Te­le­tra­ba­jo: las re­glas que to­do empresario de­be co­no­cer

Mercados & Tendencias Nicaragua - - MANAGEMENT -

Cual­quier or­ga­ni­za­ción de­be te­ner cla­ro que im­ple­men­tar te­le­tra­ba­jo re­quie­re de un cam­bio or­ga­ni­za­cio­nal y por en­de es­ta­ble­cer acuer­dos con sus co­la­bo­ra­do­res co­mo cuál equi­po tec­no­ló­gi­co se va a te­le­tra­ba­jar por cuán­to tiem­po y cuán­tos días.

Aun­que el te­le­tra­ba­jo exis­te ha­ce unos 20 años y se en­cuen­tra con­tem­pla­do en las le­gis­la­cio­nes de Cos­ta Ri­ca, las per­so­nas desconocen de qué se tra­ta y ave­ces las con­fun­den con va­ca­cio­nes o tiem­po pa­ra ha­cer man­da­dos y es­to in­du­da­ble­men­te no es así.

Es­ta mo­da­li­dad de tra­ba­jo es una op­ción que da el em­plea­dor don­de sus co­la­bo­ra­do­res de­ben en­ten­der­la co­mo tal, es­to se lo­gra con in­for­ma­ción y edu­ca­ción des­de los go­bier­nos cen­tra­les y mi­nis­te­rios de tra­ba­jo quie­nes de­ben edu­car a la po­bla­ción so­bre las res­pon­sa­bi­li­da­des que con­lle­va.

De acuer­do al Dr. Pa­blo Jo­sé Cruz, di­rec­tor de P&R Con­sul­to­res en­tre los be­ne­fi­cios que pro­por­cio­na el te­le­tra­ba­jo, a las empresas que im­ple­men­tan se en­cuen­tra el aho­rro de mi­les de dó­la­res anual­men­te asi­mis­mo el co­la­bo­ra­dor se con­vier­te en su pro­pio ad­mi­nis­tra­dor de tiem­po fu­sio­nan­do lo la­bo­ral con lo fa­mi­liar. “Es­to pa­ra mu­chí­si­mas per­so­nas re­sul­ta de enor­me valor ya que re­cu­pe­ra tiem­pos que por des­pla­za­mien­tos no se te­nía an­te­rior­men­te; en es­te sen­ti­do la au­to­no­mía per­mi­te uti­li­zar for­mas mix­tas de tra­ba­jo don­de el co­la­bo­ra­dor pue­de Ad­mi­nis­trar su tiem­po de me­jor for­ma vol­vién­do­lo más pro­duc­ti­vo”, afir­ma.

Otro pun­to a fa­vor se­gún Cruz son los des­pla­za­mien­tos ya que vi­vi­mos en una re­gión co­lap­sa­da por el trán­si­to, no so­lo en Cos­ta Ri­ca su­ce­de tam­bién en to­da Amé­ri­ca La­ti­na des­de Mé­xi­co, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, El Sal­va­dor has­ta el cono sur de Pe­rú, Chi­le y Ar­gen­ti­na. Es­to se tra­du­ce a más gas­tos de hi­dro­car­bu­ros, flo­tas de vehícu­los y más con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.