CENTROAMÉRICA El lu­gar ideal pa­ra in­ver­tir

Mercados & Tendencias Nicaragua - - NOTA DE PORTADA -

Amé­ri­ca Cen­tral vie­ne li­de­ran­do un pro­ce­so de in­te­gra­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, lo­gís­ti­cos y un ma­yor co­mer­cio de bie­nes y ser­vi­cios han he­cho que la re­gión se si­túe en el ojo de los inversionistas.

Las na­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas tie­nen dis­tin­tos pun­tos de par­ti­da pa­ra com­pe­tir por la IDE con el res­to del mun­do; y con Mé­xi­co y Su­da­mé­ri­ca en par­ti­cu­lar: Cos­ta Ri­ca lle­va la de­lan­te­ra por sus re­cur­sos hu­ma­nos y tec­no­ló­gi­cos, mien­tras que El Sal­va­dor po­see un cam­bio re­la­ti­vo en la pro­duc­ti­vi­dad agre­ga­da y Pa­na­má por su in­fra­es­truc­tu­ra y sis­te­ma fi­nan­cie­ro; tie­nen ini­cial­men­te una me­jor po­si­ción que Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) si­tuó en el 3.9% las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de Centroamérica pa­ra el 2018. Las ci­fras es­tán con­tem­pla­das en el in­for­me de­no­mi­na­do Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les, en el que la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra la re­gión es su­pe­rior a las pers­pec­ti­vas pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, a pe­sar de que en es­ta nue­va re­vi­sión se ubi­ca al al­za res­pec­to al in­for­me de ju­lio pa­sa­do.

Una mi­sión del FMI que vi­si­tó Hon­du­ras en sep­tiem­bre pa­sa­do in­di­có que el PIB de Hon­du­ras cre­ce­rá es­te año un 4%, mien­tras que los cálcu­los del Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca in­di­can que su eco­no­mía se ex­pan­di­rá un 4.1% en 2018.

La eco­no­mía de Ni­ca­ra­gua ce­rra­rá 2017 con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de en­tre un 4.7% y un 5.2%, de acuer­do con ci­fras del Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua; mien­tras que pa­ra El Sal­va­dor, el Ban­co Cen­tral de Re­ser­va cal­cu­ló una ex­pan­sión de su eco­no­mía del 2.4% en 2017 y pro­nos­ti­ca el 2.5 % pa­ra el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.