Mé­li­da So­lís, la ca­ra de­trás de la me­ga cons­truc­to­ra H So­lís

Mercados & Tendencias Nicaragua - - ENTREVISTA -

Des­de ha­ce unos 40 años Mé­li­da So­lís, hi­ja de Her­nán So­lís, fun­da­dor de la me­ga cons­truc­to­ra H So­lís, ha li­de­ra­do la com­pa­ñía des­de la vi­ce­pre­si­den­cia y des­de ya se pre­pa­ra pa­ra he­re­dar­la a una fu­tu­ra ge­ne­ra­ción.

Por más de cua­tro dé­ca­das, la em­pre­sa­ria Mé­li­da So­lís ha si­do la en­car­ga­da del li­de­raz­go en con­jun­to con su es­po­so Ro­ber­to Acos­ta, de una de las empresas más im­por­tan­tes del sec­tor cons­truc­ción cos­ta­rri­cen­se.

Se tra­ta de H So­lís, una de las com­pa­ñías que ha te­ni­do en sus ma­nos al­gu­nos de los pro­yec­tos via­les más im­por­tan­tes de Cos­ta Ri­ca. Hoy tam­bién cuen­ta con una di­vi­sión in­mo­bi­lia­ria, lo cual el es­tar a car­go de ella no es co­sa fá­cil.

Pa­ra co­no­cer más a fon­do de to­do el pro­ce­so que ha pa­sa­do la se­ño­ra Mé­li­da So­lís du­ran­te es­tos años de tra­yec­to­ria, la re­vis­ta Cons­truir con­ver­só con ella.

Du­ran­te sus años de tra­yec­to­ria en la in­dus­tria de la cons­truc­ción, ¿cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les desafíos que ha en­fren­ta­do?

A lo lar­go de mis 40 años de for­mar par­te de H So­lís he te­ni­do la oportunidad de es­tar pre­sen­te en gran­des re­tos que la em­pre­sa ha rea­li­za­do des­de su fun­da­ción y has­ta la fe­cha. De es­ta ma­ne­ra, pue­do men­cio­nar los pa­sos fun­da­men­ta­les que reali­zó mi pa­dre des­de sus ini­cios, don­de su­po trans­for­mar su ideal en una gran em­pre­sa.

Des­de ese mo­men­to, es­tu­ve a su la­do y fui tes­ti­go de gran­des obras y re­tos que lle­va­ron ade­lan­te a la fir­ma pa­ra po­si­cio­nar­se co­mo una de las más re­co­no­ci­das en el país.

En la ac­tua­li­dad, ade­más de con­ti­nuar desa­rro­llan­do to­dos es­tas me­tas, me en­cuen­tro asu­mien­do otra eta­pa, que es el pre­pa­rar a la com­pa­ñía pa­ra que en el fu­tu­ro pue­da pa­sar a ma­nos de otra ge­ne­ra­ción, don­de des­de ya asu­mo la ta­rea de trans­mi­tir los mis­mos valores pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les que me fue­ron le­ga­dos y que he man­te­ni­do du­ran­te to­da mi ges­tión.

De es­tos re­tos, ¿cuá­les con­si­de­ran que la han mar­ca­do pa­ra ser me­jor pro­fe­sio­nal?

El asu­mir y dar con­ti­nui­dad a una com­pa­ñía con un res­pal­do e ima­gen de­bi­da­men­te con­so­li­da­da por más de 55 años, de la cual los cos­ta­rri­cen­ses siem­pre han te­ni­do pre­sen­te su se­llo de ga­ran­tía, así co­mo tam­bién que ge­ne­ra y brin­da una fuente de tra­ba­jo y eco­no­mía pa­ra to­dos nues­tros co­la­bo­ra­do­res y sus fa­mi­lias, es un desafió que re­qui­rió dar de mi las me­jo­res des­tre­zas, que a la fe­cha me per­mi­ten desa­rro­llar mi es­ti­lo de ad­mi­nis­tra­ción.

¿Có­mo ha si­do el pro­ce­so de li­de­rar una em­pre­sa co­mo lo es H So­lís?

Ca­da día y co­mo en to­da em­pre­sa siem­pre se pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de mejora, que tra­to de re­sol­ver pen­san­do en man­te­ner la me­ta tra­za­da, pa­ra ello con­si­de­ro que el ser una guía y en­ten­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.