HON­DU­RAS

Mercados & Tendencias Nicaragua - - NOTA DE PORTADA -

La lu­cha con­tra la co­rrup­ción en el país es­tá a car­go de en­tes co­mo el Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, la Co­mi­sión Mul­ti­par­ti­da­ria del Con­gre­so, la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras; las cua­les bus­can mi­ti­gar los efec­tos ne­ga­ti­vos que es­ta pro­ble­má­ti­ca aca­rrea a la na­ción.

Los ca­sos de co­rrup­ción en las ad­qui­si­cio­nes pú­bli­cas, las de­nun­cias de de­frau­da­cio­nes en el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), en la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, en la con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca y el abu­so de los fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos; han aca­pa­ra­do la aten­ción a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. A es­to se le su­mó la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y so­cial ori­gi­na­da en torno a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, que fi­na­li­za­ron con la re­elec­ción de Juan Or­lan­do Her­nán­dez, lo que dio ori­gen a mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas de­bi­das a las de­nun­cias de frau­de elec­to­ral, pues ini­cial­men­te se ha­bía da­do co­mo­ga­na­dor a Sal­va­dor Nas­ra­lla.

Pa­ra Car­los Her­nán­dez, director de la Aso­cia­ción pa­ra una So­cie­dad más Jus­ta, Ca­pí­tu­lo de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal en Hon­du­ras; el im­pac­to de to­dos es­tos ca­sos es muy ne­ga­ti­vo. El ex­per­to re­sal­ta que la eco­no­mía hon­du­re­ña se mue­ve prin­ci­pal­men­te por las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas; por lo que las con­se­cuen­cias de las pro­tes­tas y los pa­ros so­bre las per­so­nas que vi­ven del tra­ba­jo del día a día son por de­más ne­ga­ti­vas. “Tam­bién se ve afec­ta­da la gran em­pre­sa, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la pa­ra­li­za­ción de las ca­rre­te­ras, ya que no pue­den tras­la­dar sus pro­duc­tos des­de las plan­tas de pro­duc­ción has­ta los puer­tos”, ex­pli­ca.

Ade­más, se­ña­la Her­nán­dez, el pro­ble­ma de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.