NI­CA­RA­GUA

Mercados & Tendencias Nicaragua - - NOTA DE PORTADA -

Los ojos de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se po­sa­ron so­bre Ni­ca­ra­gua en 2017, cuan­do el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos san­cio­nó a Ro­ber­to Ri­vas, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pre­mo Elec­to­ral (CSE), por ser par­te de un gru­po, a ni­vel mun­dial, de 13 per­so­nas se­ña­la­das de ha­ber vio­la­do los de­re­chos hu­ma­nos; e in­cu­rri­do en ac­tos co­rrup­tos.

Se­gún se in­for­mó, a Ri­vas, alia­do po­lí­ti­co del pre­si­den­te Daniel Or­te­ga, se le con­ge­la­ron sus ac­ti­vos den­tro de Es­ta­dos Uni­dos, por lo que tie­ne prohi­bi­do rea­li­zar transac­cio­nes con ellos. De acuer­do con los se­ña­la­mien­tos del De­par­ta­men­to del Te­so­ro, co­mo pre­si­den­te del CSE, Ri­vas acu­mu­ló una ri­que­za personal muy cues­tio­na­da.

Pa­ra el po­li­tó­lo­go y eco­no­mis­ta Os­car Re­né Var­gas, ca­sos co­mo el de Ri­vas afec­tan al país en va­rios ni­ve­les. En el mo­ral, por­que la so­cie­dad per­ci­be la co­rrup­ción co­mo al­go nor­mal o co­mo un fe­nó­meno in­des­truc­ti­ble, “lo cual tie­ne un efec­to de­mo­le­dor en la po­si­bi­li­dad de cons­truir una cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca”. En el po­lí­ti­co, ya que des­acre­di­ta la ac­ción po­lí­ti­ca y hace a los ciu­da­da­nos vul­ne­ra­bles al ries­go de la con­fron­ta­ción. En el so­cio­eco­nó­mi­co, pues im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en el de­sa­rro­llo del país, ya que el des­vío ile­gal de fon­dos pú­bli­cos se tra­du­ce en li­mi­ta­cio­nes a los pro­yec­tos y los ser­vi­cios so­cia­les de ca­li­dad. “La co­rrup­ción y el irres­pe­to a su­pre­ma­cía de la ley de­bi­li­ta el cli­ma de in­ver­sión y la po­si­bi­li­dad de ge­ne­ra­ción de fuen­tes de em­pleo”, ase­ve­ra.

El ex­per­to re­sal­ta que el Ín­di­ce de Per­cep­ción de Co­rrup­ción de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal del 2006 ubi­có a Ni­ca­ra­gua en el lu­gar 111 en­tre 163 paí­ses eva­lua­dos, mien­tras que en 2016 lo hi­zo en el pues­to 145 de un to­tal de 176 paí­ses, “o sea en el mun­do so­lo ha­bría 31 paí­ses con ma­yor per­cep­ción de co­rrup­ción que Ni­ca­ra­gua. Se­gún es­te úl­ti­mo es­tu­dio, en el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal, so­mos el ter­cer país más co­rrup­to, so­lo de­ba­jo de Hai­tí y Ve­ne­zue­la”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.