Block­chain es­tá pre­pa­ra­do pa­ra un gran avan­ce de ne­go­cios

Mercados & Tendencias Nicaragua - - TECNOLOGÍA -

Las empresas de lo­gís­ti­ca, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y agri­cul­tu­ra es­tán apos­tan­do a la tec­no­lo­gía de con­ta­bi­li­dad di­gi­tal co­mo el fu­tu­ro pa­ra fa­ci­li­tar y ve­ri­fi­car las transac­cio­nes co­mer­cia­les.

Ape­sar de to­do, block­chain aún no se ha ge­ne­ra­li­za­do en el mun­do em­pre­sa­rial. Pe­ro es­to bien pue­de cam­biar en el 2018, a me­di­da que la repu­tación de la tec­no­lo­gía pa­ra transac­cio­nes de con­fian­za con­ti­núe cre­cien­do en­tre los lí­de­res de TI.

Block­chain es un li­bro de con­ta­bi­li­dad di­gi­tal com­par­ti­do pa­ra re­gis­trar transac­cio­nes. Ca­da transac­ción en­tre los par­ti­ci­pan­tes en una red es­tá in­cor­po­ra­da a un re­gis­tro co­no­ci­do co­mo blo­que, que es­tá fir­ma­do di­gi­tal­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar su au­ten­ti­ci­dad y crear un con­sen­so so­bre el es­ta­do de las transac­cio­nes en cual­quier mo­men­to. Lo que en­tu­sias­ma a los CIO es su ca­pa­ci­dad de es­ca­lar en una em­pre­sa, ofre­cien­do un efec­to de red de con­fian­za di­gi­tal.

Por ejem­plo, ca­da par­te in­tere­sa­da en una red de ca­de­na de su­mi­nis­tro ad­mi­nis­tra­da por block­chain re­ci­be una co­pia au­ten­ti­ca­da del li­bro con­ta­ble exis­ten­te. Si un evento im­pac­ta en la ca­de­na de su­mi­nis­tro, ca­da par­te pue­de es­tar se­gu­ra de que lo que el li­bro di­gi­tal di­ce que su­ce­dió, real­men­te su­ce­dió. Los je­fes de tec­no­lo­gía le di­cen a Cio.com que el uso de un li­bro de con­ta­bi­li­dad di­gi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la con­fian­za es al­go que ac­tual­men­te las tec­no­lo­gías ri­va­les no ofre­cen.

“Block­chain, con el tiem­po, se con­ver­ti­rá en una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va “, di­ce Vi­jay San­ka­ran, CIO de TD Ame­ri­tra­de. San­ka­ran y al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros nos ex­pli­can el por­qué.

Block­chain pa­ra lo­gís­ti­ca

Uni­ted Par­cel Ser­vi­ce tie­ne un equi­po de­di­ca­do a ex­plo­rar su im­pac­to en la ca­de­na de cus­to­dia en la ca­de­na de su­mi­nis­tro, di­ce Lin­da Wea­kland, di­rec­to­ra de ar­qui­tec­tu­ra em­pre­sa­rial e in­no­va­ción en UPS. Wea­kland le ve un gran po­ten­cial en la au­to­ma­ti­za­ción de la mi­ría­da de pro­ce­sos ma­nua­les que com­pren­de la in­ter­me­dia­ción adua­ne­ra. Tal sis­te­ma po­dría ayu­dar a UPS a “mo­der­ni­zar to­da la prác­ti­ca y li­be­rar los pro­duc­tos mu­cho más rá­pi­do”. Block­chain tam­bién me­jo­ra­ría la pre­ci­sión de las transac­cio­nes y re­du­ci­ría los cos­tos de los ac­ti­vos fí­si­cos, co­mo los con­te­ne­do­res de en­vío.

Pe­ro pa­ra des­blo­quear su po­ten­cial, de­be ser adop­ta­do en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Con ese fin UPS se unió en no­viem­bre al Block­chain en Truc­king Allian­ce (BITA), que es­tá desa­rro­llan­do los es­tán­da­res pa­ra la in­dus­tria de trans­por­te de mer­can­cías. Wea­kland di­ce que di­chos es­tán­da­res po­drían ayu­dar a UPS y sus so­cios a com­par­tir los da­tos, lo cual es ac­tual­men­te di­fí­cil de ha­cer. “Con BITA va­mos a ob­te­ner más es­tán­da­res pa­ra ha­cer que block­chain sea más útil de lo que es hoy”, di­ce Wea­kland.

UPS ve a Block­chain co­mo una par­te in­te­gral de su red de Lo­gís­ti­ca In­te­li­gen­te en evo­lu­ción, que tam­bién in­clu­ye otras tec­no­lo­gías emer­gen­tes, co­mo In­ter­net de las Co­sas, ro­bó­ti­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y apren­di­za­je au­to­má­ti­co. El CIO de UPS, Juan Pé­rez, a quien Wea­kland re­por­ta, es­tá apli­can­do es­tas tec­no­lo­gías en el res­to de los ne­go­cios de la em­pre­sa, co­mo par­te del Gru­po de Tec­no­lo­gía Avan­za­da que creó po­co des­pués de su pro­mo­ción en 2016. “[Pé­rez] nos desafía a es­tar al lí­mi­te y te­ner en cuen­ta la tec­no­lo­gía que mar­ca­rá la di­fe­ren­cia “, di­ce Wea­kland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.