los que apun­ta el país?

Hay un enor­me in­te­rés por par­te del Go­bierno en In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED), sin em­bar­go he­mos vis­to se­ña­les con­tra­dic­to­rias, acá es di­fí­cil es­ta­ble­cer de ce­ro una em­pre­sa; ade­más, se su­man te­mas co­mo el cos­to de la elec­tri­ci­dad que po­ne en una si­tua­ción me­nos com­pe­ti­ti­va al país. Lo que nos ayu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.