Jo­ven ma­te­má­ti­co quie­re for­mar a nue­vos ta­len­tos

Be­ca­do. En agos­to via­ja­rá a Hong Kong a es­tu­diar una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - MI­CHE­LLE PO­LAN­CO

Por cua­tro años con­se­cu­ti­vos Mauricio Gu­tié­rrez es­tu­dió to­dos los sá­ba­dos ma­te­má­ti­cas, en la Aca­de­mia Sa­ba­ti­na de Jó­ve­nes Ta­len­to, pa­ra po­der re­pre­sen­tar a Ni­ca­ra­gua en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, su ma­yor lo­gro fue ob­te­ner en dos oca­sio­nes se­gui­das me­da­llas de bron­ce en una com­pe­ten­cia a la que asis­ten más de cien paí­ses.

El jo­ven de 19 años que es­tu­dió be­ca­do du­ran­te su pri­ma­ria y se­cun­da­ria en el co­le­gio Pie­rre & Ma­rie Cu­rie de Ma­na­gua, via­ja­rá en agos­to pa­ra es­tu­diar (be­ca­do) en la Uni­ver­si­dad de Hong Kong de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.

Aun­que no tie­ne de­ci­di­do qué ca­rre­ra es­tu­dia­rá, está se­gu- ro que al re­gre­sar a Ni­ca­ra­gua le gus­ta­ría apo­yar a la Aca­de­mia Sa­ba­ti­na Jó­ve­nes Ta­len­to pa­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do las ha­bi­li­da­des de los ni­ca­ra­güen­ses en es­te ti­po de com­pe­ten­cias.

Pa­ra par­ti­ci­par en una Olim­pia­da In­ter­na­cio­nal de Ma­te­ma­ti­ca (IMO) Mauricio ex­pli­có que par­ti­ci­pó en una se­rie de com­pe­ten­cias in­ter­nas en la Aca­de­mia Sa­ba­ti­na Jó­ve­nes Ta­len­to, de la Fun­da­ción UNO y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de In­ge­nie­ría.

“Pa­ra ver qué equi­po va a par­ti­ci­par en las olim­pia­das se ha­ce lo que ha­cen en otros paí­ses, y es que se les pro­por­cio­na prue­bas a ca­da uno de los es­tu­dian­tes que son no­mi­na­dos pa­ra que pue­dan ir a la com­pe­ten­cia.

Es­te año las prue­bas ini­cia­ron en­tre fe­bre­ro y mar­zo y aca­ba­ron en abril”, ex­pre­só.

Jun­to a él via­ja­ron otros tres jó­ve­nes — des­ta­ca­dos de la aca­de­mia— quie­nes re­pre­sen­ta­ron a Ni­ca­ra­gua en la edi­ción nú­me­ro 58 IMO Bra­sil 2017.

“Una vez es­co­gi­dos, el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción se da so­la­men­te tres se­ma­nas an­tes de la olim­pia­da”, agre­gó Gu­tié­rrez.

En el exa­men de la IMO, los es­tu­dian­tes de­ben re­sol­ver seis pre­gun­tas en dos días con­se­cu­ti­vos, ca­da día se re­suel­ven tres pro­ble­mas en cua­tro ho­ras y me­dia y la no­ta má­xi­ma es de 42 pun­tos por es­tu­dian­te.

“Es­te año de 600 es­tu­dian­tes hu­bo una pre­gun­ta que so­lo dos es­tu­dian­tes lograron res­pon­der; y de to­dos los me­jo­res es­tu­dian­tes del mun­do”, di­jo Gu­tié­rrez.

En la IMO 2017 par­ti­ci­pa­ron más de cien paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, Ni­ca­ra­gua se ubi­có en el pues­to nú­me­ro 91, sin em­bar­go, si hu­bie­sen en­via­do dos es­tu­dian­tes el pues­to se­ría un po­co más al­to, ex­pli­có Mauricio.

“El pun­ta­je to­tal del país es un po­co más com­ple­jo ha­cer com­pa­ra­cio­nes, por­que Ni­ca­ra­gua no va con equi­po com­ple­to, el año pa­sa­do fue­ron cin­co es­tu­dian­tes y es­te año se en­via­ron cua­tro, lo que al fi­nal afec­ta a la pu­tua­ción cuan­do hay va­rios paí­ses con pun­tua­cio­nes o ca­li­fi­ca­cio­nes cer­ca­nas, es­te año se ba­jó un po­co a la po­si­ción 91 y el año pa­sa­do es­ta­ba­mos en la po­si­ción 80, se ob­tu­vie­ron de 44 pun­tos, pe­ro con unos cuan­tos pun­tos más se hu­bie­ra avan­za­do unas po­si­cio­nes fá­cil­men­te”, ex­pre­só el jo­ven ta­len­to.

Fu­tu­ro

El pró­xi­mo 11 de agos­to via­ja­rá a Hong Kong. Cuan­do con­clu­yó sus es­tu­dios se­cun­da­rios apli­có a una be­ca pa­ra es­tu­diar en la Uni­ver­si­dad de Hong Kong de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, se­gún la ca­rre­ra que es­co­ja per­ma­ne­ce­rá du­ran­te cua­tro años con to­dos los gas­tos pa­ga­dos por la Uni­ver­si­dad y cuan­do re­gre­se le gus­ta­ría for­mar a nue­vos jó­ve­nes ma­te­má­ti­cos pa­ra que par­ti­ci­pen en otras olim­pia­das.

/ OR­LAN­DO VA­LEN­ZUE­LA

Mauricio Gu­té­rrez, me­da­llis­ta de bron­ce de IMO 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.